En Argentina culpan a Diego por la goleada

«La altura no es obstáculo». El médico de Argentina en 1978 dice que en La Paz no tuvo inconvenientes.

La altura pasó a un segundo plano, pero los periodistas argentinos aún no la olvidan. El hijo de Grondona y Chilavert fueron quienes criticaron a Maradona, “le queda grande” el cargo, dicen.

image



• Fernando Gago se toma de la cabeza, mientras Gabriel Heinze se agacha. La prensa argentina dice que las estrellas sufrieron en el Siles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

La derrota por goleada de Argentina ante Bolivia por 6-1 le pasa la factura a Diego Armando Maradona. El actual seleccionador argentino fue el blanco de las críticas de los medios y algunos técnicos, como el caso de Humberto Grondona, hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AF), quienes sugirieron que el contraste se produjo porque el técnico subestimó a Bolivia y no tomó las previsiones para este encuentro.

El jueves, un día después de la histórica goleada boliviana sobre Argentina, los periodistas rioplatenses culparon a la altura como el principal factor de la derrota. Pero, ayer los 3.600 metros de La Paz pasaron a un segundo plano.

Humberto Grondona, entrenador de las divisiones menores de Argentina, criticó además el hecho de que Diego haya prescindido de Carlos Bilardo. “Es simple: si yo tuviera al lado a un entrenador campeón del mundo como Menotti o Bilardo sería muy tonto si no lo escuchara. El entrenador de la selección me parece que es demasiado inteligente. Va a saber resolver bien esta situación. Yo sólo digo que sería importante que escuche a la gente con mucha experiencia, que no consulte a cualquiera. Esto tiene que servir de experiencia, hay que trabajar y no subestimar a los rivales”, afirmó en declaraciones que se publicó en As.Com de España.

Según la misma publicación, en Argentina se habla de un divorcio entre Maradona, su gente, Bilardo y Humberto Grondona.

El ex seleccionador argentino, campeón mundial en México 1986, reconoció al diario bonaerense La Nación que hace tiempo no conversa con Maradona.

Los medios también cuestionaron el hecho de que Diego se ha apoyado en Alejandro Víctor Mancuso, hombre de su entera confianza.

El diario Olé apuntó que Bilardo habría presentado a Grondona un informe discutiendo varias decisiones de Maradona: que los jugadores se concentraran el jueves anterior al partido con Venezuela, la libertad otorgada al plantel el domingo, tres días ante de jugar con Bolivia, que no hubiese ninguna jornada en doble turno y cuestionando a los preparadores físicos y al cuerpo médico.

El ex portero paraguayo José Luis Chilavert apuntó también contra el actual DT argentino al decir que “la selección le queda grande”. “Es muy difícil que una persona que ha caminado por el abismo por culpa de la droga esté tan equilibrado, o sea que la incoherencia va a ser muy común en él”, manifestó sin tapujos.

El periodista Martín Liberman realizó ayer una entrevista a Emiliano Papa, a quien le preguntó entre otras cosas: ¿si en condiciones normales, o sea en el llano, Gatty Ribeiro y Abdón Reyes pueden hacer lo que hicieron en La Paz?

A dos días de la histórica victoria boliviana, en el país, tanto los dirigentes como los jugadores reconocieron que se jugó un gran partido y se ganó por ello.

“Nosotros no nos quejamos cuando nos ganan en La Paz, o dijimos algo cuando Chile nos ganó”, dijo el liguero Mauricio Méndez.

Una encuesta

En España
El diario Marca de España, según Erbol, realizó una encuesta en España para determinar si es prudente o no jugar en la altura.

Repercusiones
Algunos jugadores nacionales, en torno a las quejas de las estrellas argentinas, sonrieron y dijeron que corrieron como ellos.

Las Frases

Nosotros fuimos más contundentes y eso no tiene discusión. Ellos exageran, ellos nos subestimaron.
Wálter Flores, volante de la verde.

Ellos pueden hablar de todo, si el resultado hubiese sido al revés no habrían estos comentarios.
Leonel Reyes,seleccionado.

Messi me decía ¿qué hacen para correr? y yo le respondí que esto es sólo sicológico, él se condicionó y le fue mal
Abdón Reyes, lateral de la selección.

«La altura no es obstáculo»

El médico de Argentina en 1978 dice que en La Paz no tuvo inconvenientes.

image

• El tarijeño Abdón Reyes intenta superar la marca de Javier Zanetti, en el histórico partido.

El médico de la selección de Argentina, campeona mundial en 1978 con César Luis Menotti, Rubén Darío Oliva, descartó ayer que la altura haya sido el factor determinante para la derrota por goleada de Argentina ante Bolivia.

En una nota publicada en el diario Clarín, Oliva dice que “del tema de la altura se viene hablando desde hace más de 40 años y creo que se juegan partidos internacionales allí desde hace 50”. El médico explicó que como doctor del seleccionado argentino viajó a La Paz varias veces y “jamás tuve inconvenientes”.

Más adelante, Oliva, quien también acompañó a Menotti en el Mundial de 1982 en España, señaló: “Se puede ganar o perder, pero no me parece que la altura sea el obstáculo”. Agregó que los medios hablan mucho de los inconvenientes que pueden plantear la altura, situación que es una presión a los jugadores que “van angustiados, con una preocupación extra”.

El médico puntualizó que “muchos equipos han ganado y otros han perdido allí. En todo esto hay mucho de sicológico que tiene un enorme peso”.

Asimismo, recomendó que para jugar en La Paz la fórmula es “llegar y jugar de inmediato, ya que es muy difícil que se pueda hacer una adaptación”. Para finalizar, concluyó que “yo creo que no nos convirtieron seis goles por culpa de la altura y convengamos también que una golondrina no hace verano”.