El Congreso tropieza con tres escollos para llegar a acuerdos

MAS alista el cierre del Congreso. El Presidente se reunió de emergencia con el Alto Mando Militar y sus bases sociales.

imageA medianoche • Un grupo de campesinos, entre hombres y mujeres, hace una vigilia fuera del Parlamento. (La Razón)

Oficialistas y opositores agotarán la sesión para darle tiempo a la comisión.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Exeni admitió que un 30 por ciento del padrón tiene irregularidades y que se puede reempadronar. Los movimientos sociales podrían iniciar medidas hoy. Habrá una reunión en el Palacio Quemado.

El Congreso Nacional tropezó esta madrugada con al menos tres escollos para llegar a un acuerdo; sin embargo, la Comisión de Concertación continuará trabajando en la búsqueda de acuerdos; mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera anunció el inicio de una sesión maratónica por tiempo y materia hasta la aprobación de la Ley Electoral Transitoria.

La distribución de escaños indígenas, el reempadronamiento y el voto en el exterior son los temas “duros” en los que no se encontraron consensos, pero el grupo de trabajo formado por los senadores Luis Vásquez (Podemos), Félix Rojas (MAS), los diputados Gustavo Torrico y César Navarro (MAS), Bernardo Montenegro (Podemos), Arturo Murillo (UN), y el ministro de Autonomías, Carlos Romero hasta el cierre de esta edición (03.30) continuaban reunidos en el Parlamento en la procura de hallar salidas.

El Parlamento comenzó a sesionar a las 15.00 con una lista de al menos 50 oradores con los que se podría extender el debate hasta viernes mientras la Comisión de Concertación “reducida” ahonda las negociaciones.

La jornada estuvo marcada por la amenaza constante de algunos parlamentarios masistas de renunciar colectivamente para inviabilizar el Congreso si no se aprobaba la norma electoral hasta la medianoche, hora en la que el Vicepresidente dio inicio a la Cuarta Sesión parlamentaria y dijo que ésta podría extenderse hasta el Viernes Santo.

Los oficialistas no dimitieron y continuaron en el hemiciclo aunque fueron criticados duramente por sus colegas opositores que en coro gritaron: “¡que renuncien!, ¡qué renuncien!”

El dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, justificó que los legisladores no renunciaron porque ya habían instalado la sesión parlamentaria con el objetivo de aprobar la Ley Electoral Transitoria.

El primer punto “clave” tiene que ver con los escaños indígenas. La Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, aprobó 14 cuotas de las 130; sin embargo, en el Senado se redujo ese número a cuatro sobre la base de una distribución por densidad poblacional.

En las conversaciones, el oficialismo flexibilizó su propuesta bajando las circunscripciones indígenas especiales de 14 a 11; no obstante, la oposición insistió en su propuesta.

Según las fuentes consultadas, hasta la madrugada no se pudo hallar una “fórmula ideal”. El MAS propuso ocho cuotas para los indígenas, pero su propuesta no encontró asidero sobre la distribución proporcional y la oposición diseñó otro factor con el que los originarios tendrían 6,5 diputados, pero su propuesta no convenció a oficialistas ni opositores. El trabajo de la Comisión quedó interrumpida intempestivamente a la medianoche, porque los legisladores de oposición salieron de la sala para “escuchar” la renuncia de los masistas como habían anunciado y luego al promediar las 02.00 volvieron a reunirse y pretende hallar acuerdos.

En la propuesta de Ley Electoral Transitoria también se señala que los escaños indígenas deben salir de las circunscripciones uninominales y no de la plurinominales como plantea Diputados. Ayer, el dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) Fidel Surco planteó que la mitad de las cuotas originarias deberían salir de los uninominales y la otra mitad de los plurinominales.

El segundo punto donde no se encontró acuerdos es el reempadronamiento. El presidente del Órgano Electoral José Luis Exeni admitió, durante un segundo encuentro con miembros de la Comisión, que existen al menos 700 mil casos de votantes susceptibles que representa el 30 por ciento del padrón electoral vigente, los que serían subsanados con el reempadronamiento solamente de éstos casos.

Las anomalías tienen que ver con posibles duplicaciones de inscripción con documentos como el pasaporte, libreta de servicio militar y Registro Único Nacional (RUN), homónimos perfectos, y casos del programa de carnetización gratuita “Existo yo, existe Bolivia” donde se habrían entregado cédulas sin el respaldo del certificado de nacimiento.

El tercer punto tiene que ver con el voto en el exterior, el Órgano Electoral habría ofrecido 217 máquinas biométricas para empadronar a los residentes en el exterior, pero de esta cantidad 116 serían destinados a Argentina, donde el presidente Morales tiene respaldo popular.

