Se esperaba anoche a la cuarta ex mujer de Lugo. Seis demandarán a Lugo y Benigna es manipulada. Sueldo del Presi se va a repartir entre cada vez más retoños
Viviana Carrillo, Benigna Leguizamón y Damiana Morán.
Ultima Hora.com, 23 de Abril de 2009
Es la tercera semana y el presidente de la República sigue «atrapado» con la serie de escándalos que tomó estado público con la aparición de tres mujeres. La acción gubernamental sigue semiparalizada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por Roberto Santander.
Hace más de 15 días que se desató un escándalo sin precedentes que involucra al presidente Fernando Lugo y sacudió a su Gobierno. Hoy sigue enredado en la telenovela política que desnuda su vida privada ante la aparición de tres mujeres (por ahora) que aseguran tener un hijo en su época de obispo. Lugo reconoció la paternidad de un hijo, hasta ahora.
En tanto, las acciones gubernamentales están paralizadas y lo poco que se hace es para minimizar el escándalo.
Asesores de la Presidencia evalúan el impacto del «affaire» que tuvo el mandatario cuando era obispo y las consecuencias nacionales y también en el plano internacional.
El primer caso que apareció el Miércoles Santo con la denuncia presentada por los abogados de la joven Viviana Carrillo movilizó a todo el aparato estatal. En plena Semana Santa, los principales colaboradores de Lugo se reunieron durante dos días para buscar una salida y plantear una estrategia.
El lunes, después de Pascuas, el tema central en Palacio de Gobierno fue el reconocimiento de la paternidad del pequeño Guillermo Armindo. La noticia recorrió el mundo.
Ese miércoles se internó en Mburuvicha Róga para preparar su viaje y su esquema de relanzamiento de Gobierno al cumplirse un año de la victoria. Partió el jueves rumbo a Venezuela, y permaneció fuera del país hasta el domingo en Trinidad y Tobago.
MÁS ENREDADO. Regresó el domingo a la noche y al día siguiente se desayunó con la noticia de una nueva denuncia que fue mayúscula superando en escándalo a la primera, ya que Benigna Leguizamón, una humilde mujer golpeada por la pobreza extrema, denunció que tiene un hijo de seis años y que Lugo la abandonó a su suerte.
La información se difundió el 20 de abril, aniversario de la victoria electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, pero el festejo pasó totalmente a segundo plano.
Lugo no tuvo otra salida y apresuró los cambios de cuatro ministros para tapar el escándalo. Esto a pesar de que un día antes se encargó de confundir con sus declaraciones de que los cambios de hombres se darían en forma gradual.
Ayer apareció la tercera mujer pero con tono más conciliador, buscando «limpiar» el nombre de Lugo. El mismo día en que Benigna lo demandaba judicialmente reclamando la paternidad.
EL IMPACTO. El asesor internacional Gustavo Codas aseguró que el impacto del escándalo de paternidad no afecta la relación del Gobierno con otros estados. «Habría que mirar las cuestiones de imágenes que son subjetivas. Habría que ver su dimensión con una medición en las encuestas que se hacen en América Latina», apuntó. Y acotó que no está en condiciones de evaluar si el caso afectó o no la relación con el Vaticano.
Lo concreto es que Lugo suspendió su viaje a Washington, donde tenía que disertar ante organismos internacionales.
Para colmo, la lista de escándalos parece que seguirá abierta.
MÁS PRODUCCIÓN
Por Óscar Bogado
El presidente de la República Fernando Lugo participó del acto para dar la palada inicial del asfaltado de la ruta 8 Blas Garay, que une Coronel Bogado (Itapúa) con Yegros (Caazapá). Más de 30 años la obra fue postergada.
Todos los medios de comunicación intentaron entablar una entrevista con Lugo, y durante su caminata se limitó a repetir dos veces lo siguiente: «Este Gobierno no habla mucho, pero produce mucho». Esto fue seguido por una sonrisa y raudamente se retiró del lugar. «Trabajar mucho y hablar menos», dijo. Comió batiburrillo hecho por la gente de la zona de Coronel Bogado, en el lugar del almuerzo. Esta situación generó todo tipo de comentarios y la sonrisa de Lugo. Durante el acto estaba serio, intercalando con sonrisas y miradas hacia la gente presente en el lugar.
El presidente ofreció, mediante la ministra de la Niñez, una casa de alquiler para Benigna Leguizamón y sus hijos, entre ellos Lucas Fernando.
