CNE acepta organizar comicios con nuevo padrón biométrico


Pide $us 35 millones y normativas de excepción. Gobierno garantizó el financiamiento y la oposición pide la cabeza de Exeni. Gobierno destina fondos del avión presidencial al padrón. El registro biométrico incluye rasgos faciales

image



Trabajo. A las 2:30 de hoy, la comisión de concertación del Congreso buscaba concluir con el análisis de la ley. Les faltaba 20 artículos por revisar y consensuar (El Deber)

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta las 03.00 de hoy aún no se había reanudado la sesión del Congreso, en espera de negociaciones. Fuentes del Parlamento señalaron que la oposición quiere lam renuncia de Exeni de la CNE.

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó ayer llevar a cabo el proceso para las elecciones generales del 6 de diciembre, efectuando un reempadronamiento biométrico que costará alrededor de 35 millones de bolivianos.

Sin embargo hasta las 03.20 de esta madrugada, la Comisión de Concertación no había terminado su trabajo y la sesión de Congreso que cumplía su octavo cuarto intermedio, no se había reunido.

Tras el anuncio de la CNE, el Gobierno garantizó los recursos y anunció que sacrificará la compra de un avión presidencial para cubrir el costo del procesp, pero la oposición puso como condición para concertar la salida de José Luis Exeni del órgano electoral.

La corte remitió anoche a Congreso un documento en el que detalla cuatro «condiciones legales, operativas y administrativas imprescindibles» para viabilizar los comicios. De esta manera diluyó el argumento empleado por la oposición para negarse a aprobar la norma electoral, ante el temor de un posible fraude del MAS.

Una vez pronunciada la corte, ante satisfacción de disidentes y oficialistas, la Comisión de Concertación continuó analizando el proyecto de Ley de Régimen Electoral Transitorio, que el pleno del Congreso esperaba para volver sesionar a las 01.30, hora convocada por el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.

De este grupo de 17 congresistas, cinco líderes de las cuatro fuerzas políticas con representación, más el ministro de Autonomías, Carlos Romero, se separaron a la medianoche y se reunieron aparte en la oficina del presidente del Senado, Oscar Ortiz (Podemos).

Fuentes de este grupo señalaron que tenían acordados 67 de 84 artículos de la norma y que la principal traba eran las demandas de los opositores de reducir a seis los escaños legislativos indígenas que ya fueron recortados de 14 a ocho, y de que el presidente de la CNE, José Luis Exeni, renuncie.

Según el diario El Deber, además se presentaron otros desencuentros, como la paridad de género en las candidaturas, la intención del oficialismo de que el periodo presidencial sea de cinco años y siete meses (de enero de 2010 a agosto de 2015), y que todas las autoridades elegidas (parlamentarios, prefectos y alcaldes) deban renunciar a sus cargos para habilitarse como candidatos, menos el Presidente y Vicepresidente. A ello se suman el voto en el extranjero, y las circunscripciones especiales.

A las 02.15, el ministro Romero y el presidente de Diputados, Edmundo Novillo, salieron del Parlamento rumbo a Palacio de Gobierno —según las mismas fuentes— a consultar con el Mandatario, y no hubo más noticias.

Las cuatro exigencias de la corte para organizar las elecciones son: que no se efectúe ningún otro proceso en 2009; que la ley electoral especifique que todos los plazos del procedimiento los definiráese órgano; que el Parlamenteo apruebe de un marco normativo de excepción (del cual adjuntó un proyecto) para que el órgano pueda disponer gastos operativos y contrataciones; y que se garantice un presupuesto suficiente y oportuno.

La nota advierte además que la cédula electoral electrónica de los inscritos, será entregada recién en 2010, luego de una segunda fase de trabajo.

La CNE debe levantar un nuevo padrón biométrico (con tecnología electrónica segura y capaz de registrar huellas, fotografía y firma del votante) de alrededor de cuatro millones de electores en Bolivia, y de unos 300 mil en el exterior.

