Mundial: Bolivia humilla a Argentina

Video relacionado: Los goles de Bolivia (6) – Argentina (1)

Argentina se desvaneció en la altura de La Paz al sufrir el miércoles una fulminante goleada 6-1 ante Bolivia, la peor debacle en toda su historia por las eliminatorias mundialistas.

image



Jugadores Bolivianos celebran un gol ante Argentina en La Paz, miércoles | Foto AP | Dado Galdieri

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LA PAZ | AP

Argentina se desvaneció en la altura de La Paz al sufrir el miércoles una fulminante goleada 6-1 ante Bolivia, la peor debacle en toda su historia por las eliminatorias mundialistas.

La derrota eclipsó el 5-0 sufrido como local ante Colombia en 1993 e hizo trizas el joven ciclo de Diego Maradona como técnico de la Albiceleste, en el que hasta ahora había ganado sus tres partidos anteriores sin endosar goles.

También iguala la peor derrota en la historia de la selección, un 6-1 encajado ante Checoslovaquia en el mundial de Suecia 1958.

Tres de los tantos bolivianos fueron obra del delantero Joaquín Botero, a los 33, 56 y 66 minutos en el estadio Hernando Siles.

Marcelo Martins abrió la cuenta a los 11, el brasileño nacionalizado Alex Da Rosa facturó otro a los 45 y Didi Torricó cerró la cuenta sobre el final.

Un remate de larga distancia de Luis González, a los 24, le dio a Argentina un empate que fue transitorio.

Bolivia presionó desde el pitazo inicial con un juego veloz y se encontró con la complicidad de un adversario anonadado tras subir a La Paz apenas dos horas del arranque del partido.

La mayoría de los integrantes de la selección de Maradona, 16 de los 23, nunca ha jugado en los 3.600 metros sobre el nivel del mar de la capital boliviana, un escenario complicado para cualquiera.

Con su victoria, Bolivia sumó 12 puntos, con Perú en el último lugar de las posiciones con siete. Argentina se estancó con 19.

Bolivia venía de perder el sábado 2-0 contra Colombia en Bogotá, en un partido en el que su técnico Erwin Sánchez decidió prescindir de varios titulares, entre ellos los delanteros Martins y Botero.

El plan le funcionó a la perfección frente un oponente que llegaba entonado tras la goleada 4-0 que el sábado le habían propinado a Venezuela.

Tras el gol de Martins, Argentina trató de reaccionar mediante la dupla de Carlos Tevez y Lionel Messi, pero a la larga la misma no incidió en nada.

Argentina no fue ni la sombra del equipo con fama de toques precisos y buen manejo de balón. Cometió imprecisiones por doquier y se encerró atrás frente a Bolivia que no le dada tregua y atacaba con todo.

Sólo un balón mal despejado por la defensa boliviana facilitó el gol argentino. González sacó un remate largo que sorprendió al portero Carlos Arias y el balón se fue al fondo.

Pero Bolivia ya no tuvo piedad en el resto del partido.

Botero anotó de penal el segundo. Sobre el final del primer tiempo, Botero arrancó por la izquierda solo y envió un centro que Da Rosa transformó en gol con un preciso cabezazo.

En el complemento, Argentina trató de ordenar mejor sus filas, cerró espacios y buscó el contragolpe, pero Bolivia no paró de presionarle.

Y una vez más la dupla Botero-Martins hizo el daño. Martins envió un centro que Botero empujó de cabeza en la puerta del arco para el cuarto de la tarde.

La situación empeoró para los argentinos a los 63 tras la expulsión de Angel Di María con tarjeta roja directa.

Con hombre menos en el terreno y Argentina sin fuerzas, Bolivia marcó el quinto cuando Botero, tras pase de Luis Gatty Ribeiro, remató cruzado.

Torrico anotó desde larga distancia para poner cifras definitivas Para Maradona, el partido en La Paz era una prueba de fuego tras defender el fútbol en la altura ante la decisión de la FIFA de vetar encuentros internacionales por encima de los 2.500 metros y hasta jugó el año pasado con el presidente Evo Morales en esta ciudad.

«Bolivia ganó en la altura con altura», dijo Morales, quien llegó justo antes del partido tras un viaje a Qatar.

Bolivia no le ganaba a Argentina desde 1997 por una eliminatoria mundialista.

___= Alineaciones: BOLIVIA: Carlos Arias, Luis Gatty Ribeiro, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero, Leonel Reyes (Ignacio García, 53), Ronald García (Walter Flores, 78), Didí Torrico, Alex da Rosa (Mauricio Saucedo, 68), Alejandro Gómez, Marcelo Martins y Joaquín Botero.

