La Cidob deja la Conalcam y evalúa relación con Evo

Posición. Otros líderes de los indígenas aseguran que el Gobierno los traicionó.

image El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, durante la conferencia de prensa en hall de Palacio Quemado. (Foto archivo ABI).

La Razón



Tras la decisión que tomó el Congreso de reducir a siete los escaños indígenas en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que exigía 18 representantes, decidió alejarse de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y evaluar su relación con el Gobierno, anunció ayer su dirigente Pedro Nuni.

“Estamos muy frustrados, muy descontentos y por ello estamos convocando a una gran asamblea de los pueblos indígenas, para tomar decisiones, porque ésta es una ley que no nos garantiza mantener la unidad”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nuni acotó que “la figura de la Cidob está invisibilizada en la Conalcam, solamente está representada por un señor (Fidel) Surco, que habla a nombre de todos, y esto le sirve al Gobierno pero no le sirve a la Cidob; por lo tanto, nosotros nos vamos a mantener al margen de la famosa Conalcam…ha sido un escenario que nos ha imposibilitado precisar nuestras demandas”.

Los indígenas se reunirán los próximos 27, 28 y 29 de este mes en Santa Cruz. Uno de los temas centrales de análisis será si mantienen el apoyo a Morales.

“Se podrá continuar (el apoyo) dependiendo que el Presidente se comprometa a venir a nuestra asamblea, a escucharnos … Somos parte de un proceso de cambio, pero no de un partido político”, aseveró el dirigente.

Otros líderes indígenas como Rufo Calle y Marcial Fabricano señalaron que los indígenas fueron los grandes perdedores en este proceso. “El Presidente y sus negociadores han traicionado a los indígenas, yo no sé qué hacen ellos movilizándose”, reflexionó Calle, mientras Fabricano opinó: “El Gobierno tendría que mejorar su relación con nosotros”.

La Ley

Escaños • Se definieron siete representaciones especiales para los indígenas, cuando éstos habían solicitado que se les asignen entre 18 y 24, según propusieron sus sindicatos.

Sin representación • En los departamentos de Chuquisaca y Potosí no habrá representaciones indígenas. En el primer caso, por acuerdo entre partes se suprimió el escaño.

Sectores sociales piden el cierre del Parlamento

PEDIDO • Consideran que los legisladores ya no tienen motivos para continuar sesionando.

Dirigentes de los sectores sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) coincidieron ayer en sugerir el cierre del Congreso, una vez que éste concluyó su responsabilidad constitucional de aprobar la Ley de Régimen Electoral Transitoria.

La demanda cobró fuerza luego de que el Órgano Legislativo aprobara ayer en la madrugada la Ley de Régimen Electoral, después de varios días de debate.

En el acto de promulgación de esta norma, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, pidió a los trabajadores luchar para echar a los legisladores y que “el Parlamento, tanto diputados como senadores, tenían solamente una última tarea de aprobar: la Ley Electoral Transitoria. Ahora ya no tienen que hacer nada y tiene que cerrarse el Congreso compañeros», afirmó el dirigente sindical ante la gente que se dio cita a la plaza Murillo.

«Ya no pueden recibir sueldos, ya no pueden chupar la sangre de los pobres, ya no pueden beneficiarse con el sacrificio del pueblo boliviano», manifestó.

Similar criterio expresó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Coordinadora por el Cambio, Isaac Ávalos, para quien los legisladores opositores deben dejar sus curules. «Lo único que han hecho hasta ahora es retrasar este proceso revolucionario», dijo.

A este pedido se sumó la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Según ANF, la entidad solicitó al Órgano Ejecutivo y a los parlamentarios del MAS la disolución del Congreso, debido a la” política chantajista”