Atentado contra el Cardenal pudo tener consecuencias fatales

19 atentados en los últimos tres años y ninguno se ha esclarecido.

Cardiólogos dicen que el estallido del explosivo pudo provocarle un paro cardiaco “por susto” al  cardenal Julio Terrazas.

Condena total al ‘atentado criminal’ contra Cardenal



El Nuevo Día

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un poderoso explosivo causó ayer graves daños a la casa del cardenal Julio Terrazas. La Iglesia pide frenar la “estrategia de la violencia y métodos extremistas”.

image

Ref. Fotografia: GOLPE A LA IGLESIA • Policías custodian desde ayer la casa del Cardenal que quedó muy dañada por la explosión. Los vecinos también sufrieron.

Tres cardiólogos y un experto en bombas coincidieron que el estallido del explosivo pudo provocarle un paro cardiaco “por susto” al  cardenal Julio Terrazas, operado hace dos meses del corazón, si es que hubiera estado en su domicilio la noche del martes cuando se produjo el atentado en la vivienda ubicada en la calle Seminario.

El jefe de la Iglesia Católica afortunadamente no estaba en su casa después del Viernes Santo pues se encuentra recorriendo varios pueblos de Vallegrande, su tierra natal.

“La explosión pudo provocarle un susto y ante una amenaza externa hay una liberación brusca de adrenalina y catecolaminas y producirle una arritmia cardiaca y tapar los dos puentes de las venas coronarias”, explicó el cardiólogo Wálter Gómez.

La adrenalina es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas cerca de los riñones secretada en situaciones de alerta, es llamada también “de acción”ante una situación de peligro.

Y las catecolaminas tienen que ver con al actividad del sistema nervioso.  Si se producen en exceso pueden originar una hipertensión arterial.

“El corazón es un órgano que puede ser afectado por buenas o malas noticias y su buen funcionamiento está relacionado con la actividad del dueño”, dijo Liders Mercado, el médico de cabecera del cardenal Terrazas. Por eso cree que en caso de un susto, las situaciones pueden ser imprevisibles teniendo en cuenta que el prelado tiene dos operaciones, una en 1992 y la segunda hace dos meses y está en proceso de recuperación

Mercado informó haber chequeado por última vez el pasado jueves al cardenal Terrazas y ayer después del atentado se comunicó con su secretario en la localidad de Masicurí, Vallegrande y le recomendó reposar y no agitarse demasiado.

“Eso lo pudo matar de susto, se tiene que tomar en cuenta la edad del Cardenal y que aún no se ha recuperado totalmente”, apuntó el cardiólogo Herland Vaca Díez, quien fue miembro del equipo que operó recientemente a Terrazas.

Por su parte, el director de la clínica Incor, Alfredo Romero, donde el Cardenal fue intervenido, dijo que es muy difícil prever la reacción de una persona ante una emoción violenta y no puede especular sobre lo que hubiera pasado,  pues considera que el purpurado es una persona tranquila y serena.

En una explosión, el poder se mide por decibeles y los normales son 20 a 25, cuando tocan bocina llega a 50 y un estallido explosivo llega de 80 a 120 y puede ocasionar susto, ceguera y hasta paro cardiaco, explicó un policía bombero, quien pidió no identificarse

“El Cardenal no se asusta, es una persona que optó por un estilo de vida y los riesgos que se corren”, respondió el cardenal Terrazas, en palabras de  su vocero Marcial Chupinagua, ayer desde Masicurí.

la operación

El 1 de febrero • El cardenal Julio Terrazas (73 años)  fue internado en la clínica Incor donde le colocaron dos puentes en el corazón para superar una obstrucción en las arterias coronarias. Fue su segunda operación cardiaca.

Recuperación • Demanda entre 30 y 90 días.

La explosión • Pudo causarle una arritmia y un paro cardiaco.

19 atentados Registra la Policía en los últimos tres años y ninguno se ha esclarecido.

