Iglesia pide detener violencia extrema


El Cardenal tuvo palabras contra el terrorismo y contra el gobierno y pidió a los ciudadanos “no contaminarse” con grupos irregulares.

Fexpocruz, Cotas y bancos serán investigados. El Gobierno instruye captura de tres prófugos.

image Prelado. El cardenal Julio Terrazas ofició la misa del domingo en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba (El Deber)



Por Michel Zelada Cabrera – Los Tiempos – 27/04/2009

El cardenal Julio Terrazas pidió ayer en Cochabamba a los bolivianos a no contaminarse con lo que viene ocurriendo en el país, especialmente “con ese terrorismo que no trae nada bueno a nadie”, dijo el purpurado a tiempo de agradecer a la comunidad católica por el apoyo que le brindó luego de que su vivienda en Santa Cruz sufriera un atentado con artefacto explosivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto, en Santa Cruz el vicario general de la Arquidiócesis de ese departamento, Roberto Flock, dijo que “…en el nombre de Dios pedimos a los autores de este delito (atentado a la casa del Cardenal) y a quienes comparten la estrategia de la violencia que desistan de estos métodos irracionales y extremistas que engendran intranquilidad, desestabilizan y dividen al país», dijo en la misa dominical, según la agencia ANF.

El Cardenal se refirió al tema del terrorismo en una parte de su homilía ante una multitud de personas que lo escucharon en la plaza 14 de Septiembre.

En menos de una semana se atacó el domicilio del cardenal Terrazas y se desbarató el pasado 16 de abril, en el hotel Las Américas de Santa Cruz, una banda de presuntos terroristas que estarían relacionados a ese atentado, según el Gobierno.

Palabras del Cardenal

“No corremos detrás de un cadáver, ni detrás de puños encrispados, corremos detrás de Cristo que es el liberador de los cuerpos y almas de las personas y los pueblos”, dijo ayer Terrazas en una parte de su homilía en la plaza principal.

Pidió que se terminen las ambigüedades con las que se habla de Dios y que son aprovechadas por algunos  “para decirnos que hay que deshacernos de este Dios porque nada tiene que ver con nuestro país. Pero nosotros tenemos la responsabilidad de mantener con firmeza a nuestra religión y nuestro Dios”, enfatizó.

La misa, concelebrada por el Cardenal y los sacerdotes responsables de las 16 regiones de Bolivia,  se realizó en el marco de la 87 Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia que evalúa la relación de la Iglesia con el Estado  y las disposiciones contenidas en la Nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009.

La homilía también sirvió como inicio de la campaña Misión Permanente. Las autoridades de la Iglesia Católica concluirán su reunión este martes 28 de abril.

Antes de la misa, los integrantes de las parroquias, grupos, asociaciones, ministerios de evangelización, colegios y otras instituciones católicas, marcharon cantando estribillos religiosos a la cabeza del monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba.

Ya en su homilía, Terrazas dijo que no se equivocó con la Iglesia de Cochabamba, que se caracteriza por su entusiasmo, “este es un pueblo que sabe hacer fiesta para bien de todos”.

Pidió recordar al Papa Benedicto XVI, que predica para que la palabra de Cristo vuelva a hacer el centro de la existencia, “un hombre que no cesa de predicar aún para pedir las más grandes transformaciones que necesita hoy la humanidad”.

“Por eso le pedimos al Señor que llene a nuestro país de su afecto y le decimos al Papa que hoy Bolivia se hace eco de aquella su pasión por Cristo”.

Para Terrazas el corazón de los católicos no tienen que latir sino es por Cristo, el Señor y conminó a sus fieles a cumplir el mandato del Señor de llevar sus enseñanza por todos lados, “especialmente llevando la palabra a los hermanos en nuestra patria que nunca han escuchado de este Dios de la alegría, de la esperanza, de ese Dios que trabaja para que nuestra vida sea respetada y no sea quitada, ni pisoteada por nadie”, dijo.

Según Terrazas, los católicos de Bolivia deben ser parte de todo lo que se esta viviendo en todas la iglesias de América Latina que han analizado el cumplimiento de la misión de los pastores del continente.

