Bolivia supedita su relación con EEUU al retorno del ATPDEA

Según el Canciller, Clinton dijo que su Gobierno revisará las restricciones.

Gobierno le pide a EEUU pasar de acera y que  focalice su cooperación en el Ejecutivo.

image RELACIONES EXTERIORES • Choquehuanca ingresa a la conferencia en la que informó sobre su reunión con Clinton.(La Razón)



La Prensa

Hillary Clinton expresó su interés por la restitución de embajadores en ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno boliviano condicionó ayer el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadas con Estados Unidos a la restitución de los beneficios arancelarios del ATPDEA y la habilitación de Bolivia a la Cuenta del Milenio; sin embargo, equipos técnicos de ambos países comenzarán a trabajar en el “reencauzamiento” de las relaciones a fines de mayo.

La Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) fue suspendida el 26 de noviembre del año pasado bajo el argumento de que Bolivia no cooperó lo “suficiente” en la lucha contra el narcotráfico y después de la expulsión del entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y de la Administración de Drogas y Narcóticos de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusados por el presidente Evo Morales de conspirar contra su administración.

Asimismo, en febrero de este año Bolivia salió de la Cuenta del Milenio, que es un beneficio unilateral que otorga el Gobierno de Estados Unidos a aquellos países que demuestran con resultados su trabajo de lucha contra la pobreza.

El Canciller boliviano informó ayer en una conferencia de prensa que en la reunión que sostuvo con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en el marco de la V Cumbre de las Américas, trataron al menos cinco temas de interés de ambos países: ATPDEA, Cuenta del Milenio, cooperación internacional, terrorismo y el restablecimiento de embajadores.

“Me he reunido con la señora Clinton (…) hemos hablado sobre el ATPDEA, hemos explicado que a pesar de haber cumplido las metas, el (ex) presidente (George W.) Bush unilateralmente decidió cancelar el programa. Esperamos que el presidente (Barack) Obama pueda reparar en esta injusticia, vamos a ver cómo evolucionan estos asuntos”.

En el encuentro programado entre los representantes de Bolivia y Estados Unidos, Clinton habría mostrado interés por la restitución de los embajadores, según dijo Choquehuanca.

“La señora Hillary (Clinton) ha manifestado el interés por restablecer a los embajadores, nosotros estamos viendo, tenemos que analizar, depende cómo evoluciona nuestra relación. No queremos una relación de intromisión (…) esperamos señales concretas, por ejemplo que se puedan levantar las sanciones que ha impuesto Bush, de continuar estas medidas, significa que la política de Bush se mantiene”.

El presidente Obama ha expresado en la Cumbre de las Américas el interés de su Gobierno por recomponer la relaciones con los países latinoamericanos. Una muestra de ello es que Venezuela ya ha designado un nuevo embajador en EEUU (ver apoyo).

Sobre la cooperación internacional que brinda ese país norteamericano, Choquehuanca aseguró que pidió que esa ayuda contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Ejecutivo y no beneficie a la oposición.

“Un país no puede decidir unilateralmente qué programas llevar a cabo”, sostuvo el Canciller durante la conferencia de prensa, haciendo alusión a que la ayuda debe ser desinteresada y sin fines políticos como denunció Morales.

El año pasado, el Gobierno acusó a la USAID de financiar seminarios y actividades políticas de la oposición en su contra.

No obstante de estos reclamos, el diplomático boliviano informó que Estados Unidos está dispuesto a revisar el cierre de las preferencias arancelarias andinas para las exportaciones bolivianas y también el acceso a la Cuenta del Milenio.

“La señora Hillary Clinton me ha comunicado que ellos van a estudiar tanto el Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) como la Cuenta del Milenio”.

La autoridad boliviana, asimismo, informó que delegados de ambos países se reunirán en mayo para profundizar el restablecimiento de las relaciones, aunque aún no existe fecha y lugar definidos.

Ambos países atravesaron durante 2008 la peor etapa de su relación. El presidente Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, el 10 de septiembre, después de acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

El 1 de noviembre, en el Chapare, el Jefe de Estado anunció la suspensión de las labores de la agencia de lucha contra el narcotráfico, DEA, en el país; anteriormente fue echada la agencia de cooperación internacional USAID del Chapare.

El más reciente impasse se produjo luego de la expulsión del segundo secretario adjunto de la legación diplomática, Francisco Martínez, quien fue señalado como presunto espía de la CIA que tenía conexión con Rodrigo Carrasco, un ex policía boliviano que fue gerente nacional de Comercialización de YPFB, institución en la que se destapó un escándalo de corrupción.

Hugo Chávez designa a su Embajador en EEUU

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó el sábado a su representante ante la OEA como el nuevo Embajador de Caracas en Washington, “como un paso adelante” en la intención de normalizar las lastimadas relaciones diplomáticas entre los dos países. El Mandatario venezolano se saludó con su par estadounidense, Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas que se desarrolló en Trinidad y Tobago el fin de semana.

El anuncio se produjo un día después de que el Presidente venezolano, fuerte crítico del anterior Gobierno de George Bush, dijera no tener dudas de que el vínculo entre Caracas y Washington mejorará bajo la administración de Obama. “Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser Embajador en Estados Unidos, ahora ese país deberá dar su visto bueno al diplomático para conducir una nueva era de relacionamiento político y económico”.

