Los cuerpos estaban en una fosa. Policía brasileña y boliviana está movilizada. Fiscalía presume que serían seis brasileños y un colombiano.
Fiscal. Jaime Soliz informó sobre el caso ayer
Hallan siete cadáveres en San Matías
El Deber
Berthy Vaca Justiniano
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siete cadáveres fueron descubiertos ayer en una fosa común en San Matías, capital de la provincia Ángel Sandóval, localidad fronteriza con Brasil, según fuentes oficiales.
Los cuerpos, supuestamente de ciudadanos brasileños, fueron localizados por la Policía matieña con la ayuda de agentes federales del vecino país. Se encontraban en una sepultura improvisada en una propiedad, ubicada a dos km del pueblo, en el linde entre ambos países, según el Ministerio Público.
“Tenemos la información de que son seis ciudadanos brasileños (entre ellos una mujer) y un colombiano. Los cuerpos estaban enterrados a unos tres metros de profundidad. Llama la atención el hecho de que los autores del múltiple crimen abrieron y taparon la fosa con una máquina excavadora”, explicó Jaime Soliz, fiscal de Distrito.
El hallazgo ha causado conmoción en parte de la población de San Matías y en la ciudad brasileña de Cáceres. Según información publicada en algunos medios del vecino país, los ahora fallecidos vivían en la localidad boliviana, donde presuntamente se dedicaban al consumo de droga y cometían fechorías menores para solventar su vicio. A comienzos de marzo los echaron de menos en el pueblo y no faltó alguien que dijo haber visto cuando los mataron.
La desaparición del grupo se divulgó en varios medios de prensa brasileños, por lo que la Policía Federal, en coordinación con la Policía boliviana iniciaron la búsqueda de los cadáveres hace tres semanas.
Otra hipótesis que se maneja es que los asesinados robaron 100 kilos de cocaína a un narcotraficante matieño, que los mandó ejecutar. También trascendió que una autoridad ordenó la ‘limpieza’, debido a que las víctimas perpetraban constantes robos.
El fiscal Soliz dijo que los restos fueron enterrados otra vez en el mismo lugar, porque no había un sitio adecuado para tenerlos. Anunció que el lunes próximo irá una comisión bilateral que hará estudios a los cuerpos para tratar de identificarlos.
7 personas fueron “ajusticiadas” en la frontera con Brasil
Ocurrió en la población de San Matías, Santa Cruz. La Fiscalía presume que serían seis brasileños y un colombiano, consumidores de drogas, que fueron ajusticiados por su adicción en la región fronteriza con Brasil.
La Razón
Siete cuerpos fueron encontrados muertos y enterrados en una fosa común en la localidad de San Matías, en el departamento de Santa Cruz, zona fronteriza con Brasil. La Fiscalía presume que las muertes serían por un caso de “ajusticiamiento masivo por una limpieza criminal sobre personas adictas a las drogas”,
“A las 15.00 de hoy (ayer) se encontraron siete cuerpos que fueron victimados en la población de San Matías, a dos kilómetros de la frontera con Brasil, en una zona boscosa llamada Chaqueo. La investigación se inició después de que comenzó a circular un rumor muy fuerte de que habrían sido asesinados seis brasileños y un colombiano, entre ellos una mujer”, dijo el fiscal de Distrito cruceño, Jaime Solís.
Según la autoridad, la información preliminar precisa que estas personas serían adictas a sustancias controladas, “es decir que eran consumidores consuetudinarios de estupefacientes que pululaban en los alrededores de la población de San Matías. No eran traficantes, sino consumidores. Se trabaja la hipótesis de que las muertes fueron por ajusticiamiento masivo, por una limpieza criminal sobre personas adictas a las drogas”.
Estas personas fueron enterradas en una fosa común, a una profundidad de tres metros y medio a cuatro, en una sepultura que fue cavada con maquinaria pesada, “lo que muestra que se la llevó desde la ciudad y pocas personas tienen maquinaria pesada”, dijo Solís. Toda esta información fue procesada y se la cruzó con la Policía Federal de Brasil, dijo. Los médicos forenses de San Matías tomaron muestras para determinar de manera preliminar la causa del deceso de estas personas.
Los cuerpos fueron ubicados por un rastreo a través de un GPS, y los desenterraron para tomar las muestras; luego volvieron a sepultarlos, ya que según el fiscal Javier Cordero, los cadáveres tendrían una data de fallecimiento de entre 40 a 45 días.
Entretanto, según Solís, una comisión trabaja en una indagación científica que determinará las causas de la muerte y la identificación plena de estas personas. Un equipo de policías y fiscales se trasladó hasta la zona para investigar el caso.
Portales brasileños de noticias, como expresso.com, informaron que hace más de 10 días la Policía Federal, con el apoyo de la DEA, buscaba nueve cuerpos en la frontera con Cáceres, localidad de San Matías en Bolivia, y que hace 30 días estas personas habrían sido ejecutadas y enterradas en una fosa sobre un terreno cercano al aeropuerto de esta población.
Los extranjeros habrían sido asesinados por escuadrillas denominadas justicieros de frontera. Entre los ejecutados había una persona identificada como Pintinho, otros que se hacían llamar Mecánico, Tatuado y Gaúcha, esta última mujer.
Según el informe de la Policía Federal de Brasil, al menos unas 22 personas están reportadas como desaparecidas desde diciembre y se presume que fueron ajusticiadas. Redacción Santa Cruz
Las versiones
La hipótesis • Según medios brasileños, estas personas fueron ejecutadas por escuadrillas denominadas justicieros de frontera, porque eran consumidores de drogas que pululaban por la región.
La investigación • La Fiscalía cruceña coincide con esa versión. El fiscal Jaime Solís habla de que murieron en un “ajusticiamiento masivo por una limpieza criminal sobre personas adictas a las drogas”.