Hay indicios de que los tres hombres fueron ejecutados

Hay fotos que muestran que el operativo sorprendió a los sospechosos.

Ciberterrorista “El Viejo” financiaba la organización.

imageLA RAZÓN



Policía. Según el Comandante de la institución, hubo fuego cruzado. Hay fotos que muestran que el operativo sorprendió a los sospechosos.

Pese a que la Policía señaló que los tres presuntos sicarios murieron en fuego cruzado con efectivos de esa institución, existen indicios de que fueron ejecutados en sus habitaciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cadáveres de los presuntos sicarios abatidos por la Policía fueron trasladados a la morgue del hospital San Juan de Dios después de casi 15 horas de permanecer en el hotel Las Américas, ubicado en el primer anillo de Santa Cruz.

La Policía, a través de su comandante, Víctor Hugo Escóbar, señaló que fue un enfrentamiento de fuego cruzado. No obstante, fotos a las que accedieron redes televisivas UNO y PAT muestran los cadáveres semidesnudos. Además, cerca de ellos no aparecen las armas con las que supuestamente se defendieron. Ambos elementos llevaron a deducir a los medios televisivos que los sospechosos fueron sorprendidos y no se defendieron.

En una entrevista con el programa “Que no me pierda”, de la red UNO, el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, reconoció que se utilizó un artefacto explosivo para incursionar. “Son técnicas que se usan, y también hubo explosiones de parte de ellos, entonces se generó un cruce de fuego, y ellos utilizaron sus armas. Los resultados lamentables son de conocimiento público. Estaban armados, en la habitación del principal sospechoso se encontraron 22 cartuchos de dinamita, 25 metros de mecha y una pistola automática, desde luego con silenciador, que el hombre tenía a la mano”.

Acotó que los presuntos delincuentes estaban preparados para enfrentar “cualquier situación de riesgo. Gracias a Dios, el grupo operativo incursionó en forma sorpresiva”.

El jefe policial aseveró que cada uno de los integrantes de la banda “ocupaba una habitación, estaba una al lado de la otra. Ingresamos a los 5 cuartos. Pudimos detener a dos personas que fueron trasladadas a La Paz”.

El Comandante, al explicar por qué no se registraron bajas del lado policial, aseveró que “hubo una buena planificación. Participaron grupos especiales que operan a nivel nacional, y gracias a Dios todo salió bien”.Por la noche, después de 15 horas, la Policía los sacó del hotel y los llevó a la morgue. Poco antes de la medianoche, terminó el examen forense, pero no se proporcionó ningún detalle a los medios de comunicación y se delegó el informe oficial a la Fiscalía.

Las personas que fueron abatidas y las que fueron detenidas en este hotel, según el gerente general, Hernán Rosel, llegaron a hospedarse el martes por la noche con documentos en orden.

El jueves en la madrugada, acotó, “un funcionario me llamó para avisarme que personas fuertemente armadas ingresaron al hotel abruptamente; al parecer eran policías, pero estaban encapuchadas y que se escucharon tiros y también detonaciones. Entonces me vine a eso de las 7.00 para ver qué pasó”.

Complementó luego que “los huéspedes están asustados, se están yendo a otro hotel y no podré atender a los que estaban llegando ahora ni mañana. Lamentablemente para nosotros es un perjuicio, porque la gente no está trabajando”, dijo Rosel.

Otro testigo, un guardia que trabaja al frente del hotel, dijo que hubo un tiroteo antes de las 4.00 de la madrugada, “yo estaba con el portón cerrado y escuché la balacera y explosiones. Abrí el portón y vi mucha gente armada con cascos, capuchas, se oían gritos. Cuando estaban en plena refriega se oyó una última detonación y se llevaron personas detenidas, luego todo se calmó”, advirtió esta persona.

Ciberterrorista “El Viejo” financiaba la organización

ESTRATEGIA • Tiene base en Europa con cédulas compartimentalizadas en Bolivia.

imageEL OPERATIVO • Ramiro Francisco Tadik Astorga se cubre el rostro para no ser identificado al ingresar a la Fiscalía.

El Viejo es el seudónimo que utilizaba el financiador de la organización internacional desarticulada en Santa Cruz, mientras que el jefe era el fallecido Eduardo Rozsa Flores, de nacionalidad boliviana, se informó ayer.

Una fuente allegada a la investigación explicó a este diario que entre El Viejo y Flores— con formación militar en Croacia que habría alcanzado el grado de teniente— vía internet coordinaban todas las acciones que debían seguir en el país.

Según la investigación, en el operativo antiterrorista efectuado por el grupo de élite de la Policía UTARC en el hotel Las Américas cayeron en la balacera el reclutador de militantes, el boliviano Rosza Flores, el hombre con formación militar, según el comandante de la Policía, general Victor Hugo Escóbar.

Magyarosi Arpak (rumano) era experto en francotirador y pieza clave del grupo, y Dudier Michael Martin (irlandés), especialista en armas blancas y artes marciales. Este hombre, según Escóbar, trabajaba como guardaespaldas de Rosza Flores.

La fuente dijo que llegaron al país hace dos meses y al parecer tenían su base en Europa, con ramificaciones en Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera los calificó como un grupo de derecha fascista.

