Paliza histórica

Una inspirada Bolivia liquida a las estrellas. Media docena… y pudo ser más.

Bolivia le dio a Argentina una histórica paliza al superarla por 6-1, en el resultado más sorpresivo de toda la eliminatoria. Botero, Martins, Da Rosa y Torrico fueron los verdugos de una albiceleste desteñida.



image imageimage

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

• Los artífices • El país entero gritó los goles de Botero (tres tantos), Martins, Da Rosa y Torrico.

A y cómo me duele mi garganta de tanto gritar goles, pero me importa un carajo”, expresó afónico un adolescente en la tribuna, luego de que Didí Torrico sentenció el 6-1 de Bolivia ante Argentina, en la paliza más dura de esta eliminatoria hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. La locura en el estadio Hernando Siles y diversas partes de Bolivia no tuvo límites, porque se produjo una goleada histórica a la segunda o tercera mejor selección del mundo, en 90 minutos de gloria futbolera. Así como en 1993, cuando Brasil perdió su invicto de cuatro décadas, ayer Argentina sufrió.

La fiesta estaba puesta para otros, muchos esperaban que brillara la constelación de estrellas; mientras los locales, desdeñados, fueron quienes disfrutaron el baile. Quizá por eso Carlos Arias, quien horas antes del partido justificó el silencio de la verde después de Colombia, admitió que algunos irían al estadio para ver a las estrellas argentinas pero adelantó que la victoria sería boliviana.

Lo ocurrido ayer en Miraflores no era ciencia ficción ni pintura surrealista, era real y cierto, el David del fútbol sureño derribó al Goliat del balompié mundial.

Fue tan duro el golpe, que ni Diego Maradona aguantó semejante caída e hizo el ademán de que termine el partido.

¿Por qué? Ayer se dio un hecho decisivo: Bolivia se mostró fantástica, con un fútbol claro y contundente, actitud y ganas no habitualmente vistas, frente a una Argentina que venía con una armada que se desarmó y nunca fue fabulosa, pese al cartel que traía.

Cinco ases marcaron diferencia: Joaquín Botero, Marcelo Martins, Didí Torrico, Álex da Rosa y Ronald Rivero. Ellos opacaron a las estrellas y derribaron el cartel. La cosa se vio en cancha.

La manera en que Bolivia comenzó el partido avisó que el plato estaba servido, en cinco minutos tres llegadas de gol, la primera al minuto de juego con un remate de Abdón Reyes.

Pero el Siles tuvo que esperar hasta los 11 minutos para explotar en un solo grito, Martins, con toque suave en el corazón del área, marcó el primer gol.

“Gauchos, ¿la pelota no dobla?, ¿la pelota no dobla?”, se escuchó en medio del festejo del seleccionado verde.

Un tiro de Torrico pegó en el travesaño, tras pisar, mirar al arco y rematar. El baile lo daba Bolivia.

“Nenes, ¿cansaditos?, ¿la altura?”, expresó otro aficionado. La hinchada gozaba el partido.

Hasta que un sorpresivo tiro del argentino Luis González sorprendió a los 24’ y empató el partido. Antes, Arias sacó un balón sensacional tras tiro preciso del estelar Lionel Messi.

Sin embargo, la verde retomó el control del partido. Javier Zanetti derribó a Álex da Rosa y el árbitro Martín Vásquez sancionó penal. El paceño Joaquín Botero remató al medio y anotó el segundo gol a los 33’.

“Así Camello, cuando no se chupa, así se juega”, fue otro grito en medio del alarido de gol.

Luego vino quizá el golpe decisivo, cuando a los 45’ se machacó y ello permitió una gran escapada de Botero, quien lanzó un centro para que Álex da Rosa anote de cabeza el tercero. Delirio en el país. “Por qué no jugamos así con Chile, por qué así no jugamos con Uruguay”, se preguntaban los aficionados.

En el complemento, la mesa seguía servida. A los 12’, centro de Martins y Botero de cabeza para marcar el cuarto gol.

Tras ello, un coro general en el estadio: “olé, olé, olé”. La pesadilla argentina no acababa, porque Angel di María hizo una diablura, pegó una patada a Ronald García y salió expulsado.

Botero otra vez dijo presente, cuando a los 20’, como en sus viejos tiempos, bajó de pecho, encaró y marcó el quinto gol, para hacer el ademán de que se acabó. La afición era todo sonrisas en el Siles y gritaba “Sin llorar, sin llorar”.

