El Gobierno no sabe qué hacer con la coca retenida

Estudio • Felipe Cáceres aguarda que expertos ayuden a dilucidar si es factible.

El Gobierno no tiene un plan concreto para industrializar o transformar en abono la coca que se desvía ilegalmente al narcotráfico. Primero señaló que realizará un estudio de factibilidad.

La Razón



image

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, el miércoles, confirmó la decisión del Poder Ejecutivo que desde el 25 de enero para adelante la hoja decomisada sea “industrializada”. Ayer señaló que “no es industrialización, lo que haremos será usarla como abono”, pero tampoco confirmó si eso es factible.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según estadísticas oficiales, entre noviembre del 2007 hasta el 5 de abril del 2009 se decomisaron un total de 1.183.922 libras desviadas con fines ilícitos.

“Como la (coca confiscada) está en galpones, almacenada, por el calor se está pudriendo y ya no sirve para el consumo humano. En este momento estamos en la elaboración de ese proyecto a diseño final, donde nos dirán incluso si es factible o no es factible (usarla como abono)”, expresó el viceministro a este medio.

Luego apeló a su experiencia como cultivador de la hoja, entonces, la autoridad explicó que en el Trópico de Cochabamba y en los Yungas se acostumbra a utilizar como abono la coca que se echa a perder por efecto de la lluvia y el sol y, con ello, se consigue resultados buenos en el rendimiento de los suelos.

Sin embargo, Cáceres no se animó a precisar una fecha para el término de la investigación, “necesariamente —agregó— tiene que haber un estudio que es técnico para justificar la inversión y para que no hagamos la inversión sin que haya un plan o por lo menos un estudio”, precisó.

Admitió que existe un retraso de tres años en la industrialización de la hoja de coca para fortalecer la campaña internacional que busca despenalizar el arbusto milenario.

Recordó que la decisión de industrializar la coca busca retirarla de la lista de estupefacientes del Convenio de Viena de 1961 que la penaliza. Y entonces, recalcó: “Por eso es que no vamos a industrializar la coca del narcotráfico, se la usará en otro fin, para convertirla en abono”.

La autoridad aseveró que la nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 384, dice que “al ser la Ley de Leyes está por encima de la Ley 1008 cuyo artículo 7 penaliza el desvío de la planta con fines ilegales”.

La Unión Europea (UE) aprobó el monto del millón de euros para efectuar un Estudio Integral de la Hoja de Coca que concluiría, según Cáceres, hasta el mes de abril del 2010 y facilitará la adecuación de la Ley General de la Hoja de Coca en todo el país.

“Una vez que tengamos los resultados, sólo entonces, vamos a modificar la polémica Ley 1008”, finalizó el viceministro.

PROPUESTAS

Demanda • En diciembre del 2008, los cocaleros confesaron que el Gobierno los engañó porque la industrialización es un proyecto que no tiene ningún respaldo científico ni un mercado concreto.

Plantas • La Administración de Evo Morales tenía proyectado instalar tres plantas de industrialización en el Chapare, Chulumani y Coripata.