La presidenta de Argentina entregará hoy papeles sobre los límites entre Bolivia y Paraguay.
La llegada de los mandatarios se produce en medio del escándalo de paternidad que protagoniza Lugo en Paraguay.
El presidente paraguayo Fernando Lugo (izq.) junto al primer mandatario boliviano Evo Morales, ayer en Paraguay. | Ap – Ap | Agencia
Buenos Aires | Efe. 27/04/2009
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán hoy un acto en Buenos Aires para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países. Fuentes oficiales indicaron que los mandatarios buscarán dar un mensaje «de convivencia armónica» en la región durante el acto en el que Morales y Lugo recibirán de manos de Fernández la memoria final de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta.
La comisión contó también con el aval de Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile, cuyo canciller, Mariano Fernández, participará del acto en Buenos Aires y aprovechará además la visita para reunirse el martes próximo con el canciller argentino, Jorge Taiana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La llegada de los mandatarios se producirá en medio del escándalo de paternidad que protagoniza Lugo en Paraguay a raíz de las demandas presentadas por mujeres que dicen haber tenido hijos con él.
La visita de los jefes de Estado a la capital argentina puede adquirir además un tinte político si es que aceptan la invitación del oficialismo para participar de un mitin que se desarrollará mañana en un estadio porteño, en conmemoración del sexto aniversario de las elecciones que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007.
Tras el arribo, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, participarán de una ceremonia junto a Taiana para recibir el informe final sobre la labor realizada por la comisión que trabajó en la demarcación de los límites.
El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), que causó la muerte de 100 mil personas y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región.
Durante el acto, los cancilleres y representantes de los países garantes firmarán el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay, detalló el Gobierno argentino en un comunicado.
Más tarde, Lugo y Morales asistirán a la ceremonia oficial que presidirá Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.
La Cancillería de este país consideró que se trata de «un acto histórico», que se desarrolla más de 70 años después de la finalización del conflicto belico que enfrentó a las dos naciones.