Juan Torales: No soy papá del supuesto hijo del presidente Lugo
«Desmiento categóricamente. No soy el papá del supuesto hijo de (Fernando) Lugo», expresó a ULTIMAHORA.COM Juan Torales, consejero obrero del IPS y dirigente sindical tras los rumores que le atribuían en la tarde de este miércoles la paternidad del niño que Damiana Morán dijo es descendencia del presidente de la República.
El líder obrero y miembro integrante de los grupos políticos y sociales que conforman la Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó al poder a Lugo, explicó que no entraría en ninguna disquisición ni opinaría sobre el nuevo caso que envuelve al mandatario y alegó que aparte no tiene nada que aclarar.
«Me remito a las declaraciones de la señora (Morán). Respeto sus sentimientos y no me meto. No tengo nada que aclarar», indicó Torales al tiempo de indicar que son falsas las versiones surgidas en emisoras de la capital sobre la supuesta paternidad suya del hijo que atribuyen a Lugo.
Torales fue durante muchos años dirigente nacional y secretario general de la Central Nacional de Trabajadores y es uno de los fundadores de los grupos políticos que concluyeron en la candidatura de Lugo y posteriormente impulsó la APC que triunfó el 20 de abril de 2008.
Se esperaba anoche a la cuarta ex mujer de Lugo
CRONICA, Asunción
Sueldo del Presi se va a repartir entre cada vez más retoños. “Pakova” Ledesma dijo que los casos son políticos
Al Presi se lo ve siempre risueño en los pasillos del Palacio, por más que le llueven las demandas de paternidad.
San Pedro del Ycuamandyyú.- Con la aparición del tercer hijo de Lugo ayer, la prestación de Armindito, que iba a ser inicialmente de unos 4 millones de guaracas, va a alcanzar solamente cerca de 1.300.000. Sin embargo, anoche se aguardaba la llegada de una doña de España, supuestamente para demandar también al Presi como mitãru.
Al cierre de esta edición se esperaba el arribo de una tal Raquel Torres. Si ella también demanda y tiene razón, solo tocará un millón por cada hijo. Es que se deben repartir la cuarta parte (el 25%) del sueldo del Presidente.
La aparición de retoños de aquí para allá tendría trasfondo político del sector liberal, aseguró a la prensa ayer el gobernador de San Pedro, José “Pakova” Ledesma. Otra fuente le tiró el “fardo” al sector de Cándido Vera Bejarano, ndajeko por despecho ante el raje, habría dado pistas de las mujeres que podrían tener hijos del ex obispo de San Pedro, según el chusmerío.
“La verdad que me dejó sorprendido la noticia, porque si bien trabajé muy de cerca desde su nombramiento como obispo en San Pedro, nunca me metí en su vida privada y tampoco nadie denunció nada, por eso no se sabía nada”, indicó Ledesma.
Señaló también que el Presidente ya está enterado de qué sector estaría viniendo el “tiroteo”, con el objetivo de debilitar su imagen y su honor, defendió Ledesma.
“Yo no creo que estas denuncias perjudiquen al gobierno porque es del ámbito privado, si son verdaderos, bueno, en su vida sacerdotal cometió estos errores y creo que como cualquier persona va afrontar y solucionar, hay un sector que está buscando hijos de Lugo”, explicó el amigo más cercano del primero del ejecutivo.
Lo que dicen sampedranos
En el barrio Santa Ana, de San Pedro del Ycuamandyyú, en la casa de la familia Mena López, donde las versiones indican que supuestamente Lugo tuvo un romance y fruto de la supuesta relación nació una nena que ahora tiene 3 años.
El padre Francisco Mena dijo que el papá de la criatura es otro, un médico cubano que vivió por casi un año en San Pedro, que si bien la Raquel Torres trabajó durante varios años en el obispado el Presi “nunca le faltó el respeto”, ndaje.
“Seis demandarán a Lugo y Benigna es manipulada”
CRONICA
La tercera mujer que dice tener un hijo del Presi dice que el ex obispo es “un fenómeno no solo en política”. Asegura también que se quiere usar el tema para un juicio político
La música “Areko cuatro kuña” de Yambay le queda corto a Lugo. Son seis las que van a presentarse y sus nombres con cédula figuran en una lista secreta, reveló ayer la profe yaguaronina Damiana Hortensia Morán Amarilla (39), la tercera en dar la cara como ex del Presi, aunque -a diferencia de las anteriores- solo habla alabanzas del ex obispo, a quien le declara su amor a full.