Segundos antes del sexto gol, con un tiro de Didí Torrico a los 41 minutos, un hincha anticipó a un grupo de desilusionados argentinos que dejaban la gradería: “Chau, chau, no se vayan, falta unito más”. Fue así, los argentinos salieron humillados en la peor derrota en La Paz.

Federico Giammaría, periodista de la Voz del Interior, de Córdoba, sostuvo: “Nosotros estamos anonadados, no lo podemos creer. Para el orgullo argentino es duro. Es peor que el 5-0 ante Colombia en casa y más si veníamos de ganar”.

“No lo puedo creer, no lo puedo creer. Vi cómo le ganamos a Brasil el 93 y ahora veo esta otra hazaña”, dijo un boliviano que regresó de Berlín, Alemania, sólo para una histórica goleada.

Los siete

El premio al empeño y la garra de García, Botero y Martins

Fue a los 11 minutos, Ronald García dominó el balón eludió a un rival, encaró a otro; el esférico se desvió al costado izquierdo, donde Joaquín Botero peleó el control, envió un centro, Emiliano Papa no pudo despejar y Marcelo Martins, sin dudar, remató cruzado a la salida de Juan Pablo Carrizo; fue el primer grito boliviano.

Ribeiro pierde un balón y el argentino González empata

El pandino no vio a Javier Mascherano, quien le robó el balón en la salida del terreno boliviano, el argentino tocó a Luis González, quien sin pensarlo dos veces, desde casi 40 metros, remató de chanfle, al palo izquierdo de Carlos Arias, que se lanzó a ese sector, pero no pudo con el pique. Argentina empataba a los 24’.

Falta de Zanetti a Da Rosa y Botero anota de penal, con clase

Un taco de Joaquín Botero en el área grande argentina fue a Álex da Rosa, quien es derribado por Javier Zanetti y el árbitro uruguayo Martín Vásquez sancionó penal. El atacante paceño asumió la responsabilidad y remató el penal con gran clase. Frío y sereno como es, tiró al medio y a media altura. Gol boliviano a los 33’pt.

Gran saque de Arias a Botero, centro para el cabezazo de Álex

Gran mérito del arquero Carlos Arias quien, a los 12 minutos del segundo tiempo, sacó largo para Botero, que le ganó la espalda a Papa, desbordó por la derecha, llegó al fondo, esperó, miró y con zurda levantó un centro para que Álex da Rosa de cabeza envíe el balón al primer palo y supere a Carrizo para marcar el 3-1.

Buen pase de García, Martins desborda y Botero liquida

Un gran envío de Ronald García desde la mitad del campo de juego hasta el sector derecho, para el desborde de Martins, permitió el cuarto gol. El atacante del Shakthar corrió casi hasta el fondo y mandó centro para que Botero marque el 4-1 con golpe de cabeza, enfervorizando aún más a la afición en el Siles.

Como en los viejos tiempos de Bolívar, Gatty-Botero y gol

Una dupla añorada que se cansó de conquistar goles en Bolívar volvió ayer pero con la casaca verde. El pandino Gatty Ribeiro se proyectó por el medio, dio un pase a Botero, quien bajó el balón con el pecho, eludió a Papa, encaró a Carrizo y tiró cruzado. Era el quinto gol y su ademán decía que el partido estaba liquidado.

Torrico, que estaba fuera de convocatoria, selló con el sexto

El volante cochabambino, que inicialmente estaba fuera de la convocatoria, que luego se rectificó, anotó el sexto gol a los 41’. Didí Torrico marcó la última conquista con un remate bajo, esquinado, al palo derecho de Carrizo, puso fin a la goleada e inició el festejo. Previo a ello, Botero desbordó y cedió un pase generoso.

Una inspirada Bolivia liquida a las estrellas

La Selección jugó su mejor partido en varios años y despachó con goleada a Argentina; de paso le quitó el invicto al equipo del técnico Diego Maradona

La Prensa

Bolivia jugó el mejor partido que se recuerde en años, no sólo de esta eliminatoria, y le propinó a la Argentina de Maradona una memorable e histórica goleada (6-1), resultado que hace 13 años no conseguía en eliminatorias (la anterior vez que convirtió seis goles fue en 1996, sobre Venezuela). Tan inspirada estuvo la “Verde”, que así como fue la “albiceleste” su víctima, pudo haber sido cualquier otra que ayer se hubiera atravesado en su camino.

