Borda apareció y fue aprehendido

El presunto autor del accidente en la represa de Concepción negó haberse dado a la fuga. Hoy ante el juez. Analizan prohibir las fiestas.

image Audiencia. El propietario de la jet ski, Carlos Alberto Franck, fue liberado con medidas sustitutivas por el juez de Concepción

Tragedia. El presunto autor del accidente en la represa de Concepción negó haberse dado a la fuga. Hoy será presentado ante un juez. El propietario de la moto acuática fue liberado ayer



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Guider Arancibia. Concepción

Óscar Borda Vásquez, señalado como el responsable del accidente que se cobró una vida en la represa de Concepción el sábado, dio la cara ayer para hacer conocer su versión  y negó haberse dado a la fuga, pero de igual forma fue aprehendido por el Ministerio Público, que lo trasladó hasta el lugar de los hechos y hoy lo presentará en audiencia cautelar ante un juez de la localidad, que determinará su situación jurídica.

Ayer, de manera sorpresiva, Borda apareció en oficinas de la Fiscalía de Distrito a las 9:00. Allí declaró que no escapó del lugar de los hechos, como se lo acusa. Dijo que, tras el accidente, prestó socorro a las víctimas e hizo las gestiones para la llegada de una avioneta para trasladar a los heridos. También manifestó que no permaneció en la represa porque temía por su seguridad, debido a la presencia de mucha gente alcoholizada.

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, dijo que el fin de semana se realizaron cuatro allanamientos en Santa Cruz de la Sierra, en búsqueda del acusado. A pesar de presentarse voluntariamente, Borda fue detenido y trasladado a Concepción, donde llegó pasadas las 16:00 horas.

En Concepción, el juez Jesús Hurtado Daza otorgó medidas sustitutivas a la detención al propietario de la jet ski, Carlos Alberto Franck Valverde, que fue acusado por la Fiscalía por los delitos de homicidio en accidente de tránsito y lesiones graves y gravísimas, como partícipe.

El juzgador dijo no  haber encontrado indicios suficientes para ordenar la detención en la cárcel del imputado, por lo que le dio medidas sustitutivas, es decir, arraigo, presentación ante la Fiscalía cada 30 días y la presentación de dos garantes. 

El acusado admitió ante el juez ser el dueño de la moto acuática, pero recordó que después del accidente no huyó, sino más bien prestó ayuda a las víctimas y se presentó de manera voluntaria ante la justicia.

Franck Valverde también presentó ante el juez documentos como domicilio conocido y comprobantes de ser dueño de una autoventa en la capital cruceña. Tiene 26 años, es estudiante de la carrera de Derecho y vive en Santa Cruz, pero su esposa reside en Concepción.

La audiencia cautelar se inició a las 16:00 y acabó pasadas las 17:30.

Posteriormente, el fiscal José Parra se trasladó a su oficina, donde procedió a tomar las declaraciones de Óscar Borda Vásquez, el joven que conducía la moto náutica y que provocó el accidente en la represa.

El aprehendido repitió su versión de que prestó ayuda a los heridos y que escapó porque temió por su vida. También aseguró que está prestando colaboración a los heridos, aunque esta versión fue desmentida por Vicente Balcázar, padre de Landy Balcázar, una muchacha de 26 años que resultó lesionada en el tórax a raíz del accidente.

La joven debió ser sometida a una intervención para cortar una hemorragia interna, no puede caminar y apenas habla. “Ayer (domingo) vinieron la madre y la hermana de Óscar Borda a pedirnos que no lo denunciemos, bajo el compromiso de que ellos iban a correr con todos los gastos, pero como no tenemos garantía de ello y hasta hoy (ayer) no han pagado un peso, mañana (hoy) vamos a sentar la denuncia en la Policía”, dijo el padre de la herida.

Hoy, a las 9:00, se realizará la audiencia cautelar de Borda.

No hay una norma nacional

Contrariamente a lo que ocurre en otros países, en Bolivia no hay una normativa que regule el manejo de las motos náuticas.

El presidente de la Asociación Cruceña de Jet Ski, Antonio Claros, confirmó este hecho y sostuvo que sólo existe una regulación  interna que se pone en práctica cuando se realizan campeonatos. En la laguna Sapocó se infringieron varias normas internacionales de seguridad: había bañistas en el mismo lugar donde estaban funcionando las motos, siendo que se prevé al menos unos 200 metros de distancia entre la orilla y el sector de manejo de estos vehículos. El conductor, Óscar Borda, ingirió alcohol y además, según testigos, encendió la moto Yamaha haciendo contacto con una pedazo de bolsa plástica y no con la llave de contacto  que es la que se debe usar. Si hubiera empleado este dispositivo  enganchándolo a su muñeca o a su chaleco (tampoco llevaba un chalecho salvavidas), éste se habría desconectado, dejando que el motor de la moto se apague, después de que el conductor haya caído. Claros explicó que las principales normas de seguridad son no beber alcohol y utilizar las llaves stops de protección.

La norma internacional exige que los conductores de estas motos estén previamente matriculados y sean mayores de 18 años. /PR

DGAC: varias irregularidades causaron el accidente aéreo

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) atribuyó el accidente de la avioneta en Concepción a la falta de condiciones del aeródromo y la operación sin la autorización correspondiente.

Ocurre esto a presión de los familiares y la población. La operación estaba fuera de hora límite; el aeródromo de Concepción no tiene operaciones nocturnas; además, despegó sin la autorización correspondiente, manifestó el director de la DGAC, Luis Trigo.

«Tras conocer el accidente le comuniqué al ministro Delgadillo y el presidente Morales instruyó el apoyo necesario, pero ninguna autoridad nos pidió apoyo ni autorización y se realizó otra operación irregular», aseguró Trigo.

La autoridad manifestó que en Santa Cruz existe el Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea, y helicópteros. «Además tenemos pilotos y tripulación para atender este tipo de acontecimientos», concluyó./ANF

Analizan prohibir las fiestas

Tragedia. Las autoridades municipales se reunirán hoy para definir medidas. No quieren que se repitan accidentes como el del sábado 12

Debido al descontrol que provocan los miles de visitantes que llegan a Concepción en los feriados, las autoridades municipales de esa localidad se reunirán hoy para definir medidas que eviten la repetición de accidentes como el que costó la vida de una persona el sábado, en la represa Sapocó.
El alcalde de Concepción, Widen Barbery, adelantó que se contempla prohibir el uso de la represa para actividades de motonáutica, restringir el ingreso de personas e incluso prohibir el transporte, venta y consumo de bebidas alcohólicas en el lugar.

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Yabeta, indicó que es necesario analizar con frialdad las acciones que se tomarán en adelante, como la reglamentación de competencias de motos náuticas, motos y cuadratracks en la represa y proximidades. “También vamos a analizar lo que sucede en el predio Guantánamo, que por ser privado estaba escapando al control de la municipalidad”, manifestó.

En ese lugar, la noche del sábado se reportó dos personas heridas por disparos, confirmó el administrador del hospital César Banzer, Ronald Ayupe, que envió una ambulancia al lugar, pero allí se informó de que los heridos fueron trasladados a Santa Cruz.

Por otro lado, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), a nombre de los indígenas de Concepción, emitió un pronunciamiento exigiendo el cese total de actividades en predios de la represa Sapocó y acusó a las autoridades municipales, militares y policiales de la localidad de complicidad “por no frenar esta ola de desenfreno bacanal, que termina con borracheras, orgías, peleas y muertes”.