Irlanda pide investigación internacional sobre muerte de Michael Dwyer


«La situación es muy confusa», declaró el canciller irlandes. «En una primera etapa trataremos de obtener garantías de que habrá total claridad» sobre ese tiroteo, agregó.

imageEl operativo antiterrorista ejecutado en Santa Cruz

ANF. El gobierno de Irlanda sugirió hoy una investigación internacional sobre la muerte de Michael Dwyer, uno de sus ciudadanos en Bolivia , quien fue abatido a tiros, la madrugada del jueves pasado, por un grupo de elite de la Policía, acusado de pertenecer a una banda de terroristas internacionales.



«La situación es muy confusa (…) Hay versiones contradictorias de lo que sucedió», dijo el canciller irlandés, Michael Martín, a la radio estatal de Irlanda RTE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«No escatimaremos esfuerzos en asegurarnos de que todos los hechos en relación con este incidente serán aclarados», dijo el diplomático irlandés, al señalar que su gobierno está de acuerdo con la posición del presidente Evo Morales para que este caso sea investigado por una comisión internacional.

La madrugada del 16 de abril, la Policía mató a tres personas y detuvo a otras dos en un violento operativo efectuado en el hotel Las Américas . Los fallecidos son Mayarosi Ariad (rumano) y Michael Dwyer (irlandés de 24 años, graduado en gestión de obras), además del boliviano, Eduardo Rózsa Flores (ex militar croata).

El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal determinó, la madrugada del sábado, la reclusión en la cárcel de San Pedro del boliviano Ramiro Francisco Tadic Astorga (51 años) y al húngaro Elot Toazo (28 años), acusados por el Ministerio Público del delito de terrorismo.

Canciller irlandés quiere una investigación internacional sobre la muerte de Michael Dwyer

Irlanda quiere una investigación internacional sobre la muerte de uno de sus ciudadanos en Bolivia cuando las fuerzas del orden frustraron un presunto intento de asesinato del presidente Evo Morales, anunció hoy, lunes, el canciller irlandés, Michael Martin.

Michael Dwyer, de 24 años, graduado en gestión de obras, fue una de las tres personas que murieron por disparos cuando las fuerzas del orden entraron a un hotel de la ciudad de Santa Cruz el jueves pasado.

Morales asegura que los tres hombres que murieron estaban involucrados en una conspiración para asesinarlo.

«La situación es muy confusa», declaró Martin a la radio estatal RTE. «Hay versiones contradictorias de lo que sucedió», agregó.

«En una primera etapa trataremos de obtener garantías de que habrá total claridad» sobre ese tiroteo, sostuvo.

«No escatimaremos esfuerzos en asegurarnos de que todos los hechos en relación con este incidente serán aclarados», dijo el canciller irlandés, quien asegura que su país está de acuerdo con una sugerencia de Evo Morales para que el caso sea investigado por un panel internacional. AFP, Dublin. (La Razón)