MTV: Rózsa vino a armar una milicia de autodefensa

Rózsa dijo que fue contratado para defender Santa Cruz. No planeaba atacar la ciudad de La Paz ni derrocar al Gobierno constitucional.

Investigación. En una entrevista grabada en septiembre y difundida ayer, aseguró que si no se lograba la convivencia, se buscaría la independencia de Santa Cruz. Entró por Campo Grande

image Revelación. Rada mostró esta fotografía en Prohibido Mentir, donde supuestamente se ve al activista Mauricio Iturri



El Deber

Pablo Ortiz/Miguel Souza

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En una entrevista reveladora, ofrecida el 8 de septiembre de 2008 a un periodista húngaro, Eduardo Rózsa confirmó que vino a Santa Cruz a pedido de personas que le solicitaron formar un grupo de autodefensa de la región y que, si no se lograba la coexistencia pacífica con el resto del país, se buscaría su independencia. La entrevista, emitida ayer por la estación MTV (Red de Televisión Húngara, en español), fue realizada por el periodista húngaro Andras Kepes, a quien Rózsa consideraba de confianza. La nota se realizó con la única condición de que el material se emita en caso de que a Rózsa le sucediera algo, como su muerte.

El hombre, de 49 años, aseguró que su misión “tenía respaldo legal”, ya que la decisión de organizar la milicia de autodefensa se basaba en la autorización del Consejo de Santa Cruz. Consultado al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Parada, aseguró que no conocía nada al respecto y que no sabía a cuáles de los consejos o asambleas que funcionan en Santa Cruz pidió permiso.

Según Rózsa, abatido por la Policía el jueves de la semana pasada en el hotel Las Américas, un grupo de opositores políticos lo contactó hace más o menos año y medio desde Santa Cruz. Su misión principal era defender la región de los grupos y milicias de indígenas. «Estamos dispuestos, dentro de unos meses, en el caso de que la coexistencia no funcione y en virtud de la autonomía, a proclamar la independencia (de Santa Cruz) y crear un nuevo país», dijo Rózsa.

En contacto telefónico, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, prefirió no ahondar en las declaraciones del boliviano-húngaro hasta conocerlas en profundidad, pero aseguró que una persona pacífica no deja una entrevista grabada por si le pasa algo. “Rózsa sabía que estaba viniendo a matar y que podría morir en el intento, el cálculo estaba en su lógica. Vino a desarrollar actividades violentas, terroristas, reñidas con la legalidad e institucionalidad, por eso dejó una grabación”, opinó. Anunció que hoy, después de una reunión de gabinete, se darán a conocer los nombres de los implicados en la financiación de Rózsa. Luego reveló que “hay gente que posiblemente se esté entregando a la justicia en este momento”.  Luego, en el programa Prohibido Mentir, dio a conocer una fotografía donde supuestamente se ve a Mauricio Iturri, un activista del grupo Resistencia y que ahora vive en Miami.

En la entrevista, Rózsa relató que partiría desde Hungría con apenas una mochila, que viajaría hasta Campo Grande (Brasil) y que allí se encontraría con sus contactos, que lo llevarían hasta Bolivia a través de la ‘frontera verde’, el 4 de octubre de 2008.

Aseguró que su objetivo no era atacar La Paz o atentar contra el Presidente. “Me han llamado para organizar la defensa y resistencia de Santa Cruz. No voy a la jungla a jugar al Che Guevara”, agregó.

El nacido en Santa Cruz en 1960 dijo que cuando lo contactaron le aseguraron que había dinero y que las armas tendrían que ser conseguidas por medios ‘no legales’, desde fuera o dentro del país. Según él, le explicó a las personas que no podían ser muy selectivos sobre los medios para encontrar las armas, lo importante era el uso que se les daba.

La entrevista muestra algunas declaraciones de una novia que tuvo Rózsa, que contó que en 2007, Eduardo tuvo un ataque cardiaco, en parte provocado por el enojo que sufrió al enterarse de algunas de las cosas que sucedían en Bolivia. Consultado sobre las condiciones para aceptar la misión, dijo que lo hacía por amor a la tierra que lo vio nacer. “Mi patria me necesita. Está en contra de mis convicciones aceptar dinero. Esto es una causa”, dijo. 

