Mesa le pide a Grondona que diga si hay documento

Le envió una carta en la que le insta a aclarar si efectivamente Bolivia ofreció construir otro estadio a menor altura en La Paz

image

Carlos D. Mesa.



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ex presidente de la República Carlos D. Mesa Gisbert decidió agarrar al toro por las astas. Ayer le envió una carta a Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que le solicita que haga conocer públicamente si es verdad que hay un acuerdo y si hay un documento que pruebe que durante la gestión de José Saavedra Banzer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asumió un compromiso para la construcción de otro estadio en La Paz, a una altura inferior a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, a cambio de que la FIFA permita a la Selección boliviana disputar algunas eliminatorias más en el “Hernando Siles”.

Según Mesa, autoridades del Gobierno nacional, entre ellas el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el anterior viceministro de Deportes, Milton Melgar, y el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto Gonzales, afirman que Grondona les comentó en dos oportunidades, primero en Asunción y luego en Buenos Aires, que el entonces presidente de la FBF y el propio Mesa habían asumido ese compromiso.

Del asunto incluso el presidente de la República, Evo Morales Ayma, comentó el año pasado, tras visitar la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En enero reciente, Gonzales le envió una carta al titular de la FBF, Carlos Chávez, en la que menciona a Mesa.

“He sido paciente durante más de dos años y he soportado las mencionadas afirmaciones de las autoridades del actual Gobierno boliviano, pero la calumnia no ha cesado”, le escribió Mesa a Grondona. Tras recordarle su actuación en 1996 como miembro de la Comisión Boliviana de Defensa de la Altura y nombrarle a las otras personas que formaban parte de ella (Saavedra Banzer, Guido Áñez, Guido Loayza, Rómer Osuna, Mario Paz Zamora y Alfonso Arévalo), Mesa también sostuvo que “ninguno de los miembros” de esa instancia participó “en reunión alguna con los de la FIFA o la Conmebol en la que se hubiese hecho algún acuerdo como el comentado”.

Más adelante, Mesa escribió que “los únicos acuerdos que tienen valor son aquellos que han sido escritos y firmados por las partes —con autoridad legal para ello— que lo pactan” y que “hasta hoy ningún dirigente de la FIFA o la Conmebol ha podido mostrar el supuesto acuerdo hecho por José Saavedra o alguna otra autoridad legítima de la FBF. En lo que a mí toca, afirmo categóricamente que nunca participé de reunión formal alguna”, porque además “no tenía ninguna potestad ni cargo alguno para representar legalmente ni a la FBF ni a ninguna institución deportiva de Bolivia”.

Carlos Mesa ratificó su postura de que colabora no en una defensa de La Paz “sino del derecho de los bolivianos a elegir dónde jugar los partidos eliminatorios (cualquier ciudad de mi país, sobre la base de la legítima ventaja deportiva que nos da la altitud sobre el nivel del mar)” y rechazó la construcción de otro estadio “porque hacerlo sería reconocer el argumento de quienes limitan nuestro derecho a jugar” en la altura. “Estamos defendiendo un principio de universalidad en la práctica internacional de fútbol”.

Mesa le pide también a Grondona que le aclare si es verdad que hizo esas afirmaciones que le involucran, a fin de terminar con las “aseveraciones calumniosas” en su contra de parte de “autoridades del gobierno boliviano que levantan el nombre de Julio Grondona para hacer estas acusaciones”.

Según Mesa, es extraño que de los siete miembros que estuvieron en esa comisión y que viajaron a Zúrich para realizar una exposición en defensa de la altura solamente ahora se mencione a José Saavedra Bánzer y a él. “¿Dónde quedan las otras personas que fueron también parte de aquella comisión?”, preguntó.

Copias de la carta a Grondona fueron enviadas al presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz; al de la FBF, Carlos Chávez; a Guido Loayza, presidente de la Comisión Boliviana de Defensa de la Altura; a José Saavedra Bánzer, ex presidente de la FBF; a Ramiro Tapia, ministro de Salud y Deportes; al viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, y a Leonor Arauco, embajadora de Bolivia en Argentina, además de medios de comunicación bolivianos y argentinos.