A Maradona los argentinos le dicen que es un dios por todo lo que hizo por el fútbol de ese país. A Messi, igual. Pero ni ellos ni sus discípulos pudieron hacer milagro alguno para evitar caer ayer tan catastróficamente sobre el “cielo” verde de Miraflores, donde las estrellas que brillaron fueron las nuestras, Botero —autor de tres golazos—, Alex —la gran figura— y toda su corte.

Dio la sensación en la cancha de que los papeles se habían invertido por 90 minutos. Bolivia fue una especie de Argentina o, mejor aún, de Brasil en su mejor momento. Le salió todo, con lujos incluidos, pero sobre todo con gran solvencia futbolística, un esquema bien elaborado y ejecutado, y un espíritu de lucha a toda prueba.

No es exagerado pensar que de no haber sido por el golero Carrizo, que fue de lo poco rescatable que tuvo Argentina, el 6-1 pudo haberse convertido en ocho o hasta en diez. Es decir, los Messi y compañía, que de hecho pasaron vergüenza, se salvaron (un gol más hubiera bastado) de ser los protagonistas de la mayor caída en la historia de su selección.

La gente fue al estadio a ver a estrellas ajenas y terminó aplaudiendo a las propias. Empezando por Alex, que movió los hilos de Bolivia; y siguiendo con Botero, un maestro de la definición, no hubo jugador boliviano que no estuviera a la altura de semejante protagonismo, ni siquiera Arias por haber tenido la mala suerte de ser cómplice de un gol que en ese momento era el del empate, pero que luego pasó a ser sólo una anécdota. El guardameta, antes de esa desafortunada acción, había evitado extraordinariamente una genialidad del mejor jugador del planeta.

Cumplidos los primeros cinco minutos, Bolivia ya había atacado cuatro veces y por lo menos una de esas mereció terminar en gol. Cuando a los 10’ Alex mandó un zurdazo que Carrizo tapó, el golero salvó por tercera vez la caída de su valla, porque rato antes se había estirado ante un gran disparo de Martins.

Es decir —y cabe recalcarlo— la “Verde” propuso desde un comienzo ir al ataque, llevarse por delante a su rival sin importarle de quién se trataba, y lo logró, por eso no extrañó que a los 11’ se abriera la cuenta mediante Martins, gracias, primero, a una guapeada de García y, segundo, al acertado pase de Botero.

Joaquín, con un remate apenas desviado, y Didí, mandando a estrellar la pelota en el travesaño, otra vez hicieron temblar a los argentinos. El partido estaba a esas alturas para más que el 1-0.

Arias tuvo —lo anotado— una sensacional tapada ante Messi, que le quiso hacer el “sombrerito”. Ésa fue (minuto 19) la primera jugada ofensiva de Argentina, que a los 24’ halló el gol a través de un disparo de González que le picó al portero.

No había manera de explicar el empate. Bolivia, solvente atrás a pesar de algo de nervios, batallador en el medio campo, donde fue la clave para apagar las luces argentinas, y con la inspiración de Alex y el gran complemento de Martins con Botero adelante, era demasiado superior; Argentina era un desastre.

Carrizo se encargó de tapar un par más, ante Botero y Da Rosa, antes de flaquear ante un centro de Ribeiro, pues el balón se le escapó de las manos y habilitó a Botero que, de taco, recuperó la jugada que culminó con la falta penal de Zanetti en contra de Alex. A los 33’, Joaquín resolvió y puso el 2-1.

Carrizo salvó otro par de caídas de su arco ganándole a Botero, pero ya no pudo —ni él ni toda Argentina— evitar el tercer tanto, a los 45’, que comenzó con un regalo de Messi a Arias, el golero sacó fuerte buscando a Joaquín, quien se fue hasta el fondo y esperó la llegada de Alex, cuyo cabezazo fue para el 3-1.

Parte de lo mucho de bueno que tuvo Bolivia ayer fue su búsqueda incesante por obtener más goles. No se creyó el cuento de que el 3-1 era suficiente, asimiló malas experiencias del pasado y fue por más. Además, la Argentina de Maradona no existía, en gran medida porque la “Verde” no se lo permitió.

La cómoda victoria comenzó a transformarse en goleada con el tanto de Botero a los 9’, de cabeza, luego de un centro de Martins. Esa sociedad volvió a funcionar.

