Gobierno destituye a jefe de la ABC por escándalo de diputado

El Director Departamental de ABC prestó un vehículo al diputado Ramos. Evo instruye mandar a René Ramos al Consejo de Ética del Parlamento.

imageCuestionado: el diputado masista René Ramos irá al Consejo de Ética por orden de Evo Morales



Ramos obtuvo notoriedad por haber presentado denuncias de corrupción de anteriores gobiernos.

La Prensa y agencias.– El Ejecutivo destituye a Fernando Arana como jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por el escándalo del diputado ebrio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, el presidente Evo Morales solicitó que el parlamentario involucrado, René Ramos (MAS), sea enviado al Consejo de Ética de la Cámara Baja, para que sea sancionado por conducir un vehículo de propiedad del Estado en condiciones inconvenientes.

El Jefe de Estado anunció la decisión ayer temprano, en puertas del Palacio de Gobierno. Los medios de comunicación fueron convocados por el equipo de coordinación gubernamental especialmente para recibir esa información. Durante su corta declaración, Morales calificó de “irresponsable” a uno de sus diputados.

“Lamento mucho que el Director Departamental de ABC haya prestado una movilidad al diputado Ramos, en este momento he instruido al Director Nacional de la ABC destituir al Director Departamental, no puede prestar los vehículos que son propiedad del Estado a un diputado irresponsable”.

Concluido el breve contacto con los medios, el Mandatario se trasladó a Cochabamba para clausurar el encuentro entre productores de coca del Chapare y de los Yungas de La Paz.

La oficina de Comunicación de la ABC explicó a este matutino que todavía no se ha cursado la información oficial al ex jefe regional de La Paz. Sin embargo, en el interior de esa oficina señalaron que “no existe mayor confirmación que las palabras del propio presidente Evo Morales”. La instrucción de retirar a Fernando Arana fue enviada al director nacional de la Administradora de Carreteras, José Luis Gonzales.

El Mandatario y su equipo de colaboradores más cercanos estuvieron reunidos ayer desde muy temprano. Se supo que, entre otros asuntos, se decidió destituir a Arana inmediatamente por haber dispuesto de manera arbitraria de una camioneta.

El vehículo fue detectado como propiedad de la ABC por la placa que llevaba.

La madrugada del viernes, la Unidad Operativa de Radio Patrullas 110 detuvo al parlamentario masista en la avenida Montes, cerca de la Pérez Velasco, luego de que fuera perseguido desde la Ciudadela Ferroviaria dentro de una camioneta marca Toyota con placa de control 1158-HMP, de propiedad del Estado.

De acuerdo con el reporte de la Policía, el diputado Ramos se encontraba acompañado por dos personas de sexo masculino, también en estado de embriaguez, quienes se declararon militantes del MAS.

Sobre el parlamentario, el Presidente afirmó que será enviado al ente destinado a ventilar casos de falta de ética. “Esperemos que la Comisión de Ética del Parlamento juzgue al diputado René Ramos que usa mal las movilidades de propiedad del Estado boliviano”.

Ramos argumentó en el momento de su detención que fue a la región del lago Titicaca para organizar la reunión del gabinete ministerial del presidente Morales. Ese alegato molestó al Jefe de Estado.

El Mandatario, su equipo de ministros y cercanos colaboradores se reunieron, la jornada del viernes, en la región lacustre a bordo del buque Multipropósito de la Armada Boliviana, con el objetivo de impulsar la postulación del Titicaca como una de las siete maravillas naturales del mundo.

No se ha descartado que el parlamentario masista sea enviado al Tribunal de Honor del Movimiento Al Socialismo tal como sucedió con otros militantes del partido en función de Gobierno que participaron en actos irregulares o deshonrosos. En ese sentido, el diputado oficialista Gustavo Torrico pidió la inmediata expulsión de Ramos de las filas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

“René Ramos deberá ser inmediatamente expulsado de las filas del MAS y, en consecuencia, el partido deberá reclamar el curul que ocupa en la Cámara Baja”.