Hay más de 20 fotos ‘incriminadoras’

El equipo de investigadores del caso de supuesto terrorismo reveló la existencia de fotografías, veinte, aproximadamente, en las que se puede observar a “varias personas, compartiendo con este grupo (de Eduardo Rózsa) en guitarreadas, cenas y parrilladas” dijo ayer el capitán Julio Larrea. El mayor  Johnny Aguilera, que está a cargo de la investigación, dijo que cuando se levante la reserva de la investigación, el miércoles de la siguiente semana, se iniciará la citación de las personas que están en esas gráficas y que todas son de Santa Cruz. Entre las pertenencias se encontraron fotografías que muestran a los muertos y detenidos con armamento y equipo militar. Añadió que eran instruidos en el stand de Cotas.

Aguilera aclaró que hasta ahora no se pudo establecer ‘vínculos políticos’, pero no descartó que los hubiera. Los dos oficiales dijeron que las cinco computadoras encontradas pertenecían a los miembros del grupo y que Elöd  Tóásó era el encargado del mantenimiento y de ponerlas en red. Rózsa lo había contratado para hacer una página web para la difusión de la información.

Tóásó y Mario Tadic manifestaron en su declaración que ellos no tenían pasaportes porque Rózsa se los había confiscado al reclutarlos.

Aguilera también reveló que este grupo tenía planos pormenorizados de los lugares estratégicos de Santa Cruz como aeropuertos, hospitales, puentes, escuelas, iglesias, centros de salud y generadoras de luz. “Su relevamiento es tan preciso que detallan los kilómetros que existen entre un objetivo y otro”, acotó.

Entre las pertenencias del stand de Cotas se encontraron vestimentas apaches que tienen un fondo blanco en la que resalta una cruz verde y un león y una leyenda al pie ‘iyambae’./M.Ch.

   Reacciones  

Pedro Yovhío

Federación de Empresarios Privados

No conozco ningún tipo de información de esto y cualquier relación que se quiera hacer con el sector empresarial la negamos rotundamente; no existe ningún tipo de esa relación. Evidentemente, versiones van a aparecer de una u otra naturaleza. Lamento las palabras del Vicepresidente porque perjudica enormemente al sector.

Guido Náyar

Vicepresidente del Comité Cívico

No conozco nada de esas cosas. El Gobierno cometió asesinato en el hotel. Así lo califico porque tiene premeditación, alevosía y ventaja. En Bolivia se ha detenido a terroristas con antecedentes de altísimo grado, pero se los ha devuelto vivos a su país. El Gobierno se ha equivocado y ha hecho política con el delito.

Branko Marinkovic

Ex presidente cívico

Hay que hacer la investigación que corresponde y, cuando haya datos, se deben tomar las medidas necesarias, pero no se puede acusar a toda la población. Las acusaciones contra los dirigentes cívicos son normales y van a seguir haciéndolas, porque el Gobierno se siente impotente. Lamentamos los hechos de terrorismo y ojalá se llegue a la verdad.

Policía vincula stand de Cotas con terroristas

Pesquisa. Los investigadores aseguraron que el sitio de la cooperativa, ubicado en el interior del campo ferial, era la base de operaciones del grupo de Rózsas. El prefecto Costas pide una investigación imparcial

image Reunión. Los representantes de la institucionalidad cruceña dieron la cara para exigir una investigación profunda

El Deber

Henrry Ugarte A. 

Según la Policía, el stand que alquila la Cooperativa de Telecomunicaciones  Santa Cruz (Cotas) en el campo ferial, era la base de operaciones del grupo desarticulado de presuntos terroristas. Entre tanto, el prefecto Rubén Costas y los representantes de la institucionalidad cruceña, exigen una investigación imparcial.

