Minera Himalaya acusa a una autoridad de Oruro por el avasallamiento

El aludido lo niega y prepara defensa. El Director Regional del Sergeotecmin de Oruro dijo que pedirá licencia al cargo para defenderse.

image

EL REFUGIO • Un grupo de mineros se reúne en la sede de la Federación, donde aún viven 42 trabajadores de Himalaya. (foto archivo La Razón)



LA PRENSA

El director regional del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Oruro, Epifanio Ajhuacho, negó acusaciones formuladas por el abogado de la Empresa Minera Himalaya en sentido de que impulsó el avasallamiento del yacimiento de wólfram y estaño situado en las faldas del Illimani.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Rechazo enfáticamente esas acusaciones. Yo no puedo, desde acá en Oruro, planificar ninguna toma de minas porque mi función es apoyar a la minería en su totalidad”.

Raúl Azurduy, abogado de la empresa, sostuvo que Ajhuacho no sólo es el principal comprador de la producción de los avasalladores, sino que les entregó una compresora y herramientas para desarrollar su labor.

El jurista recordó que la empresa ordenaba los análisis del tenor y la calidad de sus minerales en laboratorios del exterior, pero por ciertas críticas se emplearon los servicios del Sergeotecmin de Oruro.

“El ingeniero Ajhuacho conocía las características de nuestra producción y, por ello, alentó la toma violenta”.

Azurduy detalló que la compresora fue llevada en la camioneta Toyota Land Cruiser 462-BYC el 28 de abril de 2008, pero algunos problemas posteriores alejaron a los comunarios de esta persona.

Un supuesto robo de 80.000 bolivianos determinó que los campesinos vendieran el mineral individualmente o grupalmente a otros rescatadores, aunque Ajhuacho se mantiene como el más importante comprador.

El sindicado aseguró que solicitará licencia para someterse a una investigación y desmintió, también, que sea propietario de una comercializadora semiclandestina de minerales en Oruro, como afirmó el asesor legal.

La denuncia fue formulada en enero de 2008, pero el director de Gestión Social del Ministerio de Minería, Abenor Alfaro, dijo que el caso es investigado hace dos meses.