Los movimientos sociales anunciaron el inicio de movilizaciones para hoy, de hecho un grupo se apostó frente al Congreso. El Vicepresidente a las 01.45 salió del Congreso para saludarlos: “¡Aguanten, compañeros, esto saldrá hasta el viernes!”.

image Negociación: un mensajero extiende una nota a dos legisladoras de Podemos, anoche

Los indígenas se sienten traicionados por el MAS

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) expresaron ayer que se sienten traicionados por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición porque pretenden reducir las cuotas indígenas de 14 a 11 o incluso a menos.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, ayer en la plaza Murillo entre lágrimas pidió al Congreso Nacional que ya no tome en cuenta las circunscripciones especiales en el proyecto de Ley Electoral Transitoria porque los pueblos indígenas fueron sido engañados, pues inicialmente esta organización planteó 18 escaños, pero la Cámara de Diputados les otorgó solamente 14 de los 130 diputados y en las negociaciones se habló de bajar el número de 11 a 8.

“Queremos dar a conocer con gran tristeza, ha sido muy difícil de tomar una decisión a exigencia y por el respeto de nuestro pueblos, la CIDOB insta al Congreso Nacional que no tome en cuenta la participación de las circunscripciones especiales, como fue previsto en un momento muy soñado, lo que les digo a nuestros hermanos que volveremos muy pronto”.

El llanto quebró la voz del dirigente que respaldó constantemente al Gobierno del presidente Evo Morales, en tanto, el representante de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Lázaro Taco, cuestionó a la Comisión de Concertación que no convocó a los representantes de los pueblos indígenas para que expliquen su propuesta.

Dijo que “tanto el oficialismo como la oposición no nos conocen, la derecha tuvo el cinismo de ofrecernos cuatro escaños, como si nos estuvieran dando un regalo”. El arquiri Apu Mallku del Conamaq, Domingo Cuentas, expresó su indignación por la traición de los legisladores masistas.

Estado de emergencia

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon en estado de emergencia, ante la posibilidad de que fracase el Congreso Nacional.

Los dirigentes de la organizaciones sociales se reunieron anoche con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, adonde también acudieron según la red televisiva ATB autoridades del Alto Mando Militar.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, a las 19.30 llamó de emergencia a los sectores para diseñar otra estrategia para la sesión; luego del encuentro que se desarrolló en Palacio de Gobierno advirtieron que los legisladores deben aprobar la norma electoral en vista de que se extendió el plazo de la sesión por tiempo y materia.

A las 23.30, Surco se reunió nuevamente con el Jefe de Estado y a las 02.00 informó que se encontrará nuevamente a las 07.00 de hoy para definir un posible cerco.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, declaró la emergencia de la clase obrera en todo el territorio nacional.

“Los parlamentarios no quieren cumplir con el sacrificio que costó la Constitución Política del Estado, con la gran marcha y con el voto del pueblo. Por este hecho, desde este momento, la COB se declara en emergencia. Si todavía dan buena lectura hacia el pueblo boliviano, van a tener la moral de seguir siendo legisladores. Si no hay nada de eso, nos obligarían a tomar decisiones no porque quieren los trabajadores sino porque los legisladores no cumplen con su pueblo”.

Frente al Parlamento, esta madrugada habían unas 20 personas que hacía vigilia a la espera de la aprobación de la Ley Electoral Transitoria, que podría ser hasta el viernes.

Los empresarios, preocupados

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió que la aprobación de la Ley Electoral podría afectar las bases de la democracia si supera los límites de una divergencia de criterio y desemboca en situaciones como el cierre del Congreso Nacional.

“No se puede amenazar con el cierre de uno de los poderes o la supremacía de otro en nombre de una discrepancia. Los líderes están obligados a debatir ideas, no a imponerlas, ni a amenazar con ello el proceso democrático, porque este proceso es patrimonio de todos los bolivianos sin ninguna excepción”, manifestó el presidente de la CEPB, Gabriel Dabdoub.

El representante del sector privado señaló que para los empresarios la responsabilidad de mantener, consolidar y profundizar la democracia no es solamente de los ciudadanos. Es también de los líderes y gobernantes quienes aportarán a ella en la medida en que se sujeten a la ley y al equilibrio del poder.

Dabdoub dijo también que “la democracia no es solamente un sistema de gobierno, es un sistema de vida basado en el respeto al otro y en Bolivia, seguirá consolidándose en la medida en que todos y todas nos sintamos representados en ella”.