La “albiceleste” la vio más negra aún después de la expulsión de Di María, quien cometió una falta y le dijo algo al árbitro, y éste le sacó la roja (18’).

Si antes Argentina ya estaba desarmada; a partir de ahí, peor. Menos mal que Carrizo seguía bien, como para volver a sacarle una pelota a Alex. Pero no tanto, porque no pudo evitar que Botero lo encontrara a traspié y lo liquidara para el 5-1.

Pudo quedarse ahí. El resultado ya era histórico. Pero hubo tiempo para uno más, para un disparo de Didí (42″), a ras del piso. El sexto de Bolivia para la algarabía, el sexto “puñal al corazón” —como después reconoció Maradona— para Argentina.

El sueño boliviano se hizo realidad. Fue lindo: porque brilló Botero, no Tevez. Da Rosa hizo maravillas, no Messi. Fue Bolivia, penúltima en la tabla, la protagonista, la que otra vez mandó al diablo a un invicto, como a Brasil en el 93’, como a Paraguay en 2008. Con la Argentina de Maradona no podía hacer la excepción.

La otra mirada

CAE OTRO INVICTO

En 1993 fue Brasil. No perdía hace 40 años en eliminatorias mundialistas. Vino a La Paz y Bolivia le ganó 2-0.

Le sucedió también el año pasado a Paraguay. La selección guaraní estaba invicta en el premundial. De aquí se llevó una tunda: 4-2.

Ayer le tocó a la Argentina de Maradona. El ex astro no perdía desde que asumió al frente de la “albiceleste”, el año pasado. En tres partidos (dos amistosos) ni siquiera había sufrido goles. Éstos le “llovieron” ayer.

EL MEJOR SCORE

El 6-1 es, además, el mejor resultado obtenido por Bolivia en las actuales eliminatorias. Sus triunfos anteriores fueron por 4-2 y 3-0 (ante Perú). Además, le hizo tres goles a Venezuela, aunque cayó 5-3.

Ya son 19 los goles anotados por la Selección Nacional. De ellos, ocho son obra de Joaquín Botero y seis de Marcelo Martins.

EL PEOR SCORE

Ningún equipo le hizo tantos goles a Argentina en estas eliminatorias. Colombia le ganó 2-1. Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay le hicieron sólo un gol.

PEÑA, 84 PARTIDOS

De los jugadores en actividad, Juan Manuel Peña —capitán ayer— ha jugado más partidos que todos los demás con la camiseta de la Selección: 84 en total (anotó un gol). Joaquín Botero, con el de ayer, llegó a 48 partidos y, 20 goles.

SUMAN LAS AMARILLAS

Cuatro jugadores de Bolivia se sumaron a los que tienen una tarjeta amarilla. El juez uruguayo amonestó ayer a Luis Ribeiro, Leonel Reyes, Didí Torrico y Alex da Rosa. Ante Colombia habían visto la amarilla Pablo Escobar y Wálter Flores. También están con una: Jaime Robles, Joaquín Botero, Marcelo Martins, Miguel Hoyos y Ronald Raldes. Y ya cumplieron un partido por doble amarilla: Luis Gutiérrez y Joselito Vaca.

LA FIGURA

DA ROSA

Botero hizo tres goles y rayó a gran nivel, como la gran mayoría del equipo nacional; pero fue Alex, desde que comenzó el partido, el que marcó la diferencia, el hombre que movió los hilos de Bolivia de mitad de cancha para adelante, el que les hizo creer a los argentinos que estaban jugando ante el mejor Brasil.

El árbitro

Bien

Martín Vázquez dirigió de cerca. Por eso no se equivocó cuando cobró el penal que derivó en el 2-1. Zanetti claramente cometió falta sobre Alex, más allá de que éste puso algo de actuación al caer. El referí manejó el partido con autoridad y no cometió errores, salvo alguno menor. Expulsó bien a Di María si efectivamente éste le dijo algo grosero.

3 triunfos suma Bolivia en las actuales eliminatorias, todos jugando en La Paz. Venció a Paraguay y Perú el año pasado, y ayer a la Argentina. Además ha igualado tres veces y fue derrotada en las restantes seis ocasiones. Tiene 12 puntos y ocupa el penúltimo lugar de la tabla.

