Representantes de varios sectores de Santa Cruz se pronunciaron hoy ante los últimos hechos de violencia suscitados en el departamento. El encargado de dar lectura a la postura de las autoridades locales, fue el prefecto cruceño Rubén Costas.
Autoridades de varias instituciones se hicieron presente durante el pronunciamiento. El prefecto Rubén Costas (centro), dio lectura a la posición regional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber
La autoridad informó que este pronunciamiento denominado ‘Por la tranquilidad y la paz social en Bolivia’ fue consensuado entre los representantes de las instituciones, que han visto quebrantada la seguridad y la paz social generando, zozobra, inseguridad e incertidumbre en Santa Cruz.
La muerte de tres supuestos terroristas en el hotel Las Américas, de Santa Cruz el jueves pasada, derivó en una serie de acusaciones por parte de autoridades del Gobierno, que apuntan a sectores cruceños como los responsables de ‘alimentar’ al terrorismo desde esta región. “Vamos a exigir una investigación a las autoridades que competen y seguro que haremos seguimiento para que se esclarezcan estos hechos”, afirmó Costas.
Por su parte, Juan Carlos Valverde, presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), dijo que el pabellón que utiliza la telefónica cada mes de septiembre (para la Expocruz) es sólo de servicio y que está dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer sobre el supuesto hallazgo de armas en ese lugar, el mismo día de la matanza de los tres supuesto terroristas.
“Hay muchos equipos que se quedan en la feria porque participamos todos los años. Si soy citado claro que voy a ir a declarar a la Fiscalía de distrito como corresponde”, afirmó Valverde.
Los siete puntos del pronunciamiento
1.- Condenamos enérgicamente todo acto o manifestación de violencia, particularmente el atentado contra el domicilio del cardenal Julio Terrazas, pastor de la Iglesia Católica, símbolo de paz, tolerancia y de la unidad de los bolivianos.
2.- Repudiamos los procedimientos utilizados en el operativo policial realizado en el hotel Las Américas, que despreciando el derecho a la vida concluyó con la muerte de tres personas, violando los principios y las garantías ciudadanas establecidos en la Constitución y las leyes.
3.- Censuramos la tendenciosa actitud de altas autoridades gubernamentales de intentar vincular a los líderes de la institucionalidad cruceña en estos hechos de violencia.
4.- Exigimos una investigación seria e imparcial que respete el principio de jurisdicción y competencia de los órganos, para establecer la veracidad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
5.- Demandamos el respeto irrestricto a los derechos humanos particularmente el derecho a la vida, así como el ejercicio pleno de las garantías constitucionales.
6.- Denunciamos ante la comunidad internacional que en Bolivia se está conculcando (quebrantando) peligrosamente el estado de derecho y pedimos la participación de organismos imparciales que coadyuven en las investigaciones.
7.- Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la democracia, libertad y justicia, como valores esenciales de una sociedad civilizada.