ARGENTINA: Juan Pablo Carrizo, Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa, Maxi Rodríguez (Angel Di María, 56), Javier Mascherano, Fernando Gago, Luis González (Marcos Angeleri, 68), Lionel Messi y Carlos Tevez (Daniel Montenegro, 75).

Arbitro: Martín Vásquez (Uruguay).

Argentina sufre una paliza histórica, afirma la prensa de Buenos Aires

Buenos Aires | EFE

La goleada sufrida este miércoles por la selección de fútbol de Argentina ante Bolivia (6-1) en las eliminatorias del Mundial 2010 es considerada como «una paliza histórica» por la prensa de Buenos Aires.

«Bolivia fue muy superior y goleó en La Paz a un equipo de Diego Maradona que mostró caos en defensa y liviandad en ataque», afirma el diario Clarín en su página web.

«Maradona debe tener varias interrogantes tras estos dos partidos de eliminatorias. ¿Es realmente medida golear a Venezuela en casa? ¿Es realmente medida esta dolorosa caída en La Paz? ¿Sólo se perdió por la altura o hubo jugadores que no estuvieron al nivel que tiene que tener un jugador de Selección?», añade.

El rotativo señala que «fue tanta la supremacía de los dirigidos por «Platini» Sánchez que Didí Torrico, el autor del último a los 86 minutos, casi ni festejó su gol. Increíble».

«Un golpe histórico», anuncia el matutino La Nación, y comenta que «la historia marcará con un punto negro lo que sucedió en La Paz. Argentina sufrió uno de las bofetadas más duras de los últimos tiempos al caer ante Bolivia por 6-1, en los tan temidos 3.650 metros de altura».

«La selección de Maradona dejó una pobre imagen en una jornada totalmente adversa en la que falló en todas sus líneas y en la que el portero Juan Pablo Carrizo fue el mejor jugador del conjunto nacional, a pesar de la cantidad de tantos que recibió», agrega.

La Nación indica que «desde el recordado 0-5 ante Colombia, en el Monumental, que el equipo nacional no perdía por cinco tantos.

Aquella catastrófica derrota, en Núñez, fue el 5 de septiembre de 1993, hace ya casi 16 años».

«La última vez que a Argentina le marcaron seis tantos fue en el Mundial de Suecia 1958, cuando perdió 6-1 ante Checoslovaquia. La Argentina sufrió los efectos de la altura, pero, a pesar del desgaste físico, su rendimiento fue muy desmejorado, con graves errores defensivos», asegura.

«Para la historia negra», titula el diario deportivo Olé al recordar la derrota ante los checoslovacos en Suecia, y afirma que «Argentina fue un desastre».

Tras destacar que Bolivia «avasalló» a los albicelestes, el periódico afirma que «el golpe fue duro, durísimo y que es «la peor derrota de Argentina en su historia junto a la del mundial de 1958 tiene que servir para madurar».

«Tarde negra en La Paz», titula el diario Crítica, que señala en su comentario que «los jugadores argentinos se retiraron con la cabeza gacha con la caricia paternal de Maradona como para anestesiar el dolor de una de las peores derrotas de la historia».

«El conjunto nacional fue una sombra y sufrió la peor derrota de la historia en las eliminatorias», anuncia el matutino Crónica.

Platiní dice que Bolivia recibió hoy «la gracia de Dios»

La Paz | EFE

El seleccionador boliviano, Erwín «Platini» Sánchez, afirmó hoy que su equipo recibió la «gracia de Dios» en la goleada por 6-1 que asestó a la selección de Argentina, que dirige Diego Armando Maradona.

«El fútbol es así. Muchas veces se gana, algunas se pierde, otras veces se empata. Hoy tuvimos la gracia de Dios de nuestro lado.

También porque Argentina vino y propuso fútbol, creo fue un partido abierto de ambas partes», dijo Sánchez.

Sánchez agradeció la confianza que mantuvieron los aficionados en el equipo, después de la reciente derrota en Colombia que le valió duras críticas de la prensa deportiva y los aficionados porque viajó a Bogotá sin varios de los jugadores clave del equipo.

El técnico dijo que su equipo seguirá trabajando con la misma perspectiva y «humildad» de siempre en el proceso que realiza para el recambio de la selección.

«Las críticas uno las tiene que analizar. Sabemos que ni Jesús le cayó bien al mundo y nosotros no le podemos caer bien a todos los bolivianos, esto lo venimos discutiendo hace mucho tiempo», dijo el entrenador.

De su parte, el capitán de la selección boliviana, Juan Manuel Peña, del Celta de Vigo, destacó que se siente orgulloso del grupo humano que está formando «Platiní» y de la confianza que tienen con el entrenador.

«Considero que el trato que estamos teniendo y el trabajo con Erwín es fundamental e importante para un proyecto a largo plazo», sostuvo Peña, al pedir a la prensa apoyo para el trabajo del entrenador.