El MAS pretende ahogar al Congreso por su ley electoral

Por una parte, se instalará una vigilia que luego se convertiría en un cerco al Congreso; por otra, existe la amenaza de una renuncia colectiva de los parlamentarios masistas. No obstante, también se baraja la negociación.

El MAS comenzó ayer a negociar con la oposición

Acusan a García de violar la CPE



image

• PARIDAD EN LA LEY • Parlamentarias exigen paridad en la representación congresal y en la del Gobierno. Demandan con carteles que la ley electoral contemple su pedido. Fue ayer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

El MAS pondrá hoy en marcha una estrategia político social para presionar al Congreso hasta que apruebe la Ley de Régimen Electoral de Transición. Por una parte, sus bases iniciarán una vigilia y, por otra, los parlamentarios oficialistas amenazaron con una renuncia colectiva para habilitar una convocatoria a elecciones generales por decreto.

La oposición denunció que neutralizar el Congreso encubre un afán dictatorial del Gobierno y los masistas comenzaron anoche negociaciones con la oposición para lograr los votos necesarios que le permitan aprobar la ley en la sesión de Congreso que fue convocada para las 15.00 de hoy.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, dijo que la renuncia colectiva es una opción que los masistas aplicarían en caso de que la oposición trabe la ley en el Congreso y ponga en riesgo las elecciones de diciembre. “Si la Cámara de Senadores impide que se implemente la Constitución nosotros, como parlamentarios y militantes del proceso, vamos a asumir las acciones políticas necesarias y no se descarta una renuncia”.

Explicó que “el objetivo es forzar para que exista una elección (general en diciembre) y la única autoridad constituida va a ser el Poder Ejecutivo, en este caso el Presidente o Vicepresidente, para que convoque a las elecciones”.

Su homólogo y correligionario en el Senado, Ricardo Díaz, coincidió: “Si no hay capacidad de hacer eso (aprobar la ley) preferible que el Parlamento se cierre”.

El plan masista fue diseñado el fin de semana y debió hacerse público el momento de la sesión congresal, según reveló un diputado oficialista. Explicó que la opción de la renuncia colectiva debía ser sustentada con dos argumentos constitucionales: el plazo de 60 días para la aprobación de la ley electoral, que vence hoy, y la disposición constitucional que establece que ésta es la única función del Congreso.

Anoche, los principales miembros de la bancada del MAS se reunieron con el presidente Evo Morales para afinar la estrategia que aplicarán hoy y que incluye el inicio de una vigilia a la que asistirían al menos 250 personas, según sus organizadores.

El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, anticipó que “ahora se vienen las movilizaciones fuertes en el país” y dijo que hoy llegarán a La Paz 200 dirigentes que instalarán una vigilia en la Casa Social del Maestro, a tres cuadras de la sede del Poder Legislativo.

El máximo dirigente de los campesinos y también miembro de la Conalcam, Isaac Ávalos, anunció que medio centenar de dirigentes de su sector se apostarán en inmediaciones de la plaza Murillo y que “no se irán hasta ver que el Congreso avance en la aprobación de la ley electoral”. Dijo que en caso de que esto no ocurra hasta el miércoles “se replegarán a sus regiones para volver con sus bases e iniciar el cerco” el próximo lunes.

La oposición acusó al Gobierno de querer implementar un régimen dictatorial y lo desafió a cumplir su amenaza de renuncia colectiva. “Que renuncien, nosotros vamos a estar acá trabajando dentro de un poder que es básico dentro de la democracia”, señaló el senador Luis Vásquez (Podemos). Si ello ocurre, dijo que convocarán a los suplentes.

Posiciones

Podemos • “Esa declaración de renuncia colectiva es demostrar que la única vocación que tiene el Gobierno es ser dictatorial, don Evo Morales es el peor dictador que ha parido este país”, aseveró el diputado Bernardo Montenegro.

MSM • “La renuncia colectiva no tiene ningún sentido, es una actitud antidemocrática”, opinó al respecto el diputado Javier Zavaleta, del MSM, aliado del Movimiento al Socialismo.

El MAS comenzó ayer a negociar con la oposición

Alternativa • Los oficialistas se acercaron incluso a los más radicales para lograr su meta.

Aunque la reunión oficial de concertación en el Congreso está programada para hoy, el Gobierno inició ayer negociaciones con la oposición política, con el objetivo de lograr los votos necesarios para aprobar en el Congreso la Ley de Régimen Electoral de Transición. Se conoció que incluso hubo acercamientos con los sectores más radicales.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, encargado de buscar acuerdos, señaló que su principal apuesta está en buscar consensos en el Congreso, en lo que trabajará a partir de hoy. “Todos nuestros esfuerzos van a orientarse a garantizar la instalación del Congreso con el quórum necesario y, sobre todo, en un proceso de concertación para la ley electoral”, afirmó.