A raíz del generoso financiamiento de El Viejo, se hospedaron en el hotel Las Américas, Asturias y el hostal Santa Cruz.

En Bolivia tenían el objetivo de efectuar acciones terroristas contra políticos y personalidades bolivianas, según los planes descubiertos durante el operativo en Santa Cruz.

La Policía maneja la hipótesis de que el grupo estaba dividido en células cuyos militantes disponían de información compartimentalizada, con el propósito de evitar que se filtre información en caso de ser detenidos.

Durante los interrogatorios con la Policía, los sobrevivientes descargaron toda la responsabilidad en sus compañeros abatidos entre las intersecciones de la calle 21 de Mayo y esquina Seoane de la capital cruceña.

Los investigadores tienen tres retratos hablados, por ello en las próximas horas se podrían efectuar más detenciones.

Los “operativos son manejados en la más absoluta reserva”, dijo la fuente y remarcó que estas personas son consideradas peligrosas. El comandante Escóbar informó que poseían fusiles israelíes Uzi, armamento automático, escopetas y otros. El caso continúa en investigación.

RESERVA

Presentación • La Policía y el Ministerio Público anunciaron la presentación de los dos detenidos en la Fiscalía de La Paz, que al final no se hizo.

Espera • Los periodistas esperaron por cerca de cinco horas, en la acera de la calle Potosí, mientras comían golosinas y conversaban sobre el caso.

Exageración • La Policía, con sus unidades de la UTOP y el PAC, organizó un rimbombante cinturón de seguridad en torno al edificio de la Fiscalía en medio de un hermetismo total.

Dos terroristas, detenidos en Fiscalía de Distrito de La Paz

Declaraciones Un boliviano que se enlistó en el Ejército de Croacia y un informático húngaro son los únicos integrantes de la banda de supuestos sicarios internacionales detenidos vivos en Santa Cruz, que pasaron la noche en oficinas de la Fiscalía de Distrito de La Paz para ser interrogados.

El boliviano Ramiro Francisco Tadik Astorga (51) llegó al grado de teniente del Ejército de Croacia y el húngaro Elot Toazo (28), experto en informática, presentaron declaraciones anoche ante una comisión de fiscales, acusados de terrorismo y alzamiento armado, en medio de estrictas medidas de seguridad. Los sujetos no fueron presentados ante la prensa.

El Ministerio Público guarda reserva para no entorpecer las investigaciones, por “seguridad”.

El arsenal llega hasta La Paz y el C4 se queda en Santa Cruz

ARMAMENTO

Luego de un operativo de al menos 10 horas, efectivos policiales y la Fiscalía procedieron con el retiro del armamento que se encontraba en el stand de Cotas. El arsenal fue trasladado hasta La Paz, mientras que el explosivo C4 se quedó en Santa Cruz.

Las armas, entre éstas fusiles, fueron trasladadas a la sede de gobierno en una avioneta luego de un operativo del organismo de Inteligencia de la Policía.

Sin embargo, las autoridades decidieron que el explosivo C4 se debe quedar en Santa Cruz para su próxima eliminación, pues —según los reportes policiales— el artefacto es de gran peligrosidad porque se utiliza para demoler edificaciones de gran consideración. Entretanto, ni la Policía ni el Gobierno informaron cuál será el destino de las armas.

Hay polémica por el arsenal hallado en stand de Cotas

CONTROVERSIA • La empresa niega nexos y un viceministro pide intervención inmediata.

Luego que efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y del grupo Delta, junto con la Fiscalía, allanaron un galpón de la FexpoCruz perteneciente a la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) y encontraron un arsenal, se desató una controversia.

Por una parte, el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, exigió “la intervención inmediata” de las oficinas de Cotas y la investigación de los cívicos de ese departamento por presuntas vinculaciones con actos terroristas.

“Ahora que se descubrió el arsenal de armas en un stand de Cotas en la Feria Exposición de Santa Cruz deben intervenirse todas sus oficinas con el fin de encontrar las evidencias completas de sus presuntas vinculaciones”, aseveró Ávalos a ABI.

La intervención policial y del Ministerio Público descubrió un depósito lleno de explosivos de alto poder de destrucción, fusiles de alta precisión, ametralladoras de última generación y documentos que contienen, según la Policía y el Ejecutivo, planes para matar al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y a otras autoridades nacionales.

El jefe del departamento jurídico de Cotas, Roberto Paz Parada, negó cualquier vinculación de la cooperativa con los sospechosos de participar en atentados, quienes fueron detenidos en Santa Cruz la madrugada de ayer.

“Nosotros no tenemos ni un personal exclusivo de Cotas destinado aquí, sólo brindamos seguridad. Cuando empezamos la Feria Exposición, brindamos la seguridad correspondiente 10 días antes”, manifestó.

Tras el operativo policial en el hotel Las Américas, donde se eliminó a tres sospechosos y se detuvo a dos, la Policía intervino el depósito de Cotas.

El Vicepresidente negó la intención de perjudicar a Cotas. “Al contrario, solicitamos a los directivos de la empresa la máxima de sus colaboraciones para que la investigación tenga un avance rápido. Estamos ante un grupo de terroristas y el objetivo es encarcelar a los responsables”.