Síntesis

BOLIVIA 6

Carlos Arias

Luis Ribeiro

Juan M. Peña

Ronald Rivero

Abdón Reyes

(9’ST Ignacio García)

Ronald García

(33’ST Wálter Flores)

Leonel Reyes

Didí Torrico

Alex da Rosa

(23’ST Mauricio Saucedo)

Joaquín Botero

Marcelo Martins

DT: Erwin Sánchez

Argentina 1

Juan Pablo Carrizo

Javier Zanetti

Martín Demichelis

Gabriel Heinze

Emiliano Papa

Javier Mascherano

Fernando Gago

Luis González

(23’ST Marcos Angeleri)

Maxi Rodríguez

(12’ST Ángel di María)

Carlos Tevez

Lionel Messi

DT: Diego Maradona

Goles Min. Autor

1-0 11’PT Martins (B)

1-1 24’PT González (A)

2-1 33’PT Botero (B), penal

3-1 45’PT Da Rosa (B)

4-1 9’ST Botero (B)

5-1 21’ST Botero (B)

6-1 42’ST Torrico (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 3.559.312.-

Público: 30.329 entradas vendidas y 3.059 abonos.

Árbitro: Martín Vázquez (URU)

Asistentes: Pablo Fandiño y Mauricio Espinoza (URU)

Expulsado: Di María (A), 18’ST

Media docena… y pudo ser más

EL MUNDO

Jorge A. Huanca Dorado

La gente fue a ver a las ‘estrellas’ de Argentina y terminó festejando goles bolivianos.

image

Tocados en su orgullo, los dirigidos por Erwin ‘Platiní’ Sánchez descargaron toda la furia sobre la albiceleste, propinándole una goleada histórica (6-1), ayer en el estadio Hernando Siles.

El resultado, pudo tener ribetes de mayor escándalo de no ser por el portero Juan Pablo Carrizo, quien pese a recibir media docena de goles, fue la figura del cuadro visitante.

Bolivia jugó el partido soñado y de forma impensada humilló al equipo de Diego Maradona, en base a un fútbol criterioso, veloz y altamente efectivo.

Argentina fue muy pobre, pues apenas generó un par de piques de Lionel Messi y el gol de Lucho González, fue más un regalo que mérito propio.

La victoria, fue un bálsamo para el combinado ‘Verde’ después de la derrota que sufrió ante Colombia (2-0) y las voces que le daban por muerto en el torneo clasificatorio.

También fue una jornada especial para los jugadores, en particular para el delantero Joaquín Botero quien con los tres goles que convirtió pasó a ser el máximo artillero del certamen con ocho tantos.

‘Nacho García, Álex Da Rosa y Didí Torrico, cumplieron una excelente faena y rayaron a gran nivel ante los astros rioplatenses.

El partido fue totalmente favorable para la ‘Verde’ que en diez minutos generó cuatro chances claras de gol, ante un rival que comenzó frenado.

A los 11 minutos, Marcelo Martins inauguró el marcador con un puntazo desde dentro del área.

La jugada se originó en una guapeada de ‘Nacho’ García que Botero la aguantó antes de ceder el pase para el delantero del Shakthar de Ucrania.

Argentina reaccionó con una pared entre Messi y Tevez, pero el ‘globito’ del barcelonista fue despejado por Arias.

El empate llegó (24′) a través de Lucho González con un disparo de larga distancia, que nació de una mala entrega de Gatty Ribeiro y un mal cálculo del arquero.

Golpeados por el tanto, los nacionales se volcaron en busca del desnivel y lo intentaron con un frentazo de Botero y un zapatazo de García que fue neutralizado por Carrizo.

El ansiado gol cayó a los 33′ mediante penal que el árbitro uruguayo Martín Vásquez sancionó por una falta de Zanetti contra Da Rosa. Desde los doce pasos, Joaquín Botero transformó el gol con una impecable ejecución al centro del arquero que se lanzó a su costado derecho.

El mismo Botero tuvo una nueva chance de anotar cuando perdió un mano a mano con Carrizo. No obstante, antes del descanso (44′) el delantero generó la tercera diana boliviana al capitalizar un largo saque del portero Arias y enviar el centro pasado para el gol de Álex da Rosa.

Ese tanto fue clave para Bolivia, pues los dos goles de ventaja le permitió administrar mejor el segundo periodo.

A los 11′ Botero firmó de cabeza la cuarta cifra tras un centro de Marcelo Martins y poco después Argentina perdió a Ángel Di María por un ‘patadón’ a Ronald García.