Más tarde, el senador Carlos Böhrt, disidente de Podemos, confirmó que “se ha estado avanzando conversaciones con uno y otro lado” y dijo que en ellas “hemos podido percibir criterios favorables para la concertación, por lo que estamos bastante confiados en que esto va a resultar”.

Según otras fuentes del oficialismo, los acercamientos avanzaban anoche favorablemente, excepto con el bloque cruceño de la oposición, lo que hizo que el oficialismo decida darse un plazo de dos días para aprobar la ley con votos opositores, antes de asumir otras medidas.

“Hemos conversado con ambas partes y estamos bastante optimistas”, aseveró Böhrt.

Mecanismo

Aprobación • Al ser una ley ordinaria, el proyecto de Régimen Electoral debe ser aprobado en el Congreso Nacional con mayoría simple de votos, que sin dificultad tiene el MAS.

Quórum • El problema está en este requisito para aprobar la norma, pues se requiere que haya quórum en las dos cámaras y en el Senado el MAS no cumple con esta condición.

Acusan a García de violar la CPE

SESIÓN • Convocó a Congreso sin esperar la decisión de los diputados.

El vicepresidente Álvaro García Linera, al convocar a una sesión de Congreso para tratar el tema de la Ley de Régimen Electoral de Transición sin que antes la Cámara de Diputados hubiera concluido su trabajo, vulneró procedimientos constitucionales, denunció ayer el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez Villamor.

La convocatoria fue publicada el domingo, un día antes de que Diputados rechazara formalmente el proyecto de ley enviado por el Senado, lo que ocurrió ayer.

Según procedimiento constitucional, el proyecto aprobado en la cámara de origen (Diputados) debe volver a esa instancia si es modificado en la cámara revisora (Senado), y en caso de que las modificaciones no se acepten, “las dos cámaras se reunirán a requerimiento de la cámara de origen dentro de los 20 días siguientes y deliberarán sobre el proyecto”, señala el artículo 163 de la Constitución Política.

Vásquez afirmó que la convocatoria anticipada de García “no tiene ninguna consideración al texto constitucional”, criterio que rechazó el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, René Martínez (MAS), quien dijo que se lo hizo en cumplimiento del plazo constitucional para aprobar esta norma.

El MAS insiste en imponer su ley y cerrar el Congreso

image

En el MAS amenazan con renuncia masiva

La Patria

La bancada de diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó ayer las modificaciones que el Senado hizo a la ley transitoria del régimen electoral, repuso su propuesta y amenazó con una renuncia masiva que puede derivar en el cierre de facto del Congreso de la República.

El jefe de la bancada de diputados oficialistas César Navarro dijo que esta determinación no estaba descartada como reacción a las supuestas obstaculizaciones de la oposición a una ley electoral calificada como “tramposa”.

“El Congreso ha dado grandes pasos el 2006, el 2007 e incluso el 2008, el Congreso ha modificado parte de las transformaciones revolucionarias del país, el Congreso no puede estar sometido a una minoría parlamentaria, sino se llega a un acuerdo mañana vamos a ver los mecanismos correspondientes por la vía democrática de garantizar la implementación de la nueva Constitución”, dijo Navarro.

RECHAZO INMEDIATO

Desde la oposición, el jefe de bancada de diputados por Podemos, Bernardo Montenegro dijo que la amenaza de renuncia colectiva es una “amenaza de Fujimorazo, de golpe constitucional para que Don Evo Morales se declare de una vez dictador”.

El diputado del Movimiento Sin Miedo, Javier Zabaleta rechazó la idea de una renuncia masiva y aseguró que “esa no es la medida más acertada, ya que dimitir no es la solución, solamente sería evadir los problemas y que la mejor salida es enfrentarlos y debatir en el Congreso”.

Pero Navarro insistió en decir que “si la Cámara de Senadores impide que se implemente la Constitución, nosotros como parlamentarios y militantes del proceso, vamos asumir las acciones políticas necesarias y no se descarta una renuncia masiva”.

Una renuncia masiva de los diputados oficialistas, que controlan la Cámara Baja, originaría un cierre tácito del Congreso y abriría la posibilidad de que el presidente Evo Morales convoque a los comicios a través de un decreto que, según Navarro, es un recurso constitucional y que respeta la nueva Carta Magna, informó la agencia de noticias del Gobierno, ABI.

Por su parte, el diputado Jorge Silva aseguró que la posibilidad de una renuncia masiva, responde a un pedido de los movimientos sociales, pilar fundamental del Gobierno de Morales.

“No se descarta esta medida, toda vez que el Congreso no acompaña el proceso cambio, no es la decisión de los parlamentarios sino por las voces de las organizaciones sociales, porque estaría en riesgo la institucionalidad del mismo Congreso”, remarcó, según ABI.

×