EEUU quiere un diálogo constructivo con Bolivia

Encuentro. Hillary Clinton se reunirá con el canciller Choquehuanca mañana.

image Unidad: los presidentes que forman parte del Alba posan para la fotografía oficial, ayer (La Prensa)

La Razón



La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, destacó la necesidad de establecer un ´diálogo positivo y constructivo´ con Bolivia en una carta remitida al canciller, David Choquehuanca, a la que EFE tuvo acceso ayer.

En esta misiva, que la Cancillería boliviana recibió el 24 de marzo, Clinton dice compartir la visión de una relación bilateral ´basada en el respeto mutuo y construida sobre esfuerzos significativos como la lucha para aliviar la pobreza y para erradicar el narcotráfico´. ´Con el objetivo de hacer que esta visión se convierta en realidad, será necesario establecer un diálogo positivo y constructivo que refleje la estima que existe entre nuestros pueblos´, señala la Secretaria de Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para tal fin, Hillary Clinton propone a Choquehuanca que funcionarios de ambos gobiernos se reúnan para identificar ´los temas y los desafíos´ que deben definir el diálogo entre los dos países. Fuentes de la Cancillería boliviana dijeron ayer a EFE que Choquehuanca y Clinton se reunirán mañana en Trinidad y Tobago, en el marco de la V Cumbre de las Américas, para avanzar en la mejora de las relaciones entre sus dos países.

Ya el 19 de marzo, Choquehuanca confirmó que ambos gobiernos trabajan en un ´nuevo acuerdo marco´ para encauzar las relaciones y que existe una ´permanente comunicación´ entre las misiones diplomáticas boliviana y estadounidense para ese fin. Las relaciones entre La Paz y Washington quedaron reducidas al mínimo después de que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsó del país el 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a los miembros de la DEA, la agencia antinarcóticos de EEUU. EFE

ANTECEDENTES

Embajador • El gobierno de Evo Morales declaró al embajador Philip Goldberg “persona non grata” y luego expulsó al segundo secretario de la embajada, Francisco Martínez.

Agenda • El Gobierno de Estados Unidos respondió con la expulsión del embajador de Morales en Washington, Gustavo Guzmán. Además, suspendió las preferencias arancelarias.

EEUU extiende la mano a Evo y éste responde con condiciones

EL sábado se reunirá el canciller Choquehuanca con Hillary Clinton

La Prensa

El sábado, Obama se reunirá con los presidentes de la Unasur, de la que forma parte Bolivia.

La Prensa y EFE.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, destacó la necesidad de establecer un “diálogo positivo y constructivo” con Bolivia, en una carta remitida al canciller David Choquehuanca; sin embargo, el presidente Evo Morales respondió ayer que creerá en ese país cuando expulse a los “delincuentes” ahí refugiados, en referencia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y cuando levante el embargo a Cuba.

El Jefe de Estado boliviano, ayer en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana, dijo que “Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar de la democracia porque desde allá gestionaban golpes de Estado, golpes militares”, en referencia a que autoridades, como el ex embajador Philip Goldberg, supuestamente ayudaron a conspirar contra su Gobierno en septiembre de 2008.

Morales asistió al encuentro donde también estuvieron los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; Fernando Lugo, de Paraguay, y el primer ministro de República Dominicana, Roosevelt Skerrit.

El Presidente, asimismo, dijo que Estados Unidos “no tiene moral” para hablar de liberar a los presos porque alberga a “delincuentes” que salieron del país, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín, acusados de genocidio por más de 67 muertes en la llamada “masacre de octubre”.

“Quiero emplazarle, primero que expulsen a los delincuentes de Estados Unidos, después recién voy a creerle a la señora (sic) que está hablando de verdad”.

Morales también condicionó el apoyo de los países latinoamericanos al presidente Obama si éste levanta el embargo económico a Cuba. “Si Obama quiere tener apoyo de todo el mundo, pues tiene que levantar el bloqueo a Cuba, no hay otro camino”.

Éste será el planteamiento de los presidentes del Alba en la Cumbre de las Américas.

El Presidente, asimismo, propuso que los países miembros del bloque de integración lleven una resolución a la Cumbre de las Américas que rechace el bloqueo impuesto a Cuba.

Aun así, el sábado 18, durante la V Cumbre de las Américas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se reunirá con Hillary Clinton para hablar de varios temas, que no fueron anunciados, según un boletín oficial del Ministerio de Relaciones

La agencia Efe, que accedió a la carta enviada por la Secretaria de Estado el 24 de marzo, señala que la posición de Estados Unidos es compartir la visión de una relación bilateral “basada en el respeto mutuo y construida sobre esfuerzos significativos, como la lucha para aliviar la pobreza y para erradicar el narcotráfico”.