La revelación de que el stand de Cotas fue la base del presunto grupo terrorista, fue hecha por los investigadores mayor Jhonny Aguilera y capitán Julio Larrea, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, adscritos a la Fiscalía de La Paz, en una entrevista exclusiva concedida ayer al programa La Mañana en Directo de la Red Erbol. “Se encontraron fotografías que muestran a estas personas (supuestos terroristas) en compañía de otras con armamento y equipo militar y policial (se ve en las fotos), que estas personas tenían una capacitación al interior del stand de Cotas”, dijo Julio Larrea.

El mayor Aguilera acotó que no sólo se tiene los identikits sobre la base de las fotografías, porque entre los documentos encontrados al líder de los supuestos terroristas estaba una credencial que autorizaba el libre ingreso al campo ferial.

El investigador agregó que con esa autorización de ingreso todo el grupo de terroristas entraba y salía de forma irrestricta. “Además hay un elemen- to vital, que es el hecho de que el señor Rózsas solicitó y firmó un contrato de provisión de Internet para el stand de Cotas con un nombre falso, que es Eduardo Hurtado Flores, lo que constituye una prueba absolutamente vinculante que estas personas (terroristas) estuvieron en el stand”, afirmó el mayor Aguilera, según Erbol.

Después de cinco días del allanamiento al stand en que la Policía asegura que encontraron armas, los ejecutivos de las instituciones representativas de la región y el prefecto Rubén Costas salieron para exigir una investigación imparcial para esclarecer los vínculos de la célula terrorista identificada y desactivada por la Policía.

Costas exteriorizó sus dudas y las presentó ‘como hechos sintomáticos’ respecto al operativo del jueves 16 de abril, ejecutado por la Policía en el hotel Las Américas, y en el interior de la Feria Exposición de Santa Cruz. «Demandamos una investigación de profesionales, de gente o de países; instituciones con la imparcialidad necesaria y no con una parcialidad ideológica, como lo que sucedió en Unasur», afirmó.

Según el presidente del Consejo de Administración de Cotas, Juan Carlos Velarde, la entidad utilizó el stand alquilado a Fexpocruz en septiembre de 2008, pero después el uso del espacio fue mínimo. Sin embargo, a tiempo de descartar todo tipo de relación con el grupo de supuestos terroristas, Velarde admitió que en el lugar se reunieron varias veces los estrategas políticos que definieron el accionar regional para fortalecer la democracia.

Hubo aportes para las movilizaciones

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció ayer que la mayoría de las instituciones y personas representativas de la región aportaron dinero para la realización de las movilizaciones ‘en contra del centralismo’.

Según Costas, los aportes fueron para la organización y logística de cabildos, marchas e iniciativas cívicas de protestas que se produjeron a lo largo de los últimos años.

“La gente puso desde un boliviano hasta los 100, 1.000 y 10.000 dólares, pero fue para movilizarnos en democracia y en contra del centralismo; nosotros siempre defenderemos el Estado de derecho y nunca seremos parte de un intento golpista”, señaló el prefecto.

Costas también recordó que la lucha por la autonomía se inició en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, continuó contra Carlos Mesa y ahora sigue en la gestión de Evo Morales. “Es una lucha por principios, libertad y democracia, no es una pelea contra el presidente Evo Morales”, advirtió.

El pasado fin de semana, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, dejó abierta la posibilidad de que el grupo de supuestos terroristas ‘esté vinculado al mundo social de empresarios y dirigentes regionales’.

Al respecto, Costas dijo que él sólo compartía churrascos con su familia y sus amigos, y no con desconocidos.  

«Reuniones sí, pero armas en el stand no»

Juan Carlos Velarde / Presidente del consejo de administración de Cotas

– ¿Qué tiene que decir en torno al supuesto hallazgo de armas en el stand que ocupa Cotas en la Feria Exposición?

– Todo está reflejado en el manifiesto firmado por los representantes de la institucionalidad cruceña. 

– ¿Qué tipo de actividades concretas tenía Cotas en su stand?

