La adquisición de tarjetas para carnet dio un salto desde 2008

El Gobierno investiga este hecho y el Órgano Electoral pide explicaciones. El Gobierno retoma su Programa Nacional de Cedulación Gratuita para los estudiantes.

image

Cedulación: un policía entrega un carnet de identidad en sus oficinas ubicadas en la ciudad de La Paz



La Prensa

La adquisición de tarjetas de carnet de identidad por la Policía Nacional creció desde 2008, cuando se compraron 1,7 millones, y este año se adquirirán 1,4 millones. En 2007 sólo se obtuvieron 108.000. El Gobierno comenzó a investigar las posibles anomalías, mientras que el Órgano Electoral pide una explicación por este incremento que levantó sospechas en la oposición.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con los datos obtenidos, éste es un crecimiento histórico en las adquisiciones de cédulas de identidad, ya que entre 2005 y 2006 los pedidos constaban de entre 700.000 y 750.000 unidades.

Según el Sistema Información de Contrataciones Estatales (Sicoes), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en los últimos tres años de Gobierno del presidente Evo Morales, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, dependiente de la Policía Nacional, contrató la adquisición de 3.208.000 nuevas tarjetas para cédulas de identidad para el sistema manual y de polímero para el sistema digital.

La contratación 49/2007 aprueba la compra de 108.000 nuevas tarjetas para carnets de identidad (CI), que fue licitada el 26 de octubre de ese año, con la convocatoria CUCE 07-0015-03-75815-1-1, que señala que los documentos serían destinados al Programa Nacional de Cedulación Gratuita en cumplimiento del Decreto Supremo 29313, que manda que la Policía debe proporcionar de inmediato a la Dirección Nacional de Identificación Personal para continuar la ejecución del Programa de Cedulación Gratuita para todos los Bolivianos “Existo yo, existe Bolivia”.

De la misma manera, en 2008 se lanzaron dos licitaciones a través del Sicoes. La primera, para la adquisición de un millón de tarjetas, el 26 de marzo del año pasado, y una segunda convocatoria, el 20 de junio, para la compra de 700.000 nuevas tarjetas; ambas de polímero para el sistema digitalizado, identificado en los formularios de contratación 02/2008 y 08/2008, respectivamente.

Por último, la contratación 01/2009, del 26 de enero de este año, aprobó la compra de 1,4 millones de tarjetas de cédulas de identidad para el sistema manual, con el siguiente recibo: CUCE: 09-0015-03-127413-1-1.

En los formularios a los que tuvo acceso este matutino no se detallan los montos de las operaciones realizadas en esos contratos.

Estos datos llamaron la atención del Órgano Electoral, que pedirá una explicación de este mayor requerimiento, según afirmó ayer el vocal Antonio Costas. Asimismo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que averiguará esta denuncia mediante los canales que corresponden, pues la Policía depende de este despacho.

La autoridad gubernamental afirmó que pedirá información a los responsables de este programa antes de emitir un criterio. La Prensa también buscó la versión del viceministro Marcos Farfán y de los responsables de la carnetización, pero no fue posible tomar contacto con ellos.

La denuncia de que hubo un incremento en las solicitudes de papeletas valoradas fue formulada hace dos semanas por la diputada opositora Ninoska Lazarte (Podemos); sin embargo, la Dirección Nacional de Identificación de la Policía no dio una explicación de las supuestas anomalías que podrían afectar al registro de votantes para las elecciones generales del 6 de diciembre.

Lazarte incluso presentó, en una conferencia de prensa, valoradas de cédulas de identificación que presuntamente eran para los bolivianos residentes en el extranjero y para cometer un fraude en los comicios generales.

Más carnetización

Ayer, el Programa Nacional de Cedulación Gratuita fue puesto en marcha nuevamente para estudiantes en edad escolar.

De acuerdo con el personal de Identificación, es la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones la entidad encargada de proveer de este material a las oficinas de Identificación del país, donde el personal operativo se encarga de llenar los nuevos documentos y renovar los caducados.