El Parlamento sesiona desde el jueves en procura de aprobar la ley transitoria, y hasta anoche se habían efectuado ocho cuartos intermedios, luego de una tensa sesión por tiempo y materia que el jueves dio paso a la aprobación de la norma en grande.

El mismo día, el presidente Morales inició una huelga de hambre como presión, y la noche del sábado anunció la viabilización, a través de la CNE, de un nuevo empadronamiento que garantice la pureza de las elecciones, como exige la oposición.

Ayer al mediodía, en un programa en vivo en el canal estatal, Morales señaló que se financiará con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN), la implementación de un nuevo padrón y que para ello, sacrificará la compra de un avión presidencial.

«Vamos a garantizar un padrón moderno, —manifestó— pero esto depende de recursos. El año pasado decidimos reservar dinero para un avión, pero hoy les dije a los ministros que lo gastemos en el nuevo sistema».

El Jefe de Estado adelantó además que Canadá está dispuesto a aportar 15 millones de dólares y García Linera aseguró que “se invertirea el dinero necesario así haya déficit fiscal”.

En EEUU advierten dificultades

Jhonny Alcoreza, residente boliviano en Oklahoma, Estado Unidos, aseguró que una mayoría de los emigrantes bolivianos en ese país están imposibilitados de empadronarse para las elecciones generales del 6 de diciembre, por la falta de presencia consular de Bolivia.

En comunicación con un medio radial, dijo que “es imposible empadronar a toda la gente que vive en Estados Unidos, Canadá y otros países, especialmente en ciudades donde no tenemos consulados”. Explicó que en su caso, deberá trasladarse hasta Houston o Miami lo que le demandaría un gasto de entre 500 a 800 dólares y requeriría un monto similar para la asistencia al proceso electoral.

Alcoreza agregó que en base a la experiencia de Perú, que aplica el voto de sus ciudadanos en el exterior, se sabe que no se llega a cubrir a una mayoría de los emigrantes. “Querer implementar este sistema,—explicó — de la noche a la mañana, entre gallos y media noche, empadronar a todos los bolivianos no sólo los que vivimos en lugares alejados, es una tarea improbable“.

Morales mantiene fuerza y piquetes sufren 4 bajas

En su cuarto día de huelga de hambre, el presidente Evo Morales se veía ayer aún de buen semblante e incluso participó de un programa transmitido por Canal 7 y la red Patria Nueva, en el que recibió la solidaridad de su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Según el Gobierno, al menos 55 piquetes de huelga de hambre se instalaron hasta ayer en los nueve departamentos del país. El vicepresidente Álvaro García Linera comentó anoche a la prensa que “unos dos mil compatriotas se sumaron al sacrificio para garantizar las elecciones.

El viernes bolivianos migrantes en Alicante y Valencia, España iniciaron similar medida y ayer, dos dirigentes de la entidad Pro-Bolivia empezaron a ayunar en el consulado de Madrid.

La tarde del domingo se presentaron las primeras cuatro bajas de los piquetes de ayuno instaurados desde el jueves. En La Paz, cedió a la dura medida Julia Mamani de 38 años, dirigente campesina de Potosí que cumplía la medida en demanda de la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Según un reporte de la televisión estatal, los médicos que atendieron a Mamani recomendaron su internación debido a un cuadro severo de anemia y deshidratación.

Otra baja fue para una mujer de 70 años que abandonó el piquete instalado en la sede de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

La tercera la reportó la agencia ANF en un municipio rural de Oruro, y el diario Los Tiempos informó de la cuarta —una maestra rural— de un piquete instalado en la Prefectura de Cochabamba.

Antes de acudir al programa El pueblo es noticia, Morales participó en la mañana en una chocolatada organizada en Palacio Quemado por el Día del Niño, y despidió a la delegación de 57 deportistas que participarán en los Juegos Deportivos del ALBA.