Chaderton, un abogado de 67 años, es un diplomático de larga carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, fue canciller durante la anterior gestión de Chávez y antes fue embajador en Colombia, Francia y México.

Chávez expulsó el 12 de septiembre al Embajador de EEUU en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó la decisión de retirar al diplomático estadounidense por supuestos vínculos con la conspiración de la oposición.

Evo y García se reconcilian

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, dejaron de lado los enfrentamientos verbales y se hicieron bromas durante la V Cumbre de las Américas. Así lo aseguró ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), tras informar sobre el encuentro de presidentes americanos que se efectuó en Trinidad y Tobago el fin de semana.

“El encuentro con Evo Morales fue muy cordial. Hubo un poco de tomadura de pelo de lado a lado en un encuentro informal”. García Belaunde contó que Morales se quedó “un poco impresionado, porque parece que alguien desde Lima dijo que sus declaraciones eran algo chabacanas (vulgares), (pero) no fue nadie, ni el presidente (García) ni yo (Canciller)”.

“Se superó eso”, ratificó la autoridad peruana al referirse a la guerra verbal que sostuvieron en los últimos meses Evo Morales y Alan García. Ambos gobernantes tienen diferencias de visión política y económica. El Presidente llegó a llamar “gordo” a García y criticó la orientación “neoliberal” del Mandatario peruano.

Los conflictos

El embajador Philip Goldberg fue expulsado del país acusado de conspirar contra el Gobierno.

Estados Unidos replicó la medida con el entonces representante nacional Gustavo Guzmán.

El Gobierno además suspendio las actividades de la DEA en Bolivia y expulsó a la agencia USAID.

El Gobierno le pide a EEUU pasar de acera

El Canciller informó que demandó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, focalizar su cooperación en el Ejecutivo. Ambos acordaron trabajar en el diseño de una nueva relación bilateral desde mayo.

La Razón

A su retorno de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el canciller David Choquehuanca informó ayer que demandó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que su país deje de cooperar a la oposición política en Bolivia y concentre su ayuda en el Ejecutivo.

El pedido, dijo, fue hecho durante la reunión bilateral que sostuvo con ella el sábado, donde, aseguró, le reclamó por la exclusión de Bolivia del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y de la Cuenta del Milenio. “Hemos manifestado a la señora Hillary (Clinton) de que nosotros queremos cooperación al Gobierno para alcanzar el Plan Nacional de Desarrollo, y no cooperación a la oposición”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en su despacho.

Indicó además que en la reunión se acordó trabajar en un reordenamiento de las relaciones bilaterales a partir de mayo. ´Hemos quedado en trabajar un nuevo acuerdo marco de nuestra relación bilateral, en temas comerciales, de cooperación, de lucha contra el narcotráfico, próximamente, a finales de mayo´.

En varias ocasiones el Gobierno acusó a EEUU de apoyar a la oposición en un plan conspirativo contra Evo Morales, motivo por el que declaró persona no grata al ex embajador estadounidense, Philip Goldberg, y expulsó al segundo secretario de esa embajada, Francisco Rodriguez.

Morales, refiriéndose a EEUU en la cumbre de Trinidad y Tobago, declaró: “vengo a buscar diálogo de cooperación y no relaciones de conspiración”.

En diciembre del 2008, Bolivia perdió las preferencias arancelarias para sus productos de exportación, como parte del ATPDEA a cambio de sostener la lucha antinarcóticos, y en el mismo año dejó de ser un país que pueda postular a conseguir la donación de recursos del fondo Cuenta del Milenio.

En materia antinarcóticos, “hemos expresado nuestra voluntad de llevar adelante, sin o con los Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico”, dijo Choquehuanca. Luego informó que Clinton “se ha comprometido a estudiar todos estos temas que nosotros hemos expresado”.

Hasta fines de mayo se definirían equipos técnicos de ambos países para concertar las bases del nuevo relacionamiento.

“Hemos quedado en trabajar un nuevo acuerdo más en torno a todos estos temas; en temas comerciales, en temas de cooperación, en temas de la lucha contra el narcotráfico”, insistió.

Al igual que Bolivia, Venezuela también retiró a su embajador en el país del norte. Sin embargo, en la cita de las Américas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció su decisión de nombrar a un nuevo embajador en Washington, el diplomático Roy Chaderton.

ATPDEA y Cuenta del Milenio

La Cancillería boliviana pidió ayer al presidente de EEUU, Barack Obama, restablecer para Bolivia la ley comercial ATPDEA y la Cuenta del Milenio, porque dijo, si no lo hace, entonces significa que “sigue vigente” la política del ex gobernante George W. Bush.

“Hemos manifestado la esperanza de que después de escuchar las intervenciones del presidente Obama (en la Cumbre de las Américas), pueda el presidente Obama reparar esta injusticia y levantar esta suspensión”, afirmó el canciller David Choquehuanca, durante una conferencia de prensa. El jefe de la diplomacia boliviana, quien acompañó al presidente Evo Morales al evento internacional en Trinidad y Tobago y se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó la intención del gobernante norteamericano de mirar adelante para mejorar las relaciones con la región. “La señora Hillary (Clinton) me comunicó que ellos van a estudiar tanto el ATPDEA como la Cuenta del Milenio”, aseguró el ministro boliviano, aunque dijo que, de no suceder ello, “significa que la política de Bush sigue vigente”. AFP