“Me dijeron que había una lista de seis mujeres que presentarían la denuncia contra él, verifique y corroboré. Mi nombre con mi número de cédula estaba en la lista. Entonces, me comuniqué con Fernando y le dije que sería mejor adelantarme y revelar antes que el caso sea manipulado”, afirmó ayer Damiana, una divorciada que laburó por la campaña de Lugo y hace un año y cuatro meses tuvo un bebé del ex obispo.
Damiana no sabe quiénes son las seis mujeres, pero tiene sus dudas sobre algunas. “Le creo a Viviana (la primera denunciante), pero no a la segunda. Ella (Benigna) es usada para dañar a Lugo”, aseguró.
La Morán cree que el tema de los hijos se quiere manipular políticamente para un juicio político porque hay “un interés no solamente nacional sino internacional”. Sobre este último punto aludió a que “hay temas grandes detrás, como por ejemplo la soberanía energética… Esto va mucho más allá que Fernando Lugo reconozca a sus hijos”.
“Sigo enamorada de él (Lugo). Nuestro amor fue una entrega total y de ahí nació mi hijo. Lugo es un fenómeno, no solo en lo político”, aseguró la mujer, quien dirige una guardería en el barrio Yataity de Capiatá y fue una activista de Resistencia Ciudadana, laburando por la candidatura de Lugo.
Tan fenómeno parece ser el monseñorkue que la embarazó, a pesar de tener un DIU (el anticonceptivo de cobre intrautrauterino), según dijo ella al programa curepí “Mejor Imposible”. Pero aclaró que nunca le dijo que ella estaba embarazada.
Reconoció que al actual Presidente de Paraguay “siempre” lo admiró y que cuando lo conoció siendo obispo le confesó que lo veía “como hombre”. “Yo le decía: No sé si estoy pecando, pero en tono de broma”, contó.
Y cuando se le preguntó si en cuestiones amatorias Lugo era “un 10”, ella no dudó en responder que sí. ¡Chan!
Ella dice que se involucró con Lugo cuando él ya había colgado sotana. Comenzó en las reuniones de Resistencia Ciudadana umía. “Esos encuentros nos acercaron, siempre sentí un gran aprecio a él. Me propuse no mezclar las cosas, pero fue todo natural el sentimiento que explotó, contó.
Damiana hacía campaña, lo mismo que el ahora senador Sixto Pereira y la tobateña Marlene Ojeda (la que leyó un pronunciamiento de las mujeres en uno de los primeros actos), entre otros primeros entusiastas del proyecto que finalmente echó a los colo’o.
¿ES SANTULARIA?
Damiana es santularia, pertenece al grupo de laicos del movimiento Cursillo de Cristiandad, en donde se tratan de “hermana de colores”. En dicho movimiento, la cabeza de las santularias es la esposa de vicepresi Federico Franco, Emilia Alfano; en tanto, el de los hombres es Federico. Es dire de una guardería y también tiene una fundación de ayuda a niños pobres.
Buenas intenciones
Damiana dijo que al saber que su nombre estaba en la lista de las 6 mujeres reveló que tenía hijo de Lugo para transparentar su sitú. “Yo no le voy a demandar, me dijo que me quede tranquila. Sé que le dará el apellido y la prestación a mi hijo”. Contó a Crónica que Lugo nunca le propuso casamiento, y que ella asume su “pecado”. En su barrio se dijo que su actual pareja Juan Torales, sindicalista de la CUT, se quedó pichado, negó todo” (ver opinión).
JUAN TORALES, Sindicalista
No tuve nunca nada con ella
No sé de dónde quitaron que soy el padre del hijo de Hortensia. Ha de ser del Presidente, pero mío no es. Yo le conozco a ella porque fue mi secretaria entre el 2001 al 2002 por ahí. Me iba a su casa para hacer algunos trabajos con ella, pero jamás tuve ninguna relación amorosa con ella. Ella era una colaboradora activa de la Comisión de la Mujer.
Obs.: Crónica le contó que todos los vecinos de Hortensia del barrio Panchito López de Capiatá dijeron que él vivía con ella y que incluso siempre se pensó que la criatura era del sindicalista y consejero obrero del IPS.