El lunes, afines al MAS presentan querella penal contra opositores

Legisladores de Podemos consideran que debe haber juicio de responsabilidades.

image

Riñas: los legisladores de la oposición abandonan el Hemiciclo del Congreso el jueves por la noche



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno y el oficialismo evalúan si se suman al proceso que será iniciado contra la oposición.

Las organizaciones sociales afines al MAS enjuiciarán por la vía ordinaria a los legisladores de la oposición que abandonaron la sesión del jueves 16 de abril, bajo los cargos de desacato e incumplimiento de deberes.

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, informó ayer que la demanda será interpuesta mañana ante la Corte de Justicia de La Paz, pero no precisó la hora.

Explicó que un equipo de asesores prepara la acusación, en la que también se incluirá una lista de los parlamentarios que abandonaron dicha sesión y que no retornaron pese a los cuartos intermedios decretados por el presidente nato del Congreso y vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

Sin embargo, el senador Luis Vásquez (Podemos) consideró que un juicio por la vía ordinaria no tiene ningún sustento jurídico y tampoco el argumento de que incumplieron sus deberes. “Es tan ridículo eso, no merece comentario jurídico porque no tiene ningún sustento legal”.

Precisó que en caso de instaurarse una demanda, tendría que ser por la vía del juicio de responsabilidades.

La disposición transitoria primera de la nueva Carta Magna, aprobada el 25 de enero, menciona que en un plazo de 60 días, el Congreso deberá aprobar una Ley Electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre de este año. Sin embargo, ese término se cumplió a la medianoche del miércoles 8 de abril y los legisladores no aprobaron ninguna normativa.

El diputado Jorge Silva (MAS) explicó que al haber un mandato constitucional, que además fue aprobado en las urnas, los parlamentarios que dejaron la sesión de Congreso y provocaron una falta de quórum serían pasibles a un proceso penal por el incumplimiento de deberes y omisión de funciones.

Precisó que, de acuerdo con el artículo 134 de la actual Carta Magna, cualquier sector social o ciudadano puede interponer una Acción de Cumplimiento contra un servidor público ante la instancia competente, en caso de que haya incumplimiento a las disposiciones constitucionales o las leyes.

El senador Vásquez aseguró ayer que no le preocupa las advertencias de un posible juicio. “Ésta es la sexta amenaza que lanza el Gobierno en contra del Congreso Nacional y los miembros de la oposición, han pasado por cercos, renuncias, luego por maniobras, como la iniciada por el Presidente (huelga de hambre). Hemos pasado muchas amenazas, y obviamente una más no nos tiene preocupados y no nos va a preocupar”.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, calificó de “bravuconadas y una bellacada” el posible juicio contra los legisladores de la oposición y dijo que esa posibilidad se suma a una serie de amenazas del oficialismo.

Recordó que el primer desafío fue “el cerco de Surco para hacer circo”, que quedó en nada; a ello se sumó la advertencia de renuncias colectivas al cumplimiento del plazo, que tampoco surtió efecto; y la reciente es la huelga de hambre iniciada por el presidente Evo Morales.

¿Juicio ordinario?

Surco precisó que las organizaciones afines al MAS analizan si iniciarán el juicio ordinario como personas particulares u organizaciones que ya tienen una personería jurídica reconocida.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, saludó ayer la decisión de los sectores sociales de procesar a los parlamentarios faltones y dijo que el Ejecutivo está evaluando si va por el mismo camino. Los legisladores del oficialismo tampoco descartan sumarse a un eventual proceso contra sus colegas de la oposición.

El diputado Silva explicó que procede un juicio ordinario porque, de acuerdo con la nueva Carta Magna, los parlamentarios ya no gozan de inmunidad, tal como lo disponía la anterior legislación.

“La inmunidad se asienta en una base constitucional, pero al haber una nueva Constitución, esa base constitucional se ha perdido y por lo tanto se pierde un juicio de privilegio. En tal sentido, no se puede recurrir a un recurso constitucional sobre el derecho de inmunidad parlamentaria”.

Vásquez consideró que al ser el Congreso un órgano colectivo, no se puede imponer sanción a cada legislador, sino al Parlamento en su conjunto.

REPERCUSIONES

“¿Nos va a enjuiciar por luchar por la democracia, por la libertad?, entonces bienvenido su juicio, si es por la democracia, la libertad y elecciones limpias, bienvenido su juicio, yo quiero entrar en juicio por esas razones, y quisiera verlos a ellos en el banquillo de acusados por corrupción, por muerte indiscriminada de bolivianos y por violación de derechos humanos”.

Luis Vásquez

Senador Podemos

“El procedimiento legislativo dice que ningún parlamentario puede abandonar la sesión cuando se declara por tiempo y materia hasta la culminación del tratamiento del proyecto o tema central de la misma. El amparo por omisión de funciones puede ser presentado por cualquier ciudadano, porque los parlamentarios somos pagados por la población”.

Jorge Silva

Diputado MAS

“La primera (medida) era el cerco de (Fidel) Surco para hacer circo ¿y en qué quedó?; la segunda (amenaza), las voces grandilocuentes de renuncias a la medianoche, como si la Cenicienta no volvía y se perdía su vestido , ¿y qué pasó?, todos siguen ahí sentados y los parlamentarios del MAS sólo van a irse a Yacimientos para ir a robar o a la Contraloría para encubrir”.

Jorge Quiroga

Jefe nacional Podemos