Atentados

Yacuiba • El 21 de junio del 2008 atentaron contra la red Unitel en Tarija. Identificaron a Piter Nava, un guardaespaldas de Evo Morales como autor.

Guido Guardia • El 19 de diciembre del 2008 atentaron contra la radio del senador disidente del MAS, Guido Guardia en pleno centro cruceño.

Saúl Ávalos • Contra la casa del ahora Viceministro de Autonomía atentaron tres veces en el barrio Universitario. El último fue el 29 de marzo de 2009.

Comité pro Santa Cruz • El 8 de febrero de 2007 un explosivo estalló en el patio de la sede cívica situada en la calle Cañada Strongest.

CEJIS • En por lo menos cinco ocasiones han dejado explosivos en la oficina el Centro de Estudios Jurídicos, una institución afín al MAS.

Atentado contra el Cardenal pudo tener consecuencias fatales

El Mundo

image

Pura Gonzales Velasquez

A dos meses que la máxima representación católica en Bolivia, Cardenal Julio Terrazas, fuese intervenido quirúrgicamente a corazón abierto, para colocarle un marcapaso y darle continuidad a su vida, y a un par de días de trasladarse hasta la región de Vallegrande para un recuperación total, su domicilio particular sufrió un atentado que pudo causarle lesiones graves por las ondas expansivas, desde un paro cardiaco hasta lo letal.

De acuerdo a dos expertos en cirugía cardiovascular, coincidieron en que las ondas expansivas provocadas por la explosión en el ingreso a la casa del Cardenal Terrazas, pudo provocar un desorden en la circulación

Liders Mercado, cardiólogo de la autoridad episcopal, manifestó que ante la explosión un paciente en estado de recuperación, el corazón por ser un órgano sensible puede tener alteraciones, como arritmia, amenaza de infartos, irregularidades en el corazón, hasta incluso llegar a momentos indeseables.

“El corazón del Cardenal, es una situación delicada, pero actualmente se encuentra tranquilo y su corazón esta tranquilo, pero cualquier alteración complica el funcionamiento…la onda expansiva pudo haber acelerado, pero no llegaría a la maquina”, señaló Mercado.

De acuerdo al cardiólogo Walter Gómez, la explosión pudieron haber provocado diferentes reacciones, desde una subida de presión hasta una liberación de adrenalina, llevando a problemas mayúsculos como un infarto o la muerte.

“A la onda expansiva el organismo reacciona, liberando sustancias que podrían haber cerrado la cirugía que se le practicó…cualquier situación de estrés amerita cuidados intensivos o inclusive la muerte”, enfatizó Gómez.

Al respecto, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, descalificó el atentado contra el domicilio del Cardenal e insistió en que el hecho no puede quedar al libre albedrío, puesto que fue un acto cobarde y repudiable.

“Solo un desequilibrado y terrorista puede osar atentar contra la vida de un pastor… si es necesario tendremos que tomar una decisión fuerte y como Gobierno la haremos con investigaciones privadas”, afirmó Costas.

Entre tanto, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que es una señal del deterioro de la política de este país, puesto que además de todo se atentó contra un líder espiritual.

“No se lo tiene que mezclar con la política, la policía tiene que pararla para que después no se descontrole. El Gobierno en el fondo, esta incentivando a la agresividad, contra la iglesia, medios y otros, una de las principales misiones es que estos tipos se pueda penalizar y se debe procesarlo lo antes posible”, puntualizó Ortiz.

En su oportunidad, el concejal de la oposición, Osvaldo Peredo, descartó que haya sido la gente afín a su partido los que provocaron la explosión en la casa de la autoridad episcopal, señalando a la ultraderecha de ser los autores materiales e intelectuales del atentado, así mismo, los relacionó con el atentado a la casa de Saúl Ávalos.

“Los mas interesados en desprestigiar al MAS son ellos, no creo que sean tan estúpidos los de la oposición, son un poquito pero no tanto, pero son algunos grupos de la ultraderechista, en la oposición no son todos”, enfatizó Peredo.