El coordinador de Identificación para el Programa Nacional de Cedulación Gratuita, Javier Morales, explicó que el Gobierno retomó ayer este Programa en tres unidades educativas de la ciudad de El Alto, donde personal de la Policía y de Cedulación Gratuita inició el registro de niños y jóvenes de primero de básico a cuarto de secundaria, de forma gratuita y en cumplimiento del Decreto Supremo 29313, de la primera dotación de los 108.000 cédulas adquiridas en 2007,

Este trabajo será apoyado por la Alcaldía de esta urbe, con suministros y ambientes de varios colegios de esa urbe.

Diputada debe probar irregularidades en el padrón

La diputada del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) Ninoska Lazarte tiene plazo hasta hoy para presentar pruebas sobre sus denuncias al padrón electoral o cometerá delito de omisión de denuncia, informaron fuentes de la Corte Nacional Electoral (CNE).

El responsable de la Unidad de Comunicación de la CNE, Rubén Martínez, recordó que la legisladora de oposición denunció a través de los medios de comunicación que la Corte Electoral estaría entregando arbitrariamente y sin control papel valorado en el que se elaboran las cédulas de identidad.

“La diputada (Ninoska Lazarte) debe hacer una denuncia formal hasta el martes, ante las instancias legales que corresponde, con estos documentos que tiene de respaldo para su denuncia, o en su caso debe enviarnos (la documentación) a la Corte Nacional Electoral para que la Corte haga una denuncia formal”, remarcó.

Martínez indicó que, de no presentar pruebas, la legisladora estaría incurriendo en otro delito, “que es el delito de omisión de denuncia”.

“La funcionaria pública tiene la obligación de hacer la denuncia porque tiene documentación que la respalda”, insistió.

Finalmente, Martínez expresó su confianza en que la diputada presente la documentación que respalde su denuncia ante la Corte Nacional Electoral o en su caso al Ministerio Público.

Una anterior denuncia de la legisladora sobre irregularidades en el padrón fue rechazada por la Fiscalía de La Paz.

Observaciones

La oposición planteó varias observaciones al Padrón Electoral vigente de 3,8 millones de votantes. Éstos son algunos de los cuestionamientos:

Aumento de inscritos en regiones del oriente y cambios de orientación política

La evolución del padrón entre 2006 y los referendos sobre los estatutos autonómicos, celebrados entre mayo y junio de 2008 en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija no muestra datos alejados de las tendencias habituales: el crecimiento en Pando fue de 17,4%, en Beni 4,3%, en Santa Cruz 11,5% y en Tarija -3,4% (esto significa que luego de la depuración de los no votantes en 2006 hubo una inscripción que no recuperó la cifra de inscritos para los comicios de 2006).

El aumento pronunciado de inscritos en una lista electoral es un hecho que puede llamar la atención, pero se vuelve extraño cuando se observa que va acompañado de un cambio en la orientación política de las regiones. La comparación de provincias y municipios donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió en 2005 y donde Evo Morales fue ratificado en 2008 pone en relieve zonas que han cambiado sus preferencias políticas de forma significativa. Esas regiones tienen una característica común: el importante incremento de inscritos, especialmente sensible en el periodo junio-agosto 2008.

El mayor crecimiento del padrón se dio en El Alto (muy significativo en el plano departamental y nacional) y en las áreas cocaleras.

El crecimiento del Padrón en el altiplano fue, en general, modesto, pero se produce en una zona demográfica poco dinámica. Ciertas localidades presentan, empero, fuertes alzas de sus registros y en ellas la “unanimidad” suele ser aún más intensa. Las zonas con muy elevadas participaciones y votos por el Sí corresponden a áreas rurales cocaleras.

En el referéndum constitucional del 25 de enero también se registraron anomalías, como el “voto comunitario”, sobre todo en las provincias del departamento de La Paz.

×