Bolivia y EEUU tratarán al menos 3 ejes en el diálogo

El sábado se reunieron David Choquehuanca y Hillary Clinton. Los tres ejes: reposición de embajadores, lucha contra el narcotráfico y relaciones comerciales

image

Saludo: el presidente Evo Morales, en la Cumbre de las Américas, ayer



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 24 de marzo, Clinton envió una carta a Choquehuanca en la que plantea “diálogo constructivo”.

Bolivia y Estados Unidos decidieron unir esfuerzos para reencauzar las relaciones diplomáticas entre ambos países sobre la base de al menos tres ejes: reposición de embajadores, lucha contra el narcotráfico y relaciones comerciales; según una fuente reservada consultada ayer por La Prensa.

Estas conclusiones habrían salido de la cita del sábado entre el canciller David Choquehuanca y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

La reunión se desarrolló en privado y Choquehuanca hará conocer los resultados del encuentro en los próximos días, según informaron desde la Cancillería; sin embargo, una fuente de la repartición informó que la entrevista del sábado se cumplió “exitosamente”, aunque evitó dar más detalles de la discusión.

La reunión, según la fuente consultada, giró sobre tres ejes: reposición de embajadores, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el restablecimiento de relaciones comerciales.

Estados Unidos y Bolivia no tienen relación a nivel de embajadores desde el año pasado, cuando el 10 de septiembre el presidente Evo Morales expulsó a Philip Goldberg, entonces embajador de ese país, a quien acusó de conspiración en su contra junto a los prefectos y cívicos opositores que entonces iniciaron movilizaciones por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Las marchas terminaron con la toma de instituciones, aeropuertos, la voladura de un ducto y la llamada “masacre de Porvenir”.

Estados Unidos, en respuesta, también echó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Las acusaciones de complot del Gobierno boliviano no cesaron hasta noviembre. El 2 de ese mes, el Jefe de Estado ordenó la suspensión de las actividades de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) que apoyaba en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

A la “lista roja” se sumó la agencia de cooperación para el desarrollo USAID, que también fue expulsada del Chapare. La respuesta de Estados Unidos llegó en diciembre, cuando suspendió los beneficios arancelarios del ATPDEA, dejando en crisis a cientos de productores bolivianos de artesanías, muebles, joyas y prendas.

Este año, las relaciones bilaterales nuevamente quedaron afectadas por la expulsión de otro diplomático de la legación estadounidense: Francisco Martínez, quien fue señalado por el Presidente como espía de la Central de Inteligencia de ese país (CIA, por sus siglas en inglés).

Los representantes de ambos países, según la fuente consultada, en la reunión que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago en el marco de la V Cumbre de las Américas, decidieron encaminar otros encuentros, aunque no precisó a qué nivel. Uno de ellos puede efectuarse a fines de este mes.

El 24 de marzo, la Secretaria de Estado de EEUU envió una carta al canciller Choquehuanca en la que dice que hay una necesidad de establecer un “diálogo positivo y constructivo”, y que comparte una visión de una relación bilateral “basada en el respeto mutuo y construida sobre esfuerzos significativos como la lucha para aliviar la pobreza y para erradicar el narcotráfico”.

Una parte de esa misiva, reflejada por la agencia Efe, dice: “Con el objetivo de hacer que esta visión se convierta en realidad, será necesario establecer un diálogo positivo y constructivo que refleje la estima que existe entre nuestros pueblos”.

Entonces, Clinton ya había planteado que funcionarios de ambos gobiernos se reúnan para identificar los temas y desafíos de la relación bilateral.

Unos días antes de que la carta se remitiera a la Cancillería, Choquehuanca afirmó que ambos gobiernos están trabajando en un “acuerdo marco” y que se mantiene una “permanente comunicación” entre las misiones diplomáticas. El presidente Morales también se reunió esta semana con su homólogo de Estados Unidos.

Obama destaca reunión con Evo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó ayer que se reunió con el mandatario Evo Morales en el marco de la V Cumbre de las Américas que terminó ayer en Trinidad y Tobago.

Según el diario El Deber, cuando una periodista de Univisión le consultó al Jefe de Estado del país del norte si había tenido reuniones con otros presidentes del hemisferio, además del tan publicitado apretón de manos con el venezolano Hugo Chávez, éste contestó con sentido del humor: “Tuve contactos muy cordiales con los señores Ortega (Nicaragua), Morales (Bolivia) y Correa (Ecuador). Lo que pasa es que el señor Chávez se ubica mejor ante las cámaras”.

Respecto del líder cocalero, según el diario El País, Obama expresó palabras de reconocimiento, sobre todo por ser el “primer indígena que accede al poder en un país de mayoría indígena”.