– Utilizamos ese espacio en la época de feria, en septiembre, y en alguna oportunidad hicimos un concurso para el anteproyecto de construcción del edificio de la cooperativa; en lo concreto, en el stand sólo se trabajó en la parte de proyectos. 

– ¿Sabe si en ese stand alguna vez operó una consultora, que supuestamente era la que tendía las líneas políticas de la región y definía las operaciones a ejecutar?

– No. Nunca conocí esa empresa.

– ¿Había o no computadoras en el stand que allanó la Policía?

– No puedo dar un detalle de eso, porque no manejo la parte técnica. La propia hermenéutica del manejo del stand en tiempos de feria es compleja, pero cuando termina el evento se deja parte de los equipos porque nuestra participación en la Expocruz es todos los años.

– ¿En la cooperativa se sienten afectados por las denuncias del Gobierno?

– No deja de haber un efecto negativo para la cooperativa, pero Cotas se maneja dentro del aspecto institucional y regional sin mayores problemas.  

– ¿Usted sabía o no que en el stand se reunían para planificar actividades políticas?

– Hemos tenido ‘ene’ reuniones y también de las personas que han pasado por las instituciones, todo es pasajero, pero yo no puedo hablar por más de un año, porque ese es el tiempo que estoy como presidente de Cotas. No conozco nada más.

– ¿Alguna vez participó de esas reuniones en Fexpocruz?

– Como presidente de Cotas he asistido a muchas reuniones donde hemos trabajado y coordinado las actividades previas a los cabildos, por ejemplo, que son parte de la forma de disentir con el Gobierno; eso es parte de nuestro trabajo.

– En este su primer año de gestión, ¿cuánto puso Cotas en efectivo para financiar las movilizaciones que dice?

– En efectivo no hemos puesto nada. El aporte de Cotas ha sido en servicios.

– Pero la Policía dice otra cosa. Apunta al stand de Cotas como sede de terroristas…

– Bajo ningún punto de vista y por ningún motivo la cooperativa está en este tipo de actividades. Como ejecutivo estamos cuidando los intereses de los socios y defendemos lo que pertenece a los más de 200.000 socios y al pueblo cruceño en su conjunto.

– ¿Qué hará usted si la Fiscalía lo cita a declarar por las armas y explosivos supuestamente encontrados en el stand?

– Naturalmente que acudiré a declarar si es que soy citado. Iré a la Fiscalía del distrito de Santa Cruz, como corresponde. La parte legal es cuestión de jurisprudencia.

Rózsa dijo que fue contratado para defender Santa Cruz

La Tv estatal húngara reveló la entrevista póstuma concedida en 2008

image

Acción: Eduardo Rózsa Flores viste un uniforme militar en una toma de archivo. Murió el jueves en Santa Cruz

La Prensa

El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña niega vínculos con el grupo. El Cónsul Honorario de Hungría en Santa Cruz reclamó ayer el cadáver de Magyarosi Árpád.

La Prensa y agencias.- En una entrevista concedida al periodista y presentador húngaro de televisión Andras Kepes, Eduardo Rózsa Flores reveló que fue llamado por autoridades cruceñas para formar una milicia a fin de luchar contra el Gobierno central, pues si no se concedía a Santa Cruz un mayor nivel de autonomía, se declararía la independencia para crear un nuevo país.

Kepes entrevistó a Rózsa Flores el 8 de septiembre del año pasado, pero éste le pidió que difundiera la grabación sólo a su regreso a Budapest o a su muerte.

El presunto terrorista muerto el jueves 16 en Santa Cruz y el periodista húngaro grabaron esa entrevista en un ambiente cerrado en el que ni siquiera hubo un camarógrafo, según reveló Kepes el domingo, cuando anunció que el video sería emitido ayer por primera vez.

A lo largo de la nota, Rózsa revela que volvió su país natal “llamado para organizar la defensa de la ciudad y el departamento de Santa Cruz”.

