EEUU descarta que la V Cumbre abra paso a las relaciones plenas con Bolivia

Postura. El enviado estadounidense a la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow, dijo que la relación de Estados Unidos con Venezuela y Bolivia no es natural y que espera que eso cambie.

image

EL FRONTIS • Efectivos resguardan las instalaciones de la Embajada de EEUU, ubicada en la avenida Arce de La Paz. ( archivo La razón)



La Razón

El Gobierno de Estados Unidos descartó que en la V Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 17 y 19 de abril en Trinidad y Tobago, se produzca el intercambio de embajadores con Bolivia y el consecuente reinicio de relaciones diplomáticas plenas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si eso (el intercambio de embajadores) va a surgir de la Cumbre, o que sea un punto primordial para el presidente (Obama), no lo creo. Creo que necesitamos más comunicación”, afirmó ayer el enviado especial de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, Jeffrey Davidow.

En septiembre del 2008, el gobierno del presidente Evo Morales decidió expulsar al embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, tras declararlo persona no grata. En respuesta, la administración norteamericana hizo lo mismo con el entonces representante diplomático boliviano, Gustavo Guzmán. El Gobierno de Venezuela también lo hizo con el embajador de EEUU.

Desde entonces, las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Bolivia y Venezuela se encuentran en manos de representantes diplomáticos de segundo rango, lo que según Davidow no cambiará tras la Cumbre.

“La relación diplomática de Estados Unidos con Venezuela y Bolivia no es natural”, dijo el enviado de EEUU y lamentó que los “gobiernos de Venezuela y Bolivia tomaran por si mismos la decisión de expulsar a nuestros embajadores. Es una decisión que esperemos cambie”, dijo.

El diplomático hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado, donde explicó la agenda aprobada para la Cumbre.

Al referirse a los mandatarios de Venezuela y Bolivia, afirmó que “el Presidente de EEUU espera tratar a todos los presidentes con la dignidad y el respeto que se merecen y espera la misma reciprocidad, y esperamos tener el intercambio diplomático a los más altos niveles. Desafortunadamente, los gobiernos de Venezuela y Bolivia fueron los que tomaron la decisión de expulsar a nuestras autoridades, pero esperamos que la situación cambie”, insistió.

Para EEUU este encuentro servirá para hablar sobre la forma de encarar la crisis económica.

La ayuda de Estados Unidos

Cooperación • El país del norte comprometió para este año una ayuda de 26 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos de hoja de coca en Bolivia.

Gobierno • El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, dijo que se trata de la continuidad de apoyo de la NAS (la oficina financiera antinarcóticos de la Embajada de EEUU)

Acuerdo • La decisión fue asumida después de una reunión entre el viceministro Hugo Fernández y el ministro Alfredo Rada con el encargado de Negocios de la Embajada, Kris Urs.

Trabajo • El apoyo económico permitirá dar continuidad a los trabajos de racionalización de los cultivos de coca, que ocupan una superficie estimada de 29.800 hectáreas, según datos del JIFE.