Estribillos y vivas para el Cardenal

Con el estribillo “Julio cardenal te queremos”, una parte de la comunidad católica de Cochabamba recibió ayer a monseñor Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia en la misa que dio ante varios centenares de asistentes en la plaza 14 de Septiembre.

Minutos antes, la multitud marchó desde la plaza Colón hasta la plaza principal al mando del arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari y los sacerdotes responsables de los nueves departamentos, además de las autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia. 

Durante la homilía de Terrazas, el público interrumpió permanentemente el discurso del Cardenal con aplausos y vivas para el prelado.

La Iglesia exhorta a terroristas y cómplices a dejar la violencia

El Cardenal pidió en Cochabamba “no contaminarse” con grupos irregulares

image

Atentado: la residencia del cardenal Julio Terrazas, horas después de que sufriera una explosión en la puerta, en la ciudad de Santa Cruz, el 15 de abril. Aquel día, el máximo representante de la Iglesia Católica estaba en Vallegrande

La Prensa

El cardenal Julio Terrazas agradece a la comunidad católica por el apoyo luego de que su casa fue atacada.

La Iglesia Católica pidió ayer a los presuntos terroristas y a los sectores que colaboran con sus actividades el cese de violencia que intranquiliza y desestabiliza al país.

El vicario general de la Arquidiócesis de Santa Cruz, padre Roberto Flock, hizo esta exhortación durante la homilía dominical de ayer.

El religioso se dirigió a los autores del atentado criminal que sufrió la casa del Cardenal Julio Terrazas en la capital cruceña la madrugada del miércoles 15 de abril, cuando activaron una bomba en el portón del inmueble, ubicado en la calle Seminario, a unos 150 metros del segundo anillo de Santa Cruz.

La agencia ANF difundió la declaración del vicario general: “Hoy en palabras del comunicado de la Iglesia, después del atentado, en el nombre de Dios pedimos a los autores de este delito y a quienes comparten la estrategia de la violencia, que desistan de estos métodos irracionales y extremistas que engendran intranquilidad, desestabilizan y dividen al país”.

Al día siguiente del atentado a la casa del máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia, la Policía abatió a tiros a Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Magyarosi Árpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, y detuvo a Elöd Tóasó (húngaro-rumano) y Mario Tádic Astorga (boliviano-croata).

La Fiscalía los responsabiliza del acto criminal y el Gobierno se querelló contra ellos por un supuesto plan para matar al presidente Evo Morales y a otras autoridades.

A propósito de esta última denuncia: el fiscal que investiga el caso, Marcelo Sosa, vio la urgencia de mostrar públicamente, la noche del sábado, un video de una conversación de los presuntos terroristas acerca de eliminar al Jefe de Estado y a alguno de sus ministros el 3 de abril, cuando se trasladaron al lago Titicaca.

La filmación, según el Gobierno, terminó de confirmar la existencia de un plan de los milicianos para cometer un golpe contra las instituciones estatales, pero también contra otras, como la Iglesia Católica, a través de sus líderes.

Los obispos ratificaron la demanda de que haya una investigación independiente del caso y evitar su contaminación con la polarización política.

Una fábula

El padre Flock, al insistir con el cese de violencia extrema en Bolivia, mencionó la conocida fábula del niño y el lobo para reflexión sobre la difícil coyuntura política y social del país.

“La tentación de gritar ‘lobo, lobo’ es fuerte porque vivimos en un mundo donde el mal existe y muchos sufren la violencia”.

“Lobos hay y Jesús mismo dijo a sus discípulos que debemos tener cuidado de los lobos vestidos de ovejas; de hecho, aunque no sabemos cómo fue vestido, se supone que la bomba contra la casa de nuestro querido pastor cardenal Julio Terrazas debería tener por detrás algún lobo, pero Jesucristo el justo es la víctima propiciatoria por nuestros pecados y es nuestro abogado ante el Padre, por eso podemos decir incluso a los hermanos lobos ‘La paz esté contigo’”.

El cardenal Terrazas y los obispos del país, vienen celebrando en Cochabamba un encuentro para evaluar la situación del país.

