EEUU reduce más la cooperación antidroga

Mediante una adenda, el Gobierno de Estados Unidos dio 26 millones de dólares para la lucha antidroga en el país. El 2001 recibió $us 117,3 millones y el año pasado la ayuda fue de 45 millones de dólares.

imageEl encargado de Negocios de la embajada, Kris Urs

La Razón



Estados Unidos entregó a Bolivia 26 millones de dólares para que sean destinados a la lucha antidroga esta gestión. Esta ayuda es la más pequeña de los últimos ocho años que el país recibe del Gobierno estadounidense.

Bolivia y Estados Unidos firmarán en las siguientes horas una adenda, a través de la cual 26 millones de dólares serán invertidos en la lucha antidroga y en la racionalización de los cultivos de hoja de coca en Bolivia. Aún les resta por negociar montos de desarrollo alternativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El anuncio lo hizo ayer el vicecanciller, Hugo Fernández, en el Ministerio de Gobierno. Afirmó que se trata de la continuidad de la cooperación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS), inversión con la que se realizará la lucha contra el narcotráfico y racionalización de la coca.

Sin embargo, esa cantidad de dinero es la más reducida que ese país entregó a Bolivia en los últimos ocho años. Desde el 2001 hasta esta gestión, el monto disminuyó de 117,3 a sólo 26 millones de dólares.

Según los archivos de La Razón, el año 2005 Bolivia recibió de Estados Unidos 91 millones de dólares para la lucha antidroga, monto que incluía trabajos de desarrollo alternativo.

La gestión 2006 el Gobierno estadounidense entregó al país $us 80 millones con el mismo objetivo. El año 2007, la ayuda descendió bruscamente a 53 millones de dólares y el año pasado el país recibió 45 millones de dólares. Todos para ayuda antidroga y desarrollo alternativo.

Fernández explicó que esos acuerdos están dentro de un convenio general que Bolivia tiene con Estados Unidos en el que cada año se firma adendas.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el documento que se firmará representa la continuidad de la ayuda norteamericana para Bolivia. “Un apoyo que nosotros no hemos puesto en duda en ningún momento. Dijimos que no sólo no rechazamos esa ayuda, sino que la exigimos y demandamos”.

Explicó que al margen de la colaboración de Estados Unidos, existen 20 millones de dólares que el Tesoro General de la Nación (TGN) destinó para la lucha antidroga en esta gestión.

“Habiendo un aporte nacional, más el de la comunidad internacional, creemos que este año están garantizadas las condiciones para continuar todo nuestro trabajo, las operaciones antidroga”, manifestó el ministro Rada.

Más tarde, la autoridad desmintió que se haya firmado un convenio para la lucha antidroga entre Bolivia y Estados Unidos, como minutos antes lo había informado la cadena CNN. Afirmó que para que se realice un convenio, aún debe darse un largo proceso.

Ayer, el Ministro de Gobierno se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kris Urs. Luego de la entrevista, el funcionario estadounidense afirmó que se habló principalmente de la seguridad de la legación de su país. No quiso entrar en detalles.

Por su parte, Rada afirmó que Urs le manifestó su preocupación porque Estados Unidos no quiere descuidar la seguridad de su embajada. “En ningún momento el Gobierno indicó que se la descuidó, pero pedimos que se cumplan las disposiciones y reglamentos de la Policía”, dijo.

Anunció que seis oficiales que trabajan en la legación estadounidense serán removidos.

Emboscan a una patrulla de Umopar

Una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscada ayer cuando realizaba un operativo rutinario en el Cañadón, ubicado a 80 kilómetros de Cochabamba, en el municipio de Colomi.

En el lugar, Umopar encontró el viernes fábricas de cocaína y recibió disparos, según los informes de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Los detenidos fueron remitidos a un recinto penitenciario.

La emboscada se produjo a las 11.00. Los efectivos transitaban una de las sendas cuando fueron recibidos por disparos, salieron de su vehículo y respondieron con disparos. “Una hora y media duró el enfrentamiento, a las 12.30 se detuvo a los presuntos narcotraficantes”, explicó Claudia Mansilla, fiscal antinarcóticos. Dos personas fueron heridas y trasladadas al hospital Viedma. El vehículo resultó dañado con impactos de bala y los cuatro aprehendidos fueron llevados a una audiencia cautelar tras la cual se determinó detención preventiva. Redacción Cochabamba

La NAS dará $us 26 millones para erradicar cocales este año

El acuerdo está listo para la firma

La Prensa

La Agencia de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos apoyará con 26 millones de dólares a las tareas de erradicación forzosa y consensuada de cocales durante este año.

La adenda 2009 al convenio de cooperación entre los gobiernos de ambos países se encuentra hace unas semanas en el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, e incluye los rubros y el presupuesto a los que se destinará el mencionado monto de dinero.

El vicecanciller Hugo Fernández Araóz informó ayer que esa cantidad se sumará a los 20 millones de dólares que el Tesoro General de la Nación destina tanto para esa tarea como para la interdicción a las organizaciones de narcotraficantes que operan en el país.

Hace unos dos meses, la NAS inició oficialmente las labores de eliminar cultivos excedentarios de hoja de coca en el Chapare, Cochabamba.

Hace unos días, el presidente Evo Morales dijo que la NAS demoraba el apoyo a esta labor, bajo el argumento de que desembolsaría los recursos posteriormente, con la finalidad de que Bolivia aparezca ante el concierto internacional como un país “cocalizado”.