Después fue sometido a una revisión médica y el ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló que “sus signos vitales están estables, casi sin modificación, y su estado general es bueno. El hecho de que el Presidente demuestre tanta fortaleza, se debe a su constante actividad deportiva que mejora su vitalidad”.

En un llamado desde Caracas, que fue seguido en directo por TVB, el presidente venezolano Hugo Chávez conversó con Morales, y se interesó por su salud.

«Sigue adelante, estamos contigo —le dijo. Cuida la salud; yo estoy muy pendiente de cómo va a terminar todo. Tú sabes que todo el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina) y todos los pueblos de América están contigo. Esa huelga de hambre es un gesto de dignidad, de lucha y de batalla».

Unos dos mil cocaleros llegarán hoy a La Paz

Unos 2.000 cocaleros del Chapare de Cochabamba arribarán la mañana de hoy a la ciudad de La Paz para agudizar la presión sobre el Congreso encabezada por el presidente Evo Morales —que está en huelga de hambre desde el jueves— para que apruebe la Ley Electoral Transitoria para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El anuncio lo hizo Julio Salazar, secretario ejecutivo de la Federación de Productores del Trópico de Cochabamba, quien, en contacto teléfonico con La Prensa, explicó anoche que «los compañeros cocaleros empezaron a salir esta noche a La Paz y otro grupo lo hará al amanecer».

Salazar dijo que en un ampliado del sector efectuado el sábado, se determinó viajar en bus y se descartó cualquier marcha a pie, dada la emergencia del caso que los moviliza. «Una vez en la sede del Gobierno —dijo el dirigente— decidirermos las medidas que asumiremos. No se descarta de que un grupo ingrese en huelga o que se instale una vigilia en las cercanías del Congreso en Plaza Murillo».

En La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB), difundió en la víspera un comunicado en el que instruye a la movilización nacional de todas sus entidades afiliadas.

En ese sentido, y en el marco de un estado de emergencia,el ente de los trabajadores confirma para mañana martes 14, una “gran marcha en defensa de la democracia” a efectuarse en todo el país, bajo la coordinación de las entidades departamentales y regionales.

Edgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto anunció ayer que “las bases decidieron dejar en suspenso el paro movilizado programado para el lunes, pero se masificarán los piquetes de ayuno mientras no haya humo blanco en el Parlamento”. Entretanto la regional cochabambina confirmó para hoy una movilización por el centro de esa ciudad.

Jorge Quiroga

Jefe de Podemos

«Celebro que hoy, Domingo de Pascua, jornada de resurrección, tengamos la posibilidad de resucitar el consenso y el dialogo. Habiendo el Gobierno reconocido, quizás tocado por esa jornada de recogimiento, que el tema central para garantizar confianza al ciudadano boliviano el momento de emitir su sufragio era un Padrón confiable”. “Ahora todo está mejor encaminado, pero hay varios puntos todavía por resolver para concertar la ley electoral, tales como el límite de uso de recursos públicos; la representación proporcional; y la equidad de género”.

Samuel Doria Medina

Jefe de Unidad Nacional

“El anuncio que hizo la noche del sábado el presidente Evo Morales, de que habrá un nuevo padrón electoral biométrico, es un gran avance, muy positivo. Sabíamos que era posible porque el presidente de la CNE José Luis Exeni lo admitió en noviembre de 2008, y el viernes pasado el vocal Antonio Costa lo reafirmó ante el diputado Arturo Murillo”. “Ahora espero que se resuelva este tema de la ley electoral cuanto antes, y así podremos dedicarnos a temas realmente importantes como la crisis económica, el desempleo y las formas de mejorar la producción nacional”.

Jimena Costa

Analista política

“Tanto al Gobierno como a la Corte Nacional Electoral no les quedaba otra que aceptar un nuevo padrón electoral. Tengo mucha esperanza en la decisión del Presidente Evo Morales, pero el problema es grave y no se resuelve sólo con una nueva inscripción. No es posible —como lo admitió la Corte— que hayan 70 mil homónimos perfectos; 150 mil números de cédula de identidad duplicadas y siete mil bolivianos con más de 100 años inscritos. Lo malo es que ya no podemos creer en Exeni. Es una gran pérdida porque fue un buen periodista que tuvo una triste actuación en la CNE”.