De su lado, el vocero de Gobierno, Sacha Llorentti, conminó a la oposición para que presente pruebas de inmediato, a las acusaciones que están emitiendo contra el Gobierno, puesto que el hecho se produce a pocas horas de la aprobación del Texto Electoral.

Roly Aguilera, secretario General del ente regional, afirmó que se brindará todo el apoyo logístico para que el delito no quede  en la impunidad. Además, resaltó la templanza y convicción del Cardenal, de quien aseguró que continuará luchando contra la violencia a través de sus mensajes de paz por todo el país, a pesar de  que “algunos quieran callar a quienes propugnan el bien”.

cronologÍa

1] En febrero, debido a su delicado estado de salud,  se sometió a una cirugía del corazón para evitar un infarto. En esa oportunidad no se descartó que uno de los factores para el deterioro de su salud, fuera el estrés y los constantes ataques del Gobierno Central hacia su persona, especialmente del presidente Evo Morales

2]El Cardenal, gozaba de unos días de descanso por lo tanto no se encontraba en su vivienda cuando detonaron los explosivos, pues viajó la semana pasada a su tierra natal Vallegrande para pasar las fiestas de Semana  Santa.

EL DATO

RECUPERACIÓN. Cualquier persona operada del corazón no deben someterse durante los primeros seis meses a situación de estrés. El organismo reacciona bastante fuerte, ocasionando inclusive la muerte.

DESCANSO. El Cardenal Julio Terrazas, se encuentra reposando en la localidad de Masicuri, Vallegrande, y se tiene previsto que retorne a Santa Cruz el viernes, para así celebrar la homilía del domingo.

FRASES DE EVO

Me siento engañado, traicionado por los jerarcas de la iglesia católica”

Los jerarcas de la iglesia católica son los enemigos de las transformaciones nacionales”

Al cardenal, que diga la verdad”

Es lamentable que el Cardenal diga que en Bolivia gobierna el narcotráfico”

Indignación general por el ataque al cardenal

Decisión. Una comisión de agentes antiterrorismo y un grupo de tres fiscales refuerzan las investigaciones del atentado

image

Pronunciamiento. Sacerdotes y obispos de Santa Cruz pidieron que desistan de métodos que traen intranquilidad al país

El Deber

Deisy Ortiz

El atentado que sufrió la residencia del cardenal Julio Terrazas, la madrugada del miércoles en Santa Cruz, desató reacciones de parte de la Iglesia católica y de la clase política del país. Los representantes católicos condenaron el hecho, mientras que el Gobierno anunció una investigación exhaustiva a fin de esclarecer el suceso.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) consideró el hecho como una afrenta contra la persona y dignidad del cardenal, aunque el líder de los católicos no se haya encontrado en su domicilio, en momentos en los que detonó el artefacto explosivo.

“La Conferencia Episcopal expresa su solidaridad con el cardenal y sus allegados”, dice el comunicado, que fue leído por el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor,en la capital cruceña.

El religioso afirmó que el atentado refleja un grado preocupante de intolerancia y solicitó a las autoridades que extremen esfuerzos para esclarecer lo sucedido.

A su vez, los obispos auxiliares de Santa Cruz pidieron a los “autores del delito y a quienes comparten la estrategia de la violencia que desistan de los métodos irracionales y extremistas que engendran intranquilidad, desestabilizan y dividen el país”.

Desde Cochabamba, el arzobispo Tito Solari también repudió el ataque al domicilio del cardenal y remarcó “que la vocación de la Iglesia de anunciar la verdad de Jesucristo no va a ser ofuscada y callada por gestos de violencia”.

Por su parte, la posición del Gobierno en relación con este hecho la hizo conocer el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que informó de que se instruyó a la Policía Nacional y a los órganos de inteligencia que realicen una investigación exhaustiva para dar con los autores y se les inicie el proceso correspondiente.

