Mercado cocalero de Caranavi está en La Paz y rebaja precios

Adepcoca exige su clausura porque ofrece fuerte competencia. La coca de Caranavi es más barata pero dura menos. La hoja de Adepcoca vale 100 bolivianos más.

image



La cosecha de los cocales en la zona tradicional es más complicada que en Caranavi o Apolo.

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tercer mercado de la coca, que es conocido como el de Caranavi y funciona en la calle Santa Rosa, de Villa Fátima, ofrece precios más bajos por hojas mejor tratadas y de mayor tamaño. La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz reclama que sea clausurado.

Los cocaleros yungueños se quejan porque el cultivo de la hoja ya no es rentable debido a que sus tierras “están cansadas” y producen menos, así como por la competencia del mercado paralelo de Caranavi.

El secretario de Actas de Adepcoca, Nicolás Chincha, declaró: ”Yo mismo estoy pensando en salir de los Yungas porque con 650 bolivianos por taque uno no puede vivir”.

El precio cae porque el de Caranavi ofrece costos hasta 100 bolivianos más bajos que el de la Asociación Departamental.

Inocencio Quispe Condori y Alberto Cruz Choque, dirigentes cocaleros de Caranavi, explicaron a La Prensa que su sector se vio obligado a poner en funcionamiento su propio mercado porque cuando trataban de vender su producción en el abasto de la Asociación sufrían imposiciones, como cobros irregulares, y al oponerse a ello fueron expulsados y “tuvieron que vender la coca en la calle”, aunque Chincha negó que alguna vez hubieran pertenecido a Adepcoca.

Ese mercado se inauguró en 2004 mediante un decreto promulgado por el entonces presidente Carlos Mesa Gisbert, ante la demanda de los productores de ese sector.

Las cosechas

Chincha asegura: “En Caranavi y el Chapare se planta coca y en seis meses la cosechan, pero en los Yungas las tierras están cansadas y las cosechas se realizan en dos años. En Caranavi y otras zonas no tradicionales las tierras son vírgenes; con un cato de coca esos campesinos producen hasta tres veces más hoja que nosotros”.

De acuerdo con un informe del Gobierno, en la zona tradicional de los Yungas había 17.800 hectáreas de cultivos en 2007, que produjeron 14.000 toneladas de hoja de coca, mientras que en las colonias de Caranavi se estima la existencia de mil hectáreas, dato que Chincha pone en duda pues estima que las extensiones de los cocales son unas 5.000 hectáreas.

Adepcoca no acepta la producción de la hoja en Caranavi bajo el argumento de que es ilegal y rechaza el funcionamiento de ese tercer mercado, después de los de Sacaba, en Cochabamba, y Villa Fátima, en La Paz, que están reconocidos por la Ley 1008 de régimen de drogas.

“No nos vamos a rendir, vamos a seguir peleando por el cierre de ese mercado, porque allí llega la coca ilegal de Caranavi, que no está reconocida por la Ley 1008 y no tiene una resolución para funcionar”. La Asociación Departamental tiene unos 30.000 socios, mientras que el tercer mercado es administrado por cocaleros de Caranavi y Apolo, además de detallistas aglutinados en la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (FNCMCDB), cuyo local está ubicado en la calle Santa Rosa.

La competencia

Chincha acepta que el centro de acopio y venta de Caranavi representa una competencia que merma sus ventas. Este medio, además, verificó que el taque de coca es 100 bolivianos más barato que en Adepcoca.

El taque (50 libras) de coca de primera clase de cualquiera de las colonias de Caranavi, tales como Taypiplaya, Carrasco, La Reserva, Alto Beni o de Apolo, cuesta 900 bolivianos, el bulto de coca de segunda cuesta 800; mientras que en el mercado de Villa Fátima la hoja de primera vale mil bolivianos y la de segunda cuesta 900 bolivianos.

Los dirigentes explican que las hojas provenientes de Caranavi aguantan dos semanas porque son sencillas; mientras que la coca de la zona tradicional dura más tiempo.

Un productor medio de Adepcoca vende 30 bultos al año, es decir dos taques y medio por mes. Para acumular las 50 libras que tiene un taque se necesitan diez jornaleros, cada uno de quienes cobra 35 bolivianos, de manera que destina 350 bolivianos en cada uno, y si el taque cuesta mil bolivianos, la utilidad es de 650.

