Hugo Morales, hermano de Evo, ¿tiene algo que ver en esta fuga inexplicable?. El ex prefecto paceño se hizo humo en las narices del gobierno.
El gobierno clama justicia y se rasga las vestiduras por la impunidad en la que se mantiene el exprefecto paceño Luis Alberto «Chito» Valle, una persona muy influyente durante el gobierno de Hugo Banzer, del que era, además, su yerno.
Sin embargo al parecer Chito que gustaba pavonearse en impresionantes motocicletas Harley Davidson, mantiene intacta su influencia y cuando la justicia ordena su detención no tiene problema alguno para hacerse humo en las propias narices de los órganos de inteligencia y represión del gobierno.
“Posiblemente escapó disfrazado de cholita”, dijo Marcos Farfán en un frustrado intento de parecer gracioso. Sin embargo queda claro que en este caso el viceministro no mostró la misma eficiencia y entusiasmo con los que actúa cuando se trata de capturar dirigentes cívicos y autonomistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La gente, que no es tonta, ya comienza a atar ciertos cabos y preguntarse el porque de esta actitud negligente, hay situaciones que no pueden ser explicadas con un argumento tan torpe como el esgrimido por Farfán, cuyas frecuentes metidas de pata solo se explican por su afán en figurar en los medios.
Hay quienes creen que Hugo Morales, hermano del presidente de la República, tiene algo que ver en esta fuga inexplicable si se toma en cuenta que, al menos de dientes para afuera, el gobierno se la tenía jurada al ex prefecto adenista. Además que el propio Farfán dijo que Chito Valle estaba acorralado en un condominio de la ciudad de Santa Cruz y ¿como salió?
La versión no resulta antojadiza si se toma en cuenta que Hugo Morales, como lo demuestra la foto * publicada en varios medios nacionales, mantenía excelentes relaciones con Chito y no solo con él, sino también con Luis Fernando “Ticoco” Córdova, procesado por el escándalo de volteo, asesinato y corrupción en YPFB.
En dicha foto aparecen muy tropicales Ticoco, Chito y Hugo, en el hotel de propiedad del ex prefecto paceño y su actitud no es la de aquellas personas que se hacen tomar una fotografía casi por obligación. Su actitud es la de amigos que disfrutan de un bucólico descanso.
De tal suerte que el gobierno en este tema como en tantos otros, dice una cosa y en realidad hace otra, protege a quienes dice querer sancionar.
En los hechos el MAS mantiene una conveniente relación con lo que más dice detestar, es decir, los partidos «neoliberales», en realidad con la escoria de estos, es así que muchos exmilitantes del MNR, ADN, MIR, NFR, UCS, están bien ubicados en el gobierno, algunos hasta de ministros, y otros hacen muy buenos negocios con los miembros del “partido del cambio”.
De otra forma no se explica que a Farfán no se le haya movido un pelo y que se limite a indicar que posiblemente Chito se encuentra en una hacienda que fuera propiedad de Banzer, protegido por paramilitares. Esta explicación si es chistosa porque el gobierno cuando quiere apresar a alguien envía cientos de policías y militares, vehículos y aviones a cualquier hora del día o de la noche y cumple su cometido, claro que esta «eficiencia» se aplica solo a opositores y Chito sabe hacer amigos en la familia del presidente, con un ministro que antes fue protegido de los Banzer y en el MAS.
Ciertamente, la corrupción ha generado un juego de lealtades independientemente de la militancia política.
* Foto. Con dos acusados • Morales (der.) posa con el ex prefecto Chito Valle (centro) y Luis Fernando Córdova en Rurrenabaque.