“Con el objetivo de hacer que esta visión se convierta en realidad, será necesario establecer un diálogo positivo y constructivo que refleje la estima que existe entre nuestros pueblos”, señala la Secretaria de Estado.

Para tal fin, Clinton propone a Choquehuanca que funcionarios de ambos Gobiernos se reúnan para identificar “los temas y los desafíos” que deben definir el diálogo entre los dos países. Fuentes de la Cancillería boliviana indicaron ayer que ambos representantes se reunirán el sábado en Trinidad y Tobago, en el marco de la V Cumbre de las Américas.

El 19 de marzo, Choquehuanca confirmó que ambos Gobiernos trabajan en un “nuevo acuerdo marco” para reencauzar las relaciones y que existe una “permanente comunicación” entre las misiones diplomáticas boliviana y estadounidense para ese fin.

Las relaciones entre La Paz y Washington quedaron afectadas después de que el presidente Morales expulsara, el 10 de septiembre de 2008, al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y en noviembre a los miembros de la agencia antidrogas DEA y también a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), bajo la acusación de conspirar contra su administración.

Además, en enero de este año echó al segundo secretario de la legación norteamericana en La Paz, Francisco Martínez, a quien acusó de ser espía de la CIA y tener contactos con policías bolivianos, entre ellos Rodrigo Carrasco, quien fue director de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se destapó un escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al hombre fuerte del MAS Santos Ramírez.

El Jefe de Estado después continuó acusando a Estados Unidos de conspirar contra su Gobierno, y el país norteamericano respondió que estas expresiones no condicen con las intenciones de restablecer los nexos diplomáticos entre ambas naciones, pues en la actualidad no existe relación entre embajadas. El ex embajador boliviano Gustavo Guzmán fue echado en respuesta a la expulsión de Goldberg en 2008.

Según fuentes consultadas en la Cancillería boliviana, el presidente Morales procura un contacto con su homólogo Barack Obama en la Cumbre de las Américas que comenzará hoy en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, y finalizará el domingo; sin embargo, la cita aún no está concertada, aunque Obama se reunirá el sábado con los mandatarios de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que es parte Bolivia.

Encuentro

La Cancillería boliviana informó ayer que en ese encuentro internacional el Mandatario sostendrá una serie de reuniones bilaterales, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otros.

La nota señala también que se tiene programada para el sábado 18 de abril una reunión entre el canciller Choquehuanca y la Secretaria de Estado de Estados Unidos. La Prensa buscó ayer al vicecanciller Hugo Fernández para conocer más detalles, mas no fue posible el contacto.

Esa misma jornada, Obama se reunirá con los presidentes de la Unasur para debatir sobre la crisis alimentaria, seguridad energética, la crisis financiera, gobernabilidad democrática y otros puntos.

Como resultado de las deliberaciones se tiene previsto aprobar la declaración de compromiso denominada “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” y se tienen en agenda reuniones bilaterales entre autoridades.

Cumbre de las Américas pone su mirada en Cuba

Con la asistencia de 34 gobernantes, entre ellos Barack Obama, comenzará hoy la V Cumbre de las Américas en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, y concluirá el domingo.

Cuba es el único país del continente que no asiste al encuentro porque no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue excluida de esa organización en 1962 por incumplir los principios democráticos, pues su sistema de gobierno es el comunista.

La cumbre de Trinidad y Tobago es la primera de ámbito continental a la que acudirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asumió el cargo en enero. Aunque no participa en la cumbre, Cuba tiene protagonismo en la reunión por el interés de varios países en plantear que sea readmitida a la OEA y que Estados Unidos acabe con el embargo económico que impuso a ese país en la década de 1960.

La inauguración del evento internacional está programada para las 17 de hoy, y a la medianoche será la recepción de los mandatarios, presidida por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. El sábado 18 a las 09.00 habrá reuniones bilaterales de los jefes de Estado; a las 10.30 comenzará la primera sesión plenaria, sobre la “Prosperidad humana”. Una hora después iniciará la segunda sesión plenaria, sobre “Seguridad energética”.

A las 18.15 se efectuará un encuentro, para discutir sobre “Democracia y seguridad pública”.

Para destacar

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están deterioradas desde 2008.

El país norteamericano ofreció diálogo “positivo y constructivo” al Presidente.

El sábado, Barack Obama se reunirá con los presidentes de la Unasur.