Los puntos centrales del debate

El debate de los parlamentarios giraba esta madrugada alrededor del reempadronamiento.

En la agenda también se insertaron ataques en contra del Movimiento Al Socialismo.

Pasada la medianoche hubo tensión en el Hemiciclo debido a un enfrentamiento verbal.

La diputada Lourdes Millares (Podemos) entabló una disputa verbal con Gustavo Torrico (MAS).

El Vicepresidente pidió en dos ocasiones a las parlamentarias opositoras que “se callen”.

La legisladora Marisol Abán (MNR) también se enfrentó verbalmente con los masistas.

El diálogo agoniza y el MAS alista el cierre del Congreso

La falta de acuerdos sobre el Padrón Electoral trabó las negociaciones. Los parlamentarios masistas redactaron sus renuncias y el Presidente se reunió de emergencia con el Alto Mando Militar y sus bases sociales.

La Razón

El diálogo congresal para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición se trabó ayer sin haber formalizado un solo acuerdo entre oficialistas y opositores. Ante este panorama, el oficialismo preparó el terreno para precipitar el cierre del Parlamento mediante la renuncia colectiva de todos sus parlamentarios.

Esta madrugada (3.00), el pleno del Congreso continuaba debatiendo sobre el proyecto de ley electoral, tras una intensa jornada de negociaciones que no logró acuerdos y que, contrariamente, reveló posiciones irreconciliables en temas como el Padrón Electoral, el voto en el exterior y el número de escaños indígenas.

Ante los desacuerdos, las bases sociales del MAS anunciaron que pedirán la renuncia a sus parlamentarios si no logran aprobar la ley hasta las 7.00 de hoy. “Además, asumiremos medidas que serán una sorpresa”, anunció el presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco, cuando a la 1.37 de esta madrugada abandonaba las instala- ciones del Palacio de Gobierno, donde se reunió de emergencia con el presidente Evo Morales.

Surco fue convocado al Palacio junto a otros dirigentes de los sectores sociales oficialistas, al mismo tiempo que los jefes del Alto Mando de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Fuentes del MAS revelaron que, en ambos casos, el encuentro fue para analizar las eventuales consecuencias sociales de una renuncia colectiva de los parlamentarios masistas y el consecuente cierre del Congreso.

De hecho, durante la tarde, a la par del retroceso en el diálogo parlamentario, los legisladores del MAS comenzaron a revelar a los periodistas el contenido de sus cartas de renuncia, las que dijeron que las entregarían al término de la jornada si fracasaban las negociaciones políticas.

A la medianoche, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró la sesión congresal del 9 de abril, momento en que, refiriéndose a los masistas, los opositores gritaron: “¡que presenten sus renuncias!”, “¡que presenten sus renuncias!”. Ninguno lo hizo.

A la 1.00 de la madrugada, el vicepresidente Álvaro García Linera informó al plenario congresal que existía una treintena de oradores inscritos, lo que le hacía presumir que la sesión se prolongaría al menos hasta el mediodía de este viernes. “Los que tienen procesión programada, vayan suspendiéndola”, ironizó.

La jordana comenzó con expresiones de malestar de los sectores indígenas, que se enteraron a través de los medios de comunicación que, en el marco del diálogo parlamentario, el MAS había decidido bajar de 14 a 11 el número de escaños indígenas.

El llanto del presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, reflejó el estado de ánimo de este sector, que se declaró traicionado por el MAS y anunció que presentará una denuncia ante la ONU.

A las 10.00 am, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, ingresó al escenario del diálogo, en el Senado, donde informó que era imposible elaborar un nuevo Padrón Electoral para las elecciones del 6 de diciembre, tal como exige la oposición, pero sí garantizar el voto en el exterior, tal como plantea el proyecto electoral oficialista.

Esto provocó molestia en la oposición. El senador Walter Guiteras (Podemos) dijo que era “inadmisible” que la CNE garantice el voto en el exterior y que no pueda realizar un reempadronamiento en el país. “Nos preocupa que la Corte Nacional, por un lado, haya planteado que existirían las condiciones técnicas para desarrollar un padrón en el exterior en los próximos 90 días y que el padrón al interior del país recién se terminaría de hacer en enero, después de las elecciones…no es coherente”, coincidió el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

En la tarde, Exeni fue convocado por segunda vez a la comisión, donde propuso revisar los casos dudosos del padrón, lo que no convenció a la oposición.

Esta madrugada, oficialistas y opositores continuaban debatiendo en el Congreso, en una sesión declarada por tiempo y materia.