Mientras la Prefectura de La Paz señala que ya no se encuentra en el país, su abogado aseguró que no escapó y que su cliente se presentará ante la justicia luego de agotar otros recursos.
28 DE FEBRERO DEL 2007 • El ex prefecto Luis Alberto Valle es conducido a la cárcel de San Pedro. Salió pocos días después.
La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía Internacional (Interpol) en Bolivia pidió la colaboración de 187 países de América Latina, Europa y Asia para encontrar al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle Ureña, quien el martes fue declarado rebelde por la Corte Suprema de Justicia.
“Nos pusimos en contacto con todos estos países y estamos a la espera de cualquier dato sobre su paradero. Pedimos apoyo para que nos den la información respectiva en el caso de encontrar alguna pista del ex prefecto. Además, pusimos énfasis en los países de Sudamérica, donde puede estar”, afirmó ayer a La Razón el director nacional de Interpol, coronel Edmundo Chopitea.
Chopitea aseguró que dentro del país se activó una búsqueda intensiva, aunque otras fuentes policiales reconocieron a este medio que la pesquisa será complicada y que “encontrar a Valle, si es que salió del país, será cuestión de suerte”.
El jefe policial dijo que una vez que su despacho recibió la orden del Comando General, del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno, se remitió la solicitud a todos los comandos departamentales en Bolivia y se contactó con las policías de los países a los que se pidió ayuda.
La mañana de ayer surgió el rumor de que Valle estaba en Paraguay, sin embargo, Chopitea remarcó que no tiene ninguna respuesta de ese país ni de otro. “No puedo afirmar nada mientras no tenga algo oficial”.
El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, afirmó que existe la posibilidad de que Valle haya escapado del país. “Se supone, de hecho, que ha fugado de Sucre, ha fugado del país”, señaló.
Sobre la posibilidad de que esté en Paraguay, Ramos dijo que “son simplemente datos, pero es muy difícil determinar el destino de una persona que se escapa”.
Por su parte, el abogado de Valle, Alberto Morales, aseveró ayer a Unitel que su cliente está dentro del territorio nacional. Aseguró que no puede decir dónde se encuentra “por lógica y por secreto profesional”.
Asimismo, manifestó que la defensa del ex prefecto de La Paz acudirá a dos recursos de acciones de libertad y a un amparo constitucional, los cuales se agotarán antes de que Luis Alberto Valle comparezca ante las autoridades judiciales.
No obstante, señaló Morales, en caso de que esos recursos sean negados por la Corte Suprema de Justicia, “él (Valle) se va a presentar ante las autoridades competentes y llamadas por ley”.
La Corte Suprema de Justicia emitió el mandamiento de aprehensión para la ex autoridad paceña hace una semana. El martes fue declarado rebelde y la Policía acudió a todas sus unidades para buscarlo; sin embargo, hasta la fecha no se tiene ninguna pista.