Rodrigo Paz Pereira

Diputado de Podemos

“Después de una serie de hechos bochornosos en el Parlamento, y que todos los bolivianos atestiguaron, creo que pudimos comprobar que —a pesar de todo— los 25 años de democracia ininterrumpida generaron en los gobernantes y legisladores la madurez suficiente para que no primen los intereses individuales sobre el futuro general de la Patria. Más allá de este proceso electoral, queda una tarea muy importante que es salvar a la CNE; reinstitucionalizarla para que no perdamos otra entidad, ya que ahora estamos sin Tribunal Constitucional ni Consejo de la Judicatura”.

Las 4 condiciones

La Corte Nacional Electoral (CNE) entregó anoche a la Comisión de Concertación del Congreso Nacional, un documento con cuatro condiciones legales, operativas y administrativas imprescindibles para garantizar las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009.

— Este año no debe realizarse ningún otro proceso electoral aparte de las elecciones generales de diciembre. Un eventual referéndum autonómico en los tres departamentos andinos, Cochabamba y Chuquisaca, inicialmente propuesto para julio o agosto tendría que realizarse junto a esos comicios.

— Los plazos electorales para el cierre de la inscripción, actualización y entrega del padrón a los partidos políticos, deben ser definidos por el órgano electoral y ser incluidos en la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

— Dados los tiempos y condiciones extraordinarias para la implementación del padrón biométrico se precisa de un marco normativo de excepción que permita la órgano electoral contar con procedimientos y plazos especiales para la contratación y adquisición de bienes y servicios.

— Se requiere un presupuesto suficiente y oportuno que permita ejecutar el proceso de conformación del padrón. La estimación presupuestaria inicial, según expertos internacionales, es de 35 millones de dólares. El requerimiento preciso se dará a conocer en breve al Ministerio de Economía.

La CNE acepta reempadronar y el Congreso retoma el debate

El Órgano Electoral anunció ayer que realizará el registro biométrico. Sugirió posponer los referendos sobre autonomías para fin de año. El Congreso retomó la búsqueda de consensos sobre la ley y el trabajo continuaba a las 3.45.

La Razón

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó ayer realizar el registro biométrico nacional para las elecciones de diciembre y en el Congreso oficialistas y opositores reinstalaron la mesa de concertación sobre la Ley de Régimen Electoral de Transición. Hasta el cierre de esta edición (3.45), la comisión multipartidaria continuaba el debate.

La sesión del Congreso para aprobar esta norma se había iniciado por tiempo y materia el miércoles; sin embargo, fue interrumpida un día después ante el abandono de la oposición que, entre otros, exigía la realización de un reempadronamiento biométrico. Este planteamiento fue rechazado por el oficialismo.

El sábado, sin embargo, el presidente Evo Morales —que se halla en huelga de hambre desde el jueves en demanda de la aprobación de la norma electoral— anunció que su gobierno apoyaría el nuevo padrón, en el caso de que la CNE garantice la realización de las elecciones previstas para el mes de diciembre.

Este anuncio fue bien recibido por los parlamentarios de las fuerzas opositoras, quienes ayer retornaron hasta el Congreso Nacional para retomar la aprobación de dicha norma. A las 16.00 se instaló la mesa de concertación, conformada por representantes de todas las fuerzas políticas en el Parlamento. A ellos se sumó, además, el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El trabajo de dicha comisión se centró en la revisión del documento original que fue modificado en 23 artículos, quedando pendientes 11 observaciones de la oposición; entre ellas el reempadronamiento biométrico.

“Hay la voluntad de trabajar toda la noche y la madrugada si es necesario. Hay más de 2.000 huelguistas en toda Bolivia y hay malestar de la población por la falta de solución al tema de la ley por parte del Congreso”, dijo a las 20.00 el presidente nato del Parlamento, Álvaro García Linera, al anunciar un nuevo cuarto intermedio en la sesión congresal, a la espera de un informe técnico de la CNE sobre la factibilidad del reempadronamiento.