Añadió: “No me lanzaría a la selva boliviana para jugar a ser el Che Guevara”. Rózsa Flores ingresó subrepticiamente a Bolivia, según la agencia noticiosa Associated Press, con la finalidad de organizar un grupo irregular armado a pedido del Consejo Departamental de Santa Cruz.

Dijo que, por la cobertura legal de la misión, “no voy a lanzar un ataque contra La Paz, tampoco ayudaré a lanzar una ofensiva sobre la capital del país ni derrocaría al presidente Evo Morales. Organizaremos la defensa y la resistencia…”.

La milicia irregular esperaba conseguir armas de los canales ilegales, tanto desde el interior de Bolivia como del exterior, pues el objetivo del grupo era ofrecer un “show de fuerza”.

“No marcharemos con banderas o con varas de bambú, lo haremos con armamento”.

El coronel del Ejército croata dijo que trataba de demostrar que si el Gobierno central no permitía un mayor nivel de autonomía para la región, estaría en condiciones de romper la unidad de Bolivia.

“Entonces, nosotros declararemos la independencia y crearemos un nuevo país”.

Consultado por La Prensa, Juan Carlos Parada, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, antes Consejo Departamental, dijo: “Nuestra lucha de resistencia a los afanes totalitaristas del Gobierno se hace con armas legales, nuestra lucha siempre se hizo dentro de los cánones de las leyes vigentes”.

“Todos conocen nuestros valores católicos, por lo que no podríamos apelar a la violencia”.

Parada señaló: “No tuve la suerte, por así decirlo, de conocer al señor Rózsa y no entiendo por qué hizo esas declaraciones, si es que fuera evidente que son sus palabras. La verdad es que no sé a qué se refiere con esas palabras”.

El líder regional deploró el derramamiento de sangre en Santa Cruz, cuyo pueblo, indicó, se caracteriza por ser pacífico y “por trabajar la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de toda Bolivia”.

De acuerdo con los correos electrónicos enviados desde Bolivia al periodista Kepes, Rózsa le comunicó que ingresó en territorio nacional el 4 de octubre.

Le pidió que guardara la entrevista secreta hasta que retornara desde Bolivia o muriera. Kepes dijo que ésa fue la “última voluntad o testamento”.

Una fuente de los servicios de inteligencia confirmó que el paramilitar ingresó en Bolivia desde Brasil a través de la frontera de Puerto Suárez y que el seguimiento comenzó en enero.

“Cuando se enfrenta a un grupo de esta peligrosidad, no se puede seguir protocolos regulares, administrativos o judiciales, hay que actuar y se lo hizo”.

Rózsa Flores, de 49 años, natural de Santa Cruz, se enroló al Movimiento de Liberación Croata en 1991 para luchar contra Serbia por la independencia de Croacia. Fue considerado héroe de guerra y ascendido a coronel.

17 irlandeses

El irlandés Michael Dwyer viajó a Bolivia con un grupo de 17 de sus compatriotas, según publicó ayer el diario The Irish Times.

Ese rotativo recogió versiones de sus familia, Dwyer llegó al país a fines de 2008 para participar en un cursillo impartido durante tres meses por una empresa de seguridad, de la que no se tiene mayor información.

El Times publica que fue Michael Martin Dwyer quien pagó los gastos de su viaje, aunque no hay evidencias de que estuviese estudiando en el país.

Los Dwyer tratan ahora de comunicarse con los 17 irlandeses de quienes se habría separado, pues les dijo que trabajaba.

Hasta el momento, sus intentos no han tenido éxito.

Después de graduarse del Instituto de Tecnología Galway/ Mayo, el fallecido fue empleado de empresas de seguridad, aunque los responsables de ambas aseguran que no lo enviaron a Bolivia para capacitarse.

Dwyer recibió en su país instrucción especializada para ser guardaespaldas profesional.

Mientras tanto, Juan José Fernando Prudencio Muñoz, cónsul honorario de Hungría en Santa Cruz, en compañía de dos abogados, fue a la morgue cruceña con una orden para recoger el cadáver de Magyarosi Árpád, aunque no se lo llevaron.