El total ganado del cocalero es de 1.625 bolivianos. Para reunir un taque de hoja de Caranavi sólo se necesitan dos personas, porque la hoja es más grande, por tanto, fácil de recoger y los arbustos alcanzan 1,80 metros. “Para nosotros es más difícil cosechar porque la hoja es pequeña, la planta apenas crece unos 50 centímetros”.

Quispe y Cruz dicen que la coca de su región es orgánica, a diferencia de la que se vende en el mercado de Villa Fátima.

FELCN sólo tiene 1.500 efectivos

Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cuenta solamente con 1.500 efectivos para luchar contra la fabricación y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional.

La autoridad explicó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, solicitó al comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, que asigne otros 160 efectivos a la fuerza antidrogas con el propósito de fortalecer las labores de interdicción y control en las zonas rurales y urbanas del país.

“Yo llegué al Viceministerio en 2006 —recordó Cáceres— cuando teníamos 1.600 efectivos y de acuerdo con los recursos humanos de la Policía Nacional, a la FELCN no se le asignó ni un hombre más. Por el contrario, sufrimos algunas bajas por algunas malas conductas de algunos policías, por tanto estamos trabajando con 1.500 efectivos durante este tiempo”.

Desde el 1 de noviembre del año pasado, la DEA estadounidense paralizó sus actividades en Bolivia, por decisión del presidente Evo Morales, pese a ello los operativos continúan.

Pliego petitorio de Adepcoca

Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se reunirán en asamblea general programada para mayo con el objetivo de determinar qué acciones tomarán frente a la indiferencia del Gobierno que no responde a sus demandas, anunció el secretario de Salud y Deportes de esa organización gremial, Jacobo Vargas. El pliego petitorio contiene las siguientes demandas:

1. Defensa y respeto a la verdadera zona tradicional de producción de coca.

2. Elevar la comercialización de seis taques de hoja a diez, igual que

los vendedores detallistas; defender el mercado y consumo de coca, y respeto al Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca.

3. La renuncia inmediata del viceministro de Coca y de Desarrollo Integral, Jerónimo Meneses, y del director de Digcoin, Luis Cutipa.

4. La anulación de la Resolución 284 emitida por el Viceministerio de Coca e Industrialización.

5. El cumplimiento de un convenio para la industrialización de la hoja, porque Adepcoca cumplió con la adquisición del terreno para este propósito.

6. La conclusión del hospital cocalero de segundo nivel en los Yungas que se tiene comprometido desde hace dos años.

7. Respeto al Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca y la necesidad de una empresa del productor al consumidor.

8. El cierre del tercer mercado de coca de Caranavi.

9. La erradicación inmediata de la hoja de coca en las zonas ilegales.

10. Apoyo del sector cocalero a la gestión del presidente Evo Morales por tener gran condición y vocación de servicio, pero no a la tolerancia de actitudes desleales por el Viceministro de Coca y del Director de Digcoin.

11. La rehabilitación del trueque para los productores dando fiel cumplimiento al Reglamento de Circulación y Comercialización de la hoja de coca en su estado natural.

12. Pedido de las respuestas favorables a este pliego, caso contrario se iniciaría bloqueo de caminos.

564 hectáreas de coca racionalizadas

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo se racionalizaron 538,35 hectáreas y se erradicaron otras 25,9 hectáreas de cocales en el Trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y en Yapacaní, Santa Cruz.

En 2008 se racionalizaron más de 5.000 hectáreas de hoja en todo el país, por lo que se superó la meta que establece la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) llevó a cabo 3.020 operativos en los tres primeros meses de este año.

En ese periodo se incautó de un total de 1.274,48 toneladas de droga: 6,18 toneladas de pasta base de cocaína; 0,98 toneladas de clorhidrato de cocaína y 1.267,32 toneladas de marihuana.

Entre enero y marzo también se destruyeron 1.498 fábricas de droga, 1.985 pozas de maceración, dos laboratorios de cristalización y tres laboratorios de reciclaje. Se decomisaron 134.224 kilogramos de sustancias químicas sólidas y 426.447 litros de sustancias químicas líquidas.

En los operativos fueron aprehendidas 838 personas, sobre quienes pesan demandas por delitos de narcotráfico.

Plantaciones

La coca de la zona tradicional tiene más alcaloide que la producida en otros sectores.

Las hojas de Caranavi son más grandes y duran menos, por lo que su precio es menor.

Adepcoca cuenta actualmente con unos 30.000 afiliados en la región yungueña.