Bolivia y Chile retoman el diálogo sobre el Silala

Encuentro • Las comisiones bilaterales se volverán a reunir, ahora en Santiago de Chile.

Senador Cornejo planteará el tema del mar y el Silala en Chile; irá a un encuentro de candidatos de izquierda.

image



Las delegaciones de los gobiernos de Bolivia y Chile en una reunión en La Paz para analizar la agenda bilateral de 13 puntos. Ocurrió en junio de 2008. (Fotos ABI)

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El senador del MAS y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gastón Cornejo, informó ayer que en las negociaciones boliviano-chilenas sobre las aguas del Silala, que serían retomadas hoy en Santiago de Chile, sólo resta definir el pago del 50% de su uso, pues Chile reconoció que debe pagar el restante.

“Bolivia no aceptará que sólo se pague el 50%; eso es imposible. Eso sería un poco aceptar que es un río y que la cuota sería mitad y mitad…es un manantial y está en un 97% en el lado boliviano”, explicó el legislador, quien recordó que este tema ya se conversó con sus pares chilenos, que estuvieron de visita en La Paz.

Precisamente, una comisión técnica boliviano-chilena tiene la misión de dilucidar las diferencias sobre el 50% restante. En Chile se sostiene que las aguas del Silala son de curso internacional, pero Bolivia afirma que se trata de un manantial que nace y muere en suelo nacional.

“Ademas, se tienen que definir los montos que adeuda Chile y desde cuándo. Han ofrecido cancelar, pero lo que resta definir es la retroactividad”, precisó.

El canciller David Choquehuanca, en una entrevista con La Razón a propósito del Día del Mar, confirmó que en Chile hay la disposición de pagar por la mitad del agua del Silala que usan.

“Se está trabajando para que Chile ya pueda compensar por el 50%, y están de acuerdo. El otro 50% se somete a estudios científicos. Los técnicos de Chile y Bolivia tienen que implementarlos para que en cuatro años sepamos qué porcentaje de las aguas científicamente nos corresponde”.

El vicecanciller, Hugo Fernández, anunció para hoy una reunión bilateral para retomar el tema en Santiago. Según Cornejo, la cita se habría suspendido.

Situación

Hechos • En 1908, la empresa inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited empezó a aprovechar las aguas del Silala, ubicado en el departamento de Potosí.

Demanda • Bolivia demanda derechos sobre estas aguas y el tema fue incorporado en la agenda de 13 puntos, aprobada por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Cornejo planteará el tema del mar y el Silala en Chile

Invitación • El senador del MAS irá a un encuentro de candidatos de izquierda.

El senador del MAS Gastón Cornejo informó que incorporará el tema de las aguas del Silala y del mar en la asamblea de los candidatos chilenos de izquierda, de la cual participará como invitado el 17 de abril próximo.

“Ahí voy a introducir dos temas: el tema del Silala y del mar en el programa electoral de Chile”, insistió el legislador, quien se declaró “muy amigo” de los cuatro candidatos inscritos en esta línea política en el país vecino.

Mencionó que en esta opción están Guillermo Tellier, del Partido Comunista; Tomás Hirsch, del Partido Humanista; Jorge Arrate, del Movimiento Ampliado al Socialismo, y Alejandro Navarro, del Partido Socialista.

Bolivia demanda a Chile una salida al mar, al cual no tiene acceso soberano desde la Guerra del Pacífico de 1879. En diferentes foros internacionales hace patente la demanda. Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos, donde fue inscrita la centenaria demanda nacional.

A lo largo de la historia se planteó como una potencial alternativa de solución un corredor al norte de Arica. En la temática del Silala, Chile defiende el uso de estas aguas asegurando que son parte de un curso de un río internacional.

Bolivia, por el contrario, asegura que es un manantial que nace y muere en su territorio, en el departamento de Potosí. Una comisión técnica bilateral se encuentra analizando el diferendo.

Cornejo destacó al importancia de estos temas en la agenda boliviana, por lo que insistió en que lo pondrá en el debate del encuentro de izquierda chileno.