El diplomático explicó que la madre del occiso llegará a Bolivia en el curso de los próximos 15 días para llevar el cuerpo sin vida de su hijo a su país.

El rumano de origen húngaro fue el tercer fallecido en el operativo policial efectuado la madrugada del jueves 16.

Árpád tenía 28 años. Nació en Marosvásárhely, Rumania, pero adquirió la nacionalidad húngara. Era cantante de rock. Estudió en la Universidad de Debrecen, donde cambió varias veces de carrera hasta que finalmente decidió dedicarse solamente a la música.

Entre las 03.30 y las 04.30 del jueves 16, efectivos del grupo Delta y de la Unidad Táctica de Apoyo y Reacción (UTARC) intervinieron con violencia en el hotel Las Américas y dieron muerte a Rózsa Flores, Dwyer y Árpád, en tanto que capturó con vida al húngaro nacido en Rumania Elöd Tóazó y al boliviano-croata Mario Tadic Astorga.

Los sobrevivientes permanecen recluidos desde el sábado a mediodía en la sección La Grulla, del penal de San Pedro, por orden de la juez Betty Yañíquez.

Entretanto, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, reiteró ayer su acusación de que los tres presuntos mercenarios fueron asesinados y que el caso debe ser investigado por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Entidades de Santa Cruz protestan contra Gobierno

Los representantes de la institucionalidad cruceña salieron ayer para protestar por las muertes ocurridas el jueves, censurar la actitud gubernamental de vincular con actos terroristas a autoridades locales y demandar respeto a los derechos humanos.

El vocero fue el prefecto cruceño, Rubén Costas, acompañado por el titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez; el presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar; los ejecutivos de las cooperativas de servicios públicos y los dirigentes de las instituciones empresariales y productivas regionales.

“Censuramos la tendenciosa actitud de altas autoridades de intentar vincular a líderes de la institucionalidad cruceña a estos hechos de violencia”, señala uno de los puntos del pronunciamiento.

Por la noche, el titular del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que condenaba el terrorismo venga de donde venga. “Es tarea de todos, gobernantes y gobernados, ser vigilantes y denunciar a los que hacen del delito su forma de vida”, señaló.

Para Costas, resulta llamativo que el jefe de Estado denuncie intentos de magnicidio en momentos previos a la reciente Cumbre de las Américas y lamentó que se usen estos argumentos para ganar notoriedad en el ámbito internacional.

Por su parte, el vocero del Arzobispado cruceño, Marcial Chupinagua, dijo que la Conferencia Episcopal de Bolivia se reunirá mañana en Cochabamba para analizar su rol frente a las elecciones y el atentado a la casa del cardenal Terrazas. A su vez, la diputada Roxana Gentile, de Unidad Nacional (UN), denunció que es amenazada de muerte.

Se indaga vínculo de mercenarios con carapintadas

El rotativo argentino Página/12 publicó en su edición electrónica de ayer que el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó al embajador argentino Horacio Macedo colaboración en el control de los pasos fronterizos “por la eventual presencia de activistas argentinos en distintas regiones de Bolivia”.

El Gobierno investiga supuestos vínculos de la banda irregular recientemente desarticulada con los militares argentinos conocidos como los “carapintadas”, que entre 1987 y 1988 se alzaron en armas bajo las órdenes de Mohamed Alí Seineldín y Aldo Rico contra el régimen democrático presidido por Raúl Alfonsín, a fin de que se promulgaran las leyes del Punto Final y Obediencia Debida, que permitieron a los dictadores militares gozar de impunidad hasta la derogación de ambas disposiciones legales.

Página/12 escribe: “Hace varios meses que las autoridades de ambos países sospechan de las incursiones de ex ‘carapintadas’ relacionados con las facciones de ultraderecha de Santa Cruz de la Sierra, Pando y Cochabamba. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mano derecha de Morales, estuvo en contacto con el embajador Macedo, quien le garantizó ayuda para detectar a los sospechosos”.