El Órgano Electoral, que desde la tarde se había reunido en Sala Plena, se pronunció sobre el tema mediante una carta dirigida al Poder Legislativo, en la cual aceptó realizar el nuevo registro nacional. Para ello, sin embargo, pidió un marco normativo de excepción y que no se desarrollen otras consultas antes del mes de diciembre. Para el mes de julio se tenía prevista la realización de los referendos autonómicos y de aprobación de estatutos autonómicos en cinco departamentos.

La sesión congresal, que inicialmente fue prevista para las 23.00 y en la cual se debe debatir en detalle (artículo por artículo) la ley, no se había instalado hasta el cierre de la presente edición, a la espera de consensos por parte de la comisión multipartidaria.

Uno de los puntos conflictivos del debate en la mesa de concertación se habría centrado en el pedido de la oposición de renuncia del presidente de la CNE, José Luis Exeni, con el argumento que su salida garantizaría que el proceso de reempadronamiento se realice de forma transparente.

Entre tanto, la huelga de hambre a nivel nacional —encabezada por el propio Jefe de Estado— en demanda de la aprobación de la ley transitoria que normará las elecciones de diciembre se masificó. Al menos 2.000 personas se encuentran en la medida extrema, según afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Los movimientos afines al MAS en El Alto y en Cochabamba anunciaron para hoy el inicio de marchas de protesta.

CNE pide $us 35 millones y normativas de excepción

RESPUESTA • El monto saldrá del TGN, “no importa que ocasione déficit fiscal”, dijo García.

La Razón

En carta dirigida al Congreso, la Corte Nacional Electoral (CNE) comunicó que está en posibilidad de elaborar un padrón biométrico para los comicios del 6 de diciembre, siempre y cuando se cumplan cuatro condiciones; entre ellas, un presupuesto de $us 35 millones. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que este monto saldrá del TGN, aunque ello “ocasione déficit fiscal”.

La carta del organismo electoral –firmada por José Luis Exeni, presidente de la CNE; Amalia Oporto, vicepresidenta, y Antonio Costas, vocal– exige otras condiciones. La primera es que hasta el 6 de diciembre, “no debería realizarse ningún proceso electoral o refrendario”; por lo que sugiere que los referendos autonómicos previstos para julio o agosto en cinco departamentos del país sean derivados hasta diciembre para su realización conjunta con las elecciones.

También pide redefinir el calendario electoral mediante una ley específica que, además, permita al órgano electoral realizar contrataciones excepcionales de bienes y servicios para agilizar el proceso. Finalmente, la Corte aclara que si bien hasta diciembre se contará con un padrón biométrico, no será sino hasta el 2010 cuando se extienda la credencial electoral a cada elector.

Si se cumplen estos puntos, la CNE afirma que podría elaborar el padrón biométrico, “incluyendo la gestión del voto de los bolivianos residentes en el extranjero en las condiciones definidas en la ley”, sostiene la resolución.

Otros puntos

Observadores • En el nuevo censo electoral, se solicitará la observación de la Unión Europea, la OEA, Naciones Unidas y el Centro Carter, entre otros organismos internacionales.

Argumentos • La Corte hace los pedidos argumentando que “en circunstancias normales y bajo las actuales condiciones legales y procedimentales, no es posible” un nuevo padrón.  

Gobierno destina fondos del avión presidencial al padrón

DECISIÓN • El Ejecutivo aseguró que garantizará el financiamiento y la ejecución del proyecto de reempadronamiento electoral nacional.

El Poder Ejecutivo destinará los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) que fueron previstos para la compra de un avión presidencial al proyecto de reempadronamiento biométrico. Así lo adelantó ayer el presidente Evo Morales, quien reiteró que su gobierno garantizará la ejecución y el financiamiento necesario para el nuevo Padrón Electoral.