La autoridad gubernamental, además, expresó la solidaridad del Gobierno para con el cardenal, al informar que tras este lamentable atentado el Ministerio de Gobierno pidió al comandante general de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, que ejecute los operativos necesarios para dar con los autores de este delito. “Queremos expresar nuestra profunda preocupación por este hecho terrorista contra una persona que simboliza no sólo a la Iglesia católica, sino que es una figura importante del pueblo boliviano”, dijo Farfán.

Mientras tanto, el prefecto cruceño, Rubén Costas, desde Tarija, exigió al Ministerio Público y a la Policía que lleven adelante las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho lo antes posible y anunció que de ser necesario recurrirá a los investigadores privados para que indaguen el atentado. Para Costas, “sólo un terrorista es capaz de atentar contra el domicilio del cardenal”. Los prefectos de Beni, Tarija y Chuquisaca también expresaron su solidaridad al prelado.

Asimismo, el ex presidente y líder de la agrupación Podemos, Jorge Quiroga, pidió que el atentado no quede en la impunidad para que no provoque la sospecha de una acción premeditada con fines políticos”.

Indicó que en estos últimos tiempos el Gobierno se ha convertido en el principal agresor político de Terrazas.

No obstante, para el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), el hecho pudo ser provocado por una ‘mano negra’ de un sector radical de la oposición. “Es probable que detrás de este hecho esté la oposición y la intención de crear un nuevo escenario de conflicto que sea adverso al Gobierno y su imagen hacia la gente”, expresó.

La ANP repudia lo sucedido

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de un documento público, expresó su profunda preocupación por el atentado terrorista cometido contra la residencia del cardenal Julio Terrazas.

“Cuando parecía que retornaban a Bolivia la paz y la tranquilidad al haberse logrado un acuerdo democrático que permitiera la realización concertada de elecciones transparentes, volvieron a surgir los mensajeros de violencia, expresando resentimientos y odios que tanto daño hacen a la nación y a la convivencia. Casi inmediatamente se han producido acciones terroristas como las perpetradas contra el domicilio del máximo representante de la Iglesia católica en Bolivia, Julio Terrazas, quien fuera distinguido con el Premio Libertad de la ANP en 2007”, dice el comunicado de la Asociación de Nacional de la Prensa.

Manifiesta que las autoridades del Ministerio Público están obligadas a investigar este hecho para que los responsables no queden impunes, como está sucediendo con los autores de los delitos cometidos contra los medios de comunicación y periodistas.

La ANP también demanda a las autoridades gubernamentales las garantías necesarias y efectivas para que el periodismo boliviano pueda desarrollar sus actividades en un marco de libertad y seguridad democrática.

“Son últimos coletazos de intolerancia”

Álvaro Puente / Analista

El atentado a la residencia del cardenal son los últimos coletazos del clima de intransigencia que estamos superando. El consenso para aprobar la ley electoral fue una muestra de que estamos entrando en una dinámica distinta, en un proceso de concertación y de madurez. No obstante, creo que todavía tenemos resabios de gente que sigue creyendo en la muerte, en la intransigencia y que no acepta a los que piensan distinto. Considero que lo que hicieron al cardenal es injusto, pues el fin no justifica los medios, no se puede matar por ningún objetivo.

Ahora con respecto a lo que pueda pensar el Vaticano con relación a este hecho, creo que lo que nos debe preocupar es lo que piense el mundo. El Vaticano va a interpretar este hecho como el resto de los países, pues estamos dando un triste espectáculo. El problema es que con esto el mundo descubra que seguimos con niveles de relación muy poco civilizada y poco comprensiva de la diversidad.

Ahora, creo que este suceso no afectará la relación entre estados, pues el Vaticano no maneja sus relaciones diplomáticas a esos niveles, las relaciones con ese país, a diferencia del resto, son más simbólicas y menos sujetas a vaivenes.