Los andinos defenderán la altura

La Razón

image

Tapia, ministro de Salud y Deportes.

Los ministros de Salud y Deportes de los países que conforman el Pacto Andino formaron una comisión de investigación “para demostrar que la altura no hace daño a nadie y menos a los deportistas preparados”, afirmó el ministro Ramiro Tapia al programa Máquina Deportes, de FM 94.1.

Tapia explicó que los ministros de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela realizarán investigaciones en sus regiones y posteriormente reunirán los trabajos para coordinar una defensa conjunta del juego en las ciudades situadas a más de 2.700 metros.

En cuanto a los trabajos que se realizan en el país, Tapia informó que el primer paso se dará mañana en una reunión que sostendrá con los prefectos y alcaldes de La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre y Oruro “y gente del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) para hacer una campaña permanente y sistemática de defensa de la altura”, afirmó el ministro.

La cita será en el Ministerio de Salud y Deportes a las 10.00. Esta acción surge tras la goleada por 6-1 de la selección boliviana a su similar de Argentina; volvió a surgir la idea de ratificar el veto.

Mesa pide a Grondona que muestre los documentos

El ex mandatario le envió una carta al titular de la AFA. En la misma le solicita presentar papeles de un supuesto compromiso.

image

El delantero Marcelo Martins domina el balón ante la marca del argentino Martín Demichelis. Fue en el 6-1 en el Siles.

La Razón

Con una carta enviada ayer por la mañana vía courrier y correo electrónico a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el ex presidente de la República Carlos Mesa pidió a Julio Grondona, titular del máximo ente del balompié argentino, “que haga conocer de manera pública si es verdad” que existe un documento firmado en el que en 1996 se acordó el traslado de la sede de las eliminatorias —de La Paz a otra ciudad boliviana— y se comprometió la construcción de un estadio por debajo de los 2.500 metros.

”Las palabras se las lleva el viento, esta es una carta que queda como testimonio, espero que así sea, una respuesta escrita del señor Grondona”, afirmó Mesa a Marcas. Dijo que no se comunicará telefónicamente con la autoridad del fútbol del vecino país en espera de una respuesta. “Esperaré un tiempo prudente y luego tomaré otras determinaciones”, agregó.

El ex mandatario solicitó además que “si es verdad que tal acuerdo existe”, que se muestre el documento firmado “que lo pruebe, y si es verdad que usted afirmó que recuerda que yo fui uno de los principales protagonistas de ese supuesto acuerdo”.

La misiva enviada por Mesa a Grondona se dio a raíz de que el jueves 9 de abril el Viceministerio de Deportes dio a conocer de forma pública una carta enviada el 12 de enero por el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto Gonzales, al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en la que le informa que Julio Grondona le comentó a Gonzales que el entonces presidente de la FBF, José Saavedra Banzer, y Carlos Mesa se comprometieron a trasladar la sede de las clasificatorias sudamericanas de La Paz a otras ciudades y de construir un estadio en la sede de gobierno a una altitud inferior a los 3.000 msnm, a cambio de disputar los partidos de la eliminatoria hasta esta temporada.

”No es posible que funcionarios de nuestro Gobierno le den más crédito al presidente de la AFA que a mí, que les he dicho mil veces que nunca hubo tal acuerdo”, sostuvo Mesa al identificar una de las razones para que surja el tema.

Para Mesa, el otro tema es el político. “Todos quienes hicieron las acusaciones (en su contra) son políticos que responden a intereses del actual Gobierno; ojalá respondieran a los intereses del Estado boliviano”, dijo.

”Lo que haga el señor Grondona es parte de la estrategia que tiene Argentina, yo nunca creí que Argentina fuera a respaldar a Bolivia. Grondona dijo que lo haría y cuando se reúne con autoridades bolivianas siempre saca a relucir esta mentira”, enfatizó Mesa.

Detalles

Renuncia

Mesa afirmó que si conforma su partido político para las elecciones, renunciará a la coordinación de la defensa de la altura.

Política

El ex mandatario afirmó que la defensa de la altitud debería ser una política de Estado, como la del retorno al mar.