La oposición parlamentaria no ve condiciones para los comicios

Acusan al oficialismo de querer copar el Legislativo para tapar la corrupción.

image

Festejo: el presidente Evo Morales y otros miembros del Gobierno junto a campesinos e indígenas, tras el cerco del Congreso de octubre del año pasado.



La Prensa

El MAS dice que los partidos tradicionales quieren interrumpir el proceso de cambio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los partidos de la oposición con representación parlamentaria no ven en este momento que haya las condiciones suficientes para convocar y efectuar las elecciones generales del 6 de diciembre de este año, porque el oficialismo quiere imponer sus condiciones para esos comicios. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tilda de antidemocráticas esas críticas.

El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, acusó al oficialismo de “crear condiciones antidemocráticas para las elecciones, con su capricho de querer imponer un Código Electoral Transitorio que no garantiza un proceso electoral transparente ni que garantiza que todos los bolivianos tengan representación legislativa”.

Como en anteriores días, volvió a insistir en la necesidad de elaborar otro Padrón Electoral, pues el actual “no ofrece la transparencia requerida para unas elecciones nacionales”.

Su colega de Podemos, Bernardo Montenegro, coincidió con Murillo en el punto en que el MAS “no da garantías democráticas” para que haya elecciones “justas, limpias ni con renovación de las representaciones legislativas, porque sólo quiere ampliar sus representantes para eliminar el control parlamentario contra la corrupción”.

El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MAS), Mario Justiniano también criticó al ofialismo por forzar “las elecciones cuando no hay garantías democráticas”.

Consideró que los masistas sólo quieren conseguir el dominio del Legislativo para “ocultar la corrupción que hay en el Gobierno, sin pensar en el daño que ese hará a la democracia”.

El senador del MAS, Félix Rojas, fustigó a la oposición parlamentaria y la acusó de “entrabar el proceso de cambios que vive el país desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referendo del 25 de enero”.

Aseguró que el oficialismo no vulnera la nueva Ley Fundamental ni pretender “acaparar el Legislativo para esconder la corrupción en el Gobierno”.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz (Podemos) señaló que el mayor impedimento “en este momento para las elecciones es la persistencia del Gobierno en mantener un Padrón Electoral observado, sin garantías y al margen de las garantías democráticas necesarias para las elecciones”.

Por su parte, el diputado masista René Martínez, rechazó las acusaciones de la oposición y calificó a la misma de “una aventura antidemocrática que quiere dejar sin dirección política al proceso de cambio que dirige el presidente Evo Morales”.

Este legislador oficialista dijo además que el MAS y el Ejecutivo están empeñados en “barrer la corrupción”. Mencionó como ejemplo de esa predisposición el encarcelamiento del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex alto dirigente del MAS, Santos Ramírez, por supuestos actos irregulares en la estatal petrolera. Subrayó además la creación del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, que ya “descubrió varios casos”, aunque Martínez no pudo hacer un listado de los mismos.

La posición de Morales

El Jefe de Estado afirmó el sábado que los comicios de diciembre se “van a hacer sí o sí, con ellos (la oposición) o sin ellos, qué mejor que juntos para viabilizar la democracia”. Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera convocó para este martes a una sesión de Congreso, que tendrá como único tema el tratamiento y aprobación del proyecto de Código Electoral Transitorio propuesta en febrero de este año al Legislativo, que fue aprobado en Diputados y modificado en el Senado.

Para conseguir esa aprobacion el oficialismo deberá reunir 105 votos (dos tercios) en caso de que acudieran a la sesión congresal los 157 legisladores que hay en ambas cámaras legislativas.

Los plazos

La fecha de las elecciones generales de diciembre fue establecida en los artículo transitorios de la nueva Carta Magna, promulgada el 7 de febrero; que, además, otorgó un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe un Régimen Electoral Transitorio para normar esos comicios en los que se deberá elegir al Presidente, Vicepresidente y los legisladores por un nuevo periodo de cinco años.

El día de los comicios fue es- tablecida por un acuerdo parlamentario que, además, permitió introducir más de 100 enmiendas al proyecto de Carta Magna aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre.

Ese pacto también abrió las puertas para que Morales se pudiera presentar a las elecciones y optar, de ese manera, a una nueva gestión de cinco años desde enero de 2010, sin derecho a la reelección indefinida.

Con esta modalidad, el candidato del oficialismo para el 2015 podría ser García Linera.

Romero dice que el voto en el exterior será nominal

El ministro de Autonomía, Carlos Romero afirmó el domingo, que el voto de ciudadanos bolivianos en el exterior en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, será simbólico porque no significa nada en términos porcentuales.

«Es simbólico porque no significa prácticamente nada en términos cuantitativos, pero en términos cualitativos significa mucho porque hemos incorporado a esos compatriotas que viven en condiciones muy adversas», enfatizó.

Indicó que, según un cálculo de la Corte Nacional Electoral CNE), al menos 150 mil bolivianos que residen en Argentina se registrarían para acceder al voto.»Con relación -subrayó el Ministro- al porcentaje global de 4 millones de bolivianos votantes en el país, los votos en el exterior no significan nada en términos porcentuales».

Denunció que la Cámara de Senadores, controlada por la opositora Podemos, trata de obstruir las elecciones generales y el voto en el extranjero es un pretexto, al poner condiciones impracticables al padrón electoral.

Romero rechazó la posición del Senado, que planteó que el empadronamiento de los ciudadanos en el exterior, deberá formar parte del padrón general y debe ser aprobado por dos tercios de votos en el Congreso o, caso contrario, quedaría pendiente para otro momento.

Repercusiones

“No podemos volver a votar con un Padrón con tantos cuestionamientos que está contaminado desde el Sistema de Identificación Personal de la Policía hasta el Registro Civil. Es imperioso que la nueva Ley Electoral le dé un mandato a la CNE para levantar un nuevo padrón.”

Óscar Órtiz

Presidente del Senado-Podemos

“No encuentro condiciones democráticas para los comicios. No puede ser que los masistas quieran acaparar todo. Éso no es democrático. El Legislativo tiene que ser la representación de todo el país y no sólo de unos grupos. El Padrón tiene que ser cambiado por esos problemas.”

Arturo Murillo

Diputado Unidad Nacional

“El MAS y el presidente Evo Morales han caído en la inconstitucionalidad porque quieren forzar a la ciudadanía a votar cuando no hay condiciones para hacerlo. Esas condiciones tienen que estar garantizadas por la Constitución y la democracia que el MAS ya no respeta para nada.”

Jorge Justiniano

Diputado del MNR

“El MAS busca ocultar los casos de corrupción, por eso quiere ganar el Legislativo y coparlo con sus militantes, para que no haya control de la oposición. Eso no es jugar en el marco de la democracia, eso no es ser democrático ni dar garantías democráticas.”

Bernando Montenegro

Diputado de Podemos