´Vamos a garantizar un nuevo padrón moderno. Esto depende de recursos económicos. El año pasado decidimos reservar un dinero en la Ley Financial para la compra de un avión (presidencial), pero les dije a los ministros que lo gastemos en el nuevo padrón, y también para alguna demanda o emergencias de sectores sociales´, dijo el Jefe de Estado a la estatal Patria Nueva.

Morales anunció, además, que el Gobierno de Canadá está dispuesto a aportar 15 millones de dólares en el proyecto del nuevo registro electoral boliviano.

La posición gubernamental en torno al apoyo al proyecto de reempadronamiento digital en todo el país fue reforzada ayer por el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera.

“Va a haber un padrón biométrico y una sesión tranquila. (…) Se dijo que se habían ido (los congresistas opositores), porque tenían preocupación por el Padrón Electoral, que querían un nuevo padrón… Va a haber un nuevo padrón”, aseguró la autoridad.

Actualmente, el presidente Morales se transporta dentro del territorio nacional en una nave que fue fabricada en los años 70 y “eso conlleva un riesgo latente”, aseguró ayer García Linera.

La Corte Nacional Electoral (CNE) deberá levantar el nuevo padrón biométrico para aproximadamente cuatro millones de electores en Bolivia y unos 300 mil que están en el exterior.

De acuerdo con estimaciones y proyecciones preliminares, el emprendimiento exigirá entre 6.000 y 10.000 puntos de empadronamiento tanto en Bolivia como en países como Argentina, España, EEUU, Italia y Francia.

La CNE informó ayer que para la implementación del proyecto de reempadronamiento electoral biométrico en el país, esta institución requerirá de alrededor de 35 millones de dólares.

El Jefe de Estado solicitó la ayuda de los organismos internacionales para llevar a cabo el proceso de reempadronamiento. ´Quiero que sepa la comunidad internacional que aquí yo quiero nuevamente pedir el apoyo de Unasur, apoyo de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos´.

Para lograr llevar adelante el empadronamiento en todo el territorio nacional antes de las elecciones de diciembre se requerirán cerca de 4.000 equipos de digitalización, según adelantó el senador Carlos Börth (Podemos). “Para 300 mil personas se requieren unas 210 máquinas y para unos cuatro millones de habitantes quizás se necesitará de unas 3.000 a 4.000 máquinas”.

LA NAVE

Avión • La aeronave FAB 001 fue fabricada en Estados Unidos en los años 70. Es un jet ejecutivo que debe cargar combustible cada tres horas. La nave transporta al Jefe de Estado

Presupuesto • El Gobierno tenía planes de invertir $us 57 millones en la compra de aeronaves para defensa civil, el transporte presidencial y la interdicción al narcotráfico.   

El registro biométrico incluye rasgos faciales

La biometría es una tecnología de seguridad, que consiste en la verificación automática de la identidad, basada en el reconocimiento de características biológicas o conductuales de la persona, como la huella dactilar, el iris y la forma del rostro.

La biometría dactilar mide los rasgos característicos de una huella digital de una persona, su tipo de huella, distancia del centro de ésta a los puntos característicos de la misma. El registro incluye la toma de las huellas digitales de todos los dedos de las manos.

Entretanto, la biometría facial consiste en la medición de los rasgos y la distancia que existe entre los ojos, la distancia entre los ojos y la punta de la nariz y el tamaño de la boca.

El presidente de la Corte Nacional (CNE) Electoral, José Luis Exeni, afirmó que este sistema brindará seguridad en las próximas consultas electorales.

“Con este sistema no hay ninguna posibilidad de que una persona esté registrada dos veces en el padrón. Además, en los registros aparece también la foto del votante. De esta manera, los delegados de mesa podrán observar si corresponde o no al ciudadano que va a emitir su voto”, manifestó Exeni.

El sistema biométrico de registro electoral es una tecnología que ha sido adoptada por la mayoría de los países de la región.


×