En el marco de las celebraciones por la Pascua, ayer se llevó a cabo un multitudinario acto en la plaza cochabambina 14 de Septiembre, donde Terrazas pidió a sus seguidores “no contaminarse con lo que últimamente apareció en el país, con ese terrorismo que no trae nada bueno a nadie”.

El periódico Los Tiempos difundió que el máximo representante de la Iglesia agradeció a la comunidad católica por el apoyo que le ha brindado luego de que su vivienda en la ciudad de Santa Cruz sufriera un atentado con un artefacto explosivo.

Diplomáticos intentan repatriar el cuerpo del húngaro-rumano

Con el objetivo de agilizar la repatriación del cuerpo de Magyarosi Árpád (húngaro-rumano), llegaron a Santa Cruz el embajador de Hungría, Mathyás Józsa, y el consejero de la Embajada de Rumania en Lima, Drago Serbanescu. El primero arribó además para entrevistarse con los familiares del fallecido Eduardo Rózsa Flores, también muerto en el operativo policial en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril.

Según las autoridades, en caso de que se concluyan hoy todas las diligencias, el cuerpo podrá ser llevado mañana a Europa.

Józsa llegó ayer en un vuelo de AeroSur a las 15.30 y se trasladó a el hotel Los Tajibos. Tiene previsto retornar hoy a la ciudad de La Paz y el miércoles pasar a Buenos Aires.

El diplomático húngaro dijo que mantuvo reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Me prometieron información y estoy esperando”. Por su parte, el consejero rumano llegó a las 10.40 y fue recibido por el cónsul honorífico de ese país en Santa Cruz, Fernando Prudencio. Después de tomar un refrigerio en Mr. Café, de la avenida Monseñor Rivero, se dirigió al edificio Casanova, pero no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.

Prudencio explicó que la presencia de esta autoridad es para tener información oficial sobre el rumano muerto. De igual forma, llegó para adjuntar los documentos que hacían falta, como el pasaporte de extradición rumana, que se emite en Lima. Uno de los factores que retrasaron el traslado fue el económico, puesto que las embajadas sólo ayudan con los trámites, pero es la familia la que tiene que correr con los gastos, por eso la Cruz Roja de ese país comenzó una campaña para financiar el traslado del cuerpo de Árpád.

Ninguna de las autoridades quiso hablar sobre la supuesta implicación en terrorismo de Magyarosi Árpád y Eduardo Rózsa Flores, apenas dijeron que llegaron para cumplir con su obligación de asistencia a su compatriota. El consejero rumano, quien se reunirá con autoridades de la Cancillería de la República, aclaró que su misión “es a nivel consular, no político”.

Fexpocruz, Cotas y bancos serán investigados

La comisión multipartidaria de diputados investigará a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y entidades bancarias en relación con el caso de terrorismo. Los parlamentarios inician hoy las inspecciones en ese departamento.

El 16 de abril, la Fiscalía y la Policía se incautaron de armas y explosivos en el stand de Cotas, supuestamente pertenecientes al grupo irregular desbaratado esa madrugada en el hotel Las Américas de esa capital, donde la Policía acabó con la vida de tres ciudadanos y detuvo a dos.

Los parlamentarios, en sesión ordinaria, tomarán declaraciones a los ejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones y de la Fexpocruz para que den cuenta de la presencia de los elementos incautados en su propiedad.

El fiscal Marcelo Sosa informó que entre las pertenencias de los presuntos terroristas se encontraron tarjetas de débito y crédito de entidades bancarias nacionales. Esta investigación está en el cronograma de la comisión especial, por lo que visitarán a las entidades comprometidas para conocer sobre las cuentas. La comisión multipartidaria está formada por los diputados del MAS César Navarro (presidente), Gustavo Torrico, René Martínez, Pablo Pérez y Heriberto Lázaro. De la oposición están Bernardo Montenegro (vicepresidente-Podemos), Pablo Banegas (Podemos), Marisol Abán (MNR) y Peter Maldonado (UN). Todos ellos se trasladarán hoy en la mañana a la capital cruceña.