Citando a un rotativo cruceño, el diario bonaerense señala que quedan prófugos de nacionalidad húngara y hay algunos sospechosos de pertenecer a esa célula, dos argentinos y otro magiar, aunque éste cuenta con pasaporte de un país africano.

Según fuentes de ese medio, “los argentinos son dos ex militares que forman parte de los ‘carapintadas’. Uno de ellos tuvo contactos directos, semanas antes de la desarticulación de la supuesta célula terrorista, con Eduardo Rózsa, señalado como el cabecilla del grupo”.

A principios de abril, el ex ‘carapintada’ Jorge Mones Ruiz fue designado delegado argentino de UnaAmérica —una organización de ultraderecha que busca ser la contraparte de Unasur— y viajó a Bolivia, donde se habría contactado con Rózsa.

Además, el venezolano Alejandro Peña Esclusa, opositor a Hugo Chávez, preside UnaAmérica y denunció que los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica Bolivia y Venezuela encabezan las “preocupaciones” de la organización que recluta “fieles” y recibe financiamiento de la derecha de Colombia.

Mones Ruiz estuvo destinado como oficial de inteligencia del Ejército argentino en Bolivia durante un tramo de la última dictadura militar boliviana.

En la comitiva argentina también viajó Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, viuda del teniente coronel Horacio Fernández Cutiellos, muerto durante el intento de toma del Regimiento de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), nombre de la organización de los “carapintadas”, que representaba a los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas argentinas.

La mujer visitó en la prisión al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, detenido preventivamente por la matanza de Porvenir, entre el 11 y el 15 de septiembre del año pasado.

Liliana Raffo y el mayor de Caballería, que se levantó en armas para impedir los juicios por delitos de lesa humanidad junto con Aldo Rico, habrían conseguido credenciales de corresponsales del diario Estrella de Oriente, según el diario argentino.

Los emisarios buscaron reunirse con el prófugo de la justicia argentina Luis Enrique Baraldini, quien radica en Santa Cruz de la Sierra.

Sobre Baraldini pesa un pedido internacional de captura emitido por el juez Daniel Rafecas.

Rada acusa a activista cruceño

En declaraciones formuladas anoche al programa No mentirás, que se emite por la red televisiva PAT, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al activista Mauricio Iturri de haber sido entrenado por Eduardo Rózsa Flores y para probar sus afirmaciones mostró una fotografía tomada en cercanías de la capital cruceña en la que varias personas figuran con uniforme militar, mientras uno hace flamear una bandera albiverde del departamento.

Rada emplazó a Costas a “dejarse de discursos” y condenar enérgicamente la violencia, en lugar de emitir comunicados que no rechazan la presencia de extranjeros armados que se preparaban, dijo, para sembrar el terror en Santa Cruz y todo el país.

Esa fotografía probaría las afirmaciones del vicepresidente Álvaro García Linera de que los presuntos mercenarios entrenaban paramilitares en determinados lugares de Santa Cruz.

El secretario general de la Prefectura cruceña, Rolando Aguilera Gasser, en el mismo programa, leyó un acápite del pronunciamiento en el que se rechaza la violencia “venga de donde venga”.

Durante la crisis desatada en septiembre de 2008 se produjo una ruptura entre los sectores “autonomistas” debido a las divergencias entre los grupos que estaban aglutinados en el grupo denominado La Torre, por la forma de encarar la lucha por la autonomía y la defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Mientras unos se inclinaban por una salida democrática al problema, otros proponían la confrontación.

Iturri formaba parte de este grupo y hace unos días, desde EEUU, envió una carta a Costas en la que le tildaba de “traidor”.

La Torre era el vínculo entre la Prefectura, el Comité pro Santa Cruz y las instituciones cruceñas entre agosto y septiembre de 2008, pero fue desarticulada posteriormente.

