El Gobierno informa a misiones diplomáticas sobre “terrorismo”

Un cónsul irlandés se reunió ayer con el ministro Quintana en el Palacio Quemado.

image

Visita: el cónsul irlandés, Dereck Lambe (derecha), no quiso hacer declaraciones a los medios tras la reunión informativa que tuvo ayer con el Ministro de la Presidencia



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro Rada dijo anoche que el Ejecutivo dio detalles del operativo antiterrorista del jueves.

El Gobierno convocó ayer de urgencia al cuerpo diplomático al Palacio Quemado para brindar información sobre el operativo antiterrorismo de hace siete días en Santa Cruz que dejó tres personas de ciudadanía croata, húngara e irlandesa muertas y dos sospechosos detenidos. El Ejecutivo también se reunió en reserva con un cónsul irlandés.

El encuentro se realizó a sólo 24 horas de los requerimientos de información manifestados a la Embajada de Bolivia en Lima por Croacia, Hungría e Irlanda a través de sus legaciones diplomáticas en esa capital.

Minutos después de finalizado el encuentro, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Kris Urs, aseguró que “fue una reunión informativa (…) pero no quiero entrar en detalles”.

Los responsables gubernamentales de proporcionar esa información fueron el vicepresidente Álvaro García Linera, actual Presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Nueva York, y los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ningún funcionario hizo declaraciones tras el encuentro que duró casi tres horas.

El embajador cubano, Rafael Dausá, dijo que “nosotros no tenemos nada que ver en esto, pero somos firmantes de acuerdos internacionales, y los honraríamos si tuviéramos que colaborar”.

Urs, en nombre de su Gobierno, ofreció asistencia para esclarecer los hechos del 16 de abril en el hotel Las Américas, pero reconoció que durante la reunión con García Linera éste no solicitó ninguna ayuda.

De acuerdo con el Palacio de Gobierno, acudieron al encuentro la mayoría de los embajadores y representantes de la cooperación internacional.

Entre esas personas estaba la representante de las Naciones Unidas, la japonesa Yoriko Yosukawa, y el nuncio Apostólico del Vaticano, el italiano Giambattista Diquattro.

En una entrevista televisiva, el ministro Rada aseguró que se dio a los diplomáticos extranjeros una información minuciosa sobre el operativo antiterrorista desarrollado el anterior jueves, en el que la Policía abatió a tiros al irlandés Michael Dwyer, al rumano Magyarosi Árpád y al boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores.

En esa intervención también fueron detenidos el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóasó, quienes, según el Gobierno nacional, integraban junto con los fallecidos una banda de mercenarios que planeaba matar al presidente Evo Morales.

Una hora antes de dicha reunión estuvo en el Palacio de Gobierno el cónsul irlandés con residencia en Buenos Aires, Dereck Lambe, quien tuvo una entrevista con el ministro Quintana. Al dejar ese edificio no quiso hacer declaraciones.

Este diplomático estuvo el fin de semana en Santa Cruz y gestionó la repatriación de los restos de Dwyer a su país, donde será sepultado en su población natal por sus familiares.

La ONU descarta investigación

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH), Denis Racicot, descartó este martes el envío de una misión internacional al país para investigar la muerte de tres presuntos terroristas en un operativo de la Policía el 16 de abril en Santa Cruz.

Racicot consideró que “no es necesario que por cada situación que se presenta en el país tengamos un proceso de investigación internacional, que sea el Gobierno el que dé a conocer los pormenores de estas situaciones a su población y que sea capaz de hacer ese trabajo para dar confianza a la población en cuanto a su capacidad profesional de prevenir y sancionar delitos”.

Calificó de importante que primero sean las autoridades bolivianas las encargadas de resolver este asunto y en caso de existir dudas sobre los hechos, se analizará si es necesario complementar la investigación con otros organismos internacionales.

“En todo caso, estamos monitoreando la situación, pero por el momento no estamos en la posición de sustituir a la autoridad nacional, sino que ella tiene que cumplir con su papel, y veremos qué tipo de resultados se dan en este caso”.