El diputado Navarro, en contacto con este medio, explicó que también se inspeccionará el hotel Las Américas, donde fueron abatidos a tiros Eduardo Rózsa Flores (boliviano-húngaro-croata), Magyarosi Árpád (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés), donde además se hallaron armas, explosivos y computadoras, entre otros objetos.

El dueño y los empleados de este edificio también comparecerán ante los parlamentarios.

El diputado Bernardo Montenegro informó que se trasladarán a la casa del cardenal Julio Terrazas, la que sufrió un atentado explosivo el 15 de abril, y a la vivienda del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, quien también sufrió el mismo acto criminal.

Navarro dijo que las inspecciones oculares a las instalaciones señaladas las realizarán en compañía de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

Los diputados tienen previsto terminar esta primera etapa de investigación entre el jueves y viernes. El próximo lunes evaluarán la información que se obtenga y luego convocarán nuevamente al fiscal Sosa e investigadores para recomendar actuaciones e informar sus conclusiones.

El presidente de la comisión dijo que se solicitará al Ministerio Público una copia del video que apunta supuestamente a un plan de magnicidio.

“Hay que evaluar el video para ver de qué autoridades se habla —explicó Montenegro—, de cuál era el propósito y la veracidad del mismo video”.

El diputado podemista agregó que, después de estas actuaciones, la comisión visitará a los dos detenidos en la cárcel de San Pedro para investigar la denuncia de agresión en su detención.

La Fiscalía recibe declaración

Fuentes reservadas de la Fiscalía informaron que para hoy está prevista la declaración de un ciudadano en el caso terrorismo, pero no se reveló de quién se trata. Esta persona podría ser la primera que presta declaración informativa en esta investigación dirigida por el fiscal Marcelo Sosa. Fue convocada para después del mediodía.

El representante del Ministerio Público dijo el fin de semana que el estado de reserva de la investigación se levantará mañana, entonces podrá brindar información de los avances del caso de terrorismo, por el cual hay dos detenidos en el penal de San Pedro.

Para esta semana están pendientes las pericias de balística y absorción atómica (lo que antes era la prueba del guantelete) practicadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Laboratorio Nacional de la Policía. La Fiscalía considera que hay demora para conocer los resultados de estos estudios.

El Gobierno instruye captura

El Gobierno instruyó a los organismos de seguridad del Estado a dar con la inmediata captura de tres prófugos de la presunta célula terrorista que supuestamente tenía un plan de magnicidio.

El 16 de abril, tres miembros de este grupo murieron en un operativo policial en el hotel Las Américas y otros dos fueron detenidos en la cárcel de San Pedro de La Paz, pero según las investigaciones del Ministerio Público, tres están prófugos de la justicia, de los cuales sólo se conocen nombres de guerra: “Viejo”, “Superman” y “Lucas”.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la Policía tiene que seguir con la pesquisa de los terroristas luego de que la Fiscalía mostrara el sábado en la noche un video del supuesto plan para ejecutar al presidente Evo Morales y a algunos de sus ministros.

Rada aseguró que en los próximos días habrá “novedades” sobre estas detenciones. Sosa, por su lado, dijo que hay información de que los buscados aún están en el país.

Justifican el refuerzo militar

El comandante del Ejército Nacional, general Ramiro de la Fuente, dijo que los 1.600 efectivos militares del occidente del país enviados a reforzar la labor que cumplen sus camaradas asentados en el oriente tienen el objetivo de garantizar la soberanía nacional y permitir la presencia del Estado en esta región, para luchar contra el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos.

El jefe militar dijo que el oriente fue escenario de hechos delictivos, como asesinatos, robo de armamento, contrabando y narcotráfico. Detalló que efectivos de los Regimientos de Infantería 10-Warnes y 13-Montes fueron desplegados a San José de Chiquitos; soldados del regimiento 14 de Infantería-Florida fueron enviados a San Matías, el Regimiento 15-Junín a Roboré y el Regimiento 5 de Artillería-Vergara a Santiago de Chiquitos.

Datos

La Iglesia Católica se pronunció ayer y dijo a los terroristas que cesen la violencia.

El sábado, la Fiscalía divulgó una grabación de un posible plan de magnicidio.

El Gobierno instruyó a la Policía la inmediata captura de tres presuntos terroristas.


×