Botero habilitado por Gatty Ribeiro se abrió dentro del área y con toque cruzado volvió a mandar el balón a la redes (60′).

Todavía faltaba uno más para redondear la goleada. Un taco de Botero permitió a Didí Torrico sentenciar el partido con un remate bajo junto al palo derecho de Carrizo.

Los nacionales festejaron la hazaña, mientras que los argentinos se retiraron con la cabeza gacha.

EL DATO

PANORAMA. Con el triunfo, Bolivia subió a 12 puntos en la tabla, pero continúa en la penúltima posición. En las seis últimas fechas de las eliminatorias, debe recibir en La Paz a Venezuela, Ecuador y Brasil y debe devolver la visita a Chile, Paraguay y Perú.

LA FIGURA

Joaquín

Botero

(delantero)

Anotó tres goles y contribuyó para los otros tres. El ‘camello’, más que nunca fue clave en la victoria de la selección nacional. Ahora con ocho, es el máximo artillero del torneo.

EL ÁRBITRO

Martín Vásquez

(Uruguay)

Tuvo un correcto desempeño. El uruguayo expulsó bien al argentino Ángel Di María por un ‘patadón’ a ‘Nacho’ García. También acertó en el penal que sancionó para Bolivia por la falta de Javier Zanetti contra Da Rosa.

REACCIONES

ERWIN SÁNCHEZ:

«La gracia de Dios

estuvo de nuestro lado»

El técnico Erwin Sánchez dijo que la Selección jugó buen fútbol ante Argentina y aseguró que ‘la gracia de Dios estuvo de nuestro lado’ para alcanzar una histórica goleada ante un tradicional favorito en las eliminatorias mundialistas.

«Esto es el fútbol, el fútbol es así; unas veces se gana, otras se pierde», dijo en la rueda de prensa.

Agregó que ‘ni Jesucristo contentó a todos’ en referencia a las críticas que pedían la renuncia tras la derrota el sábado ante Colombia (2-0) en Bogotá, e indicó que en esta ocasión los bolivianos fueron superiores por las ganas que le pusieron al partido ante una Argentina deslucida.

«Ahora nos toca festejar», agregó.

Cada vez que se habla de un posible cambio de Sánchez tras un resultado malo, logra cerrar la boca a sus críticos con un resultado favorable en la siguiente fecha. También ocurrió cuando Paraguay cayó (4-2) en La Paz el año pasado.

«Vamos a seguir trabajando con la misma seriedad con que lo hemos venido haciendo», acotó.

DIEGO MARADONA:

«Cada gol de Bolivia era

un puñal en el corazón»

Luego de la goleada (6-1) que le propinó Bolivia a la selección argentina, Diego Armando Maradona justificó la derrota en la altura de La Paz en los méritos del rival, al que a su juicio ‘le salió todo lo que intentó’.

En una conferencia de prensa donde sólo aceptó cinco preguntas, los medios consultaron a Maradona por los motivos de la goleada. La explicación es simple: «Bolivia nos superó en todos los sectores de la cancha. Nosotros no realizamos nada de lo que veníamos haciendo y ellos cuando atacaron siempre quedaron mano a mano con nuestro arquero».

Consultado sobre la explicación que le daba al pueblo argentino por la derrota, Maradona fue claro: «Y qué les voy a decir, sólo que cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón. Yo lo sufrí igual que ellos».

GOLEADA

Peor humillación argentina

La histórica goleada propinada por Bolivia al combinado argentino (6-1), ingresa en la historia de las peores humillaciones de la selección albiceleste.

Las conquistas de Martins, Botero (en tres ocasiones), Da Rosa y Torrico igualan la peor marca en contra del equipo argentino (Checoslovaquia 6 Argentina 1, en el Mundial ’58) y provocan además el ingreso de Diego Maradona en el oscuro historial, ya que en su etapa como jugador jamás había sido humillado de tal manera vistiendo la celeste y blanca.

En la lista sigue el 5-0 de Colombia en el estadio Monumental de River por las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos-94.

Otros resultado con tinte de goleada es el 4-0 que sufrió ante Holanda en el Mundial Alemania74 y el 4-1 ante Brasil por la Copa de Confederaciones 2005.

Fecha: 01-04-2009

Hora: 15:30

Estadio: Hernando Siles

Torneo: Eliminatorias