Ejecutivo: “No a justicia cruceña”

El Gobierno asegura que la investigación de la célula de presuntos terroristas abatidos y detenidos en Santa Cruz se desarrolla en la jurisdicción de La Paz porque no confía en la justicia cruceña, debido a los antecedentes de haber dejado en libertad a seis personas aprehendidas en poder de armamento el año pasado.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, en conferencia de prensa, dijo que un manifiesto de líderes cruceños, conocido ayer, “exige una investigación seria e imparcial y que respete el principio de jurisdicción y competencia para establecer la veracidad de los hechos”.

San Miguel respondió que el artículo 49 del Código de Procedimiento Penal respalda que la indagación sobre terrorismo sea competencia de fiscales y jueces de la sede del Gobierno. “Cuando concurran dos o más jueces igualmente competentes, conocerá el que primero haya prevenido”.

“Mejor será que no haya discusiones sobre la jurisdicción de los fiscales y jueces de La Paz, porque atentar contra el Presidente, Vicepresidente y ministros obviamente cae en la jurisdicción de La Paz en aplicación del Código de Procedimiento Penal, porque el Órgano Ejecutivo tiene su sede en La Paz”.

El ministro San Miguel recordó que la justicia cruceña no actúa correctamente, pues el 10 de octubre de 2008 la Policía se incautó de un “arsenal bélico” en una casa particular y los cuatro detenidos por ese hecho fueron liberados por la juez Ximena Flores. Dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista sorprendidos, el 19 de junio de 2008, en poder de armas con mira telescópica cerca del aeropuerto El Trompillo, adonde minutos después llegó Evo Morales, también fueron liberados.

San Miguel, molesto porque se le pidieron pruebas sobre un eventual magnicidio, respondió: “Pregunto, ¿quieren el cadáver del presidente Evo Morales, lo quieren herido?”.

Cambio profundo

EDUARDO RÓZSA FLORES nació en Santa Cruz de la Sierra el 31 de marzo de 1960. Su padre fue un judío comunista y bohemio, Jorge Rózsa. Su madre fue Nelly Flores, ferviente católica.

EL EXILIO. Cuando se produjo el golpe de Estado de Hugo Banzer, en 1971, la familia Rózsa Flores se desplazó a Chile, donde gobernaba Salvador Allende.

EL GOLPE. El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet derrocó a Allende y los Rózsa Flores partieron a Europa.

OTRA MIGRACIÓN. Hungría fue el destino de los nuevamente exiliados. Eduardo ingresó en una escuela militar. Tenía la ambición de emular al Che Guevara y luchar por la liberación de Latinoamérica.

DECEPCIÓN. El joven cruceño fue enviado a la Unión Soviética para completar su formación. Allá se decepcionó del sistema socialista. Afirmó que “la inmoralidad, la mentira, los crímenes cometidos en nombre del ‘socialismo real’ son imperdonables”.

ESTUDIOS. De regreso en la capital húngara se matriculó en la Universidad de Budapest para seguir la carrera de Filosofía y Letras. Así comenzó a trabajar como periodista siendo corresponsal de la agencia noticiosa Prensa Latina, de Cuba, y el periódico español La Vanguardia.

GUERRA. El rotativo español lo envió a principios de 1991 a la ex Yugoslavia para informar de la Guerra de los Balcanes. “Fue como estar en el lugar justo en el momento justo”, declararía años después. Lejos de cumplir sus labores periodísticas, llevaba armamento y explosivos consigo e incluso salió ileso de un ataque con francotiradores.

ENROLAMIENTO. Dejó el periodismo y se enroló en las fuerzas croatas que combatían con los rebeldes serbios. Se incorporó al ultraderechista Movimiento de Liberación Croata, fundado en 1956 por los colaboracionistas al régimen nazi de Adolf Hitler.

HÉROE DE GUERRA. Hasta 1995 se desarrollaron los combates y la ex Yugoslavia quedó desmembrada. Fue herido en tres oportunidades, dirigió la Brigada Internacional Croata con 380 hombres al mando.

ACUSACIÓN. Uno de sus dirigidos, el suizo Christian von Watenberg, fue asesinado. Las sospechas recayeron sobre Rózsa, aunque nunca se hizo una investigación sobre el caso.