Anteriormente, el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez fue expulsado del Movimiento Al Socialismo por los actos de corrupción que se suscitaron dentro de la estatal petrolera. Catorce militantes son actualmente investigados en el Tribunal de Honor por irregularidades cuando ejercieron cargos públicos.

Este nuevo incidente se añade a la lista de hechos irregulares que han involucrado a los funcionarios públicos del Movimiento Al Socialismo. Ramos, anteriormente, quiso ser prefecto de La Paz, y cobró notoriedad ante los medios por haber presentado varias denuncias de corrupción contra gobiernos anteriores.

El caso René Ramos

René Ramos es un diputado del MAS por La Paz originario de las cercanías del lago Titicaca.

El parlamentario fue hallado conduciendo ebrio un vehículo de la Administradora de Carreteras.

La Policía lo detuvo luego de perseguirlo desde Ciudadela Ferroviaria hasta la Pérez Velasco.

La red Uno difundió la noticia en sus noticieros matinales, estuvo en Tránsito esa madrugada.

Evo Morales decidió mandarlo al Consejo de Ética luego de reunirse con sus colaboradores.

El MAS puede enviarlo al Tribunal de Honor, donde puede ser expulsado como Santos Ramírez.


Al Cierre – Fuente: La Razón.

Evo envía a un diputado del MAS a la Comisión de Ética

image René Ramos fue detenido por conducir un coche oficial en estado de ebriedad. La autoridad que le entregó el vehículo será echada de su cargo.

El presidente Evo Morales ordenó ayer la destitución del jefe Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en La Paz, Fernando Arana, quien habría prestado un vehículo de uso oficial al diputado suplente del MAS, René Ramos, el cual fue detenido cuando conducía el motorizado en estado de ebriedad. El diputado fue enviado a la Comisión de Ética del partido.

“Lamento mucho que el director departamental de la ABC haya prestado una movilidad al diputado Ramos, en este momento he pedido, he instruido al director nacional de la ABC para que destituya al director departamental de la ABC; no puede prestar la movilidad del Estado a diputados irresponsables”, dijo Morales en rueda de prensa.

Luego agregó que Ramos será enviado a la Comisión de Ética del MAS para ser juzgado. “Esperemos que el Parlamento Nacional, los diputados, la Comisión de Ética puedan juzgar a ese diputado que usa mal las movilidades del Estado”, afirmó.

La noche del jueves, Ramos fue seguido por una patrulla de la Policía, desde la Ceja de El Alto y detenido en inmediaciones de la plaza Pérez Velasco. El diputado conducía en estado de ebriedad una camioneta Toyota, con placa de control 1158-HMP, según los canales locales.

Él y tres personas que lo acompañaban aseguraban que habían ido a Copacabana a organizar la reunión del gabinete. De hecho, este medio vio al diputado el viernes cuando salía del buque donde sesionaron los ministros.

En contacto con La Razón, Ramos negó ayer que estuviera en frente del volante y aseguró que fue confundido con el chofer. Añadió que mañana realizará una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido. “El lunes vamos a aclarar todo, hubo una equivocación, voy a hacer un desmentido”, señaló.

Según información que el diputado por Podemos, Ernesto Justiniano, publica en su web (www.ernestojustiniano.org), Ramos fue chofer del presidente Morales y llegó “con mucha facilidad” a ser diputado (suplente).

Después de que se realizó el referéndum revocatorio, el parlamentario se autoproclamó prefecto de La Paz, seguro de ser el candidato masista en los comicios y, apoyado por un grupo de seguidores, fue llevado en hombros desde el Parlamento hasta el edificio prefectural.

Justiniano publica también que el presidente de Cotel, Fernando Dips, denunció que Ramos lo presionaba para que incorpore a su hijo a la empresa. Y añade que Ramos logró puestos de trabajo en la Aduana Nacional para 30 de sus allegados, todos ellos de Guaqui, su población natal.

Artículo relacionado: Borracho y agresivo, por masista es impune