La COR inicia el control a las ONG alteñas

El Alto. Édgar Patana anunció que hoy entregará 50 misivas a esas instituciones. Afirma que las sanciones se adoptarán en ampliados.

imageEdgar Patana (foto)

La Razón



La Central Obrera Regional (COR) de El Alto iniciará hoy la entrega de las primeras 50 cartas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que éstas, en el lapso de 30 días, presenten ante las organizaciones sociales el balance económico de su trabajo en la urbe alteña.

“Mañana (hoy) mandaré las cartas a las ONG, son las primeras 50 misivas, y a partir de ello tienen 30 días para informar sobre su estado económico, eso es oportuno”, anunció ayer a La Razón el secretario ejecutivo de la COR alteña, Édgar Patana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El máximo dirigente señaló que cuando las ONG presenten su informe, unas “serán aplaudidas” y otras “sufrirán sanciones”.

Cuando se le consultó sobre cuáles serán las sanciones para las ONG que no presenten su informe o que éste no convenza a los dirigentes de la COR, Patana respondió: “Ya veremos, tendremos reuniones permanentes en ampliados y eso se determinará no sólo en el nivel del ejecutivo, sino con las bases, en conjunto”.

El 18 de marzo, la COR llevó adelante su V ampliado ordinario y allí aprobó una resolución que determinó expulsar a las ONG que no presenten sus informes económicos en 30 días.

En una carta abierta al presidente Evo Morales, más de 100 ONG y entidades de derechos humanos le exigen “garantías necesarias para precautelar el trabajo que las ONG venimos desarrollando junto con diferentes organizaciones sociales”.

Al respecto, el alcalde interino de El Alto, Enrique Ricaldi, dijo que en realidad tendría que ser el Gobierno central el que fiscalice el trabajo de las ONG y que esto se debe hacer a través de las denuncias de las organizaciones sociales. “Hay ONG buenas que trabajan por la ciudad de El Alto y sus habitantes, pero también hay otras ONG que se dedican a sacar fotografías a gente alteña pobre para pedir financiamiento y no hacen nada”, agregó.

Román Valdez, dirigente de la COR, aseguró que hace años llegaron a El Alto cuatro ONG que ahora cumplen sus labores como entidades financieras. Lo mencionó como ejemplos de que algunas de estas entidades lucran.

El diputado Jorge Silva (MAS) explicó que lo que se tiene que hacer es crear dos normas: una, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, que regule el control social de las organizaciones sociales para que no hayan excesos; y otra que regule el trabajo de las ONG. Esta idea fue rechazada por el senador Wálter Guiteras (Podemos), quien dijo que la COR no puede decidir quién trabaja o no en El Alto.

Se revisará el veto a Rojas

Édgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) El Alto, informó ayer que llamará esta semana a un ampliado de emergencia para reconsiderar la decisión de la Federación de Gremiales de pedir el alejamiento del periodista Andrés Rojas del Canal 57.

“Hasta el viernes vamos a tener otro ampliado y de acuerdo a ello veremos. Queremos que el dirigente que ha denunciado presente pruebas, si no lo hace lo vamos a sancionar”, dijo. Explicó que una de las sanciones es la expulsión del dirigente.

El 18 de marzo, la COR aprobó una resolución en la que pide al Canal 57 que aleje a Rojas porque habría hablado mal de los alteños.

Melba Gutiérrez, directora del Canal 57 y de la Fundación Cuerpo de Cristo, aclaró que aún no recibieron ninguna nota oficial de la COR con esa petición.

La Asociación Nacional de la Prensa, al respecto, señaló que se “constituye uno de los peores actos de censura a la libertad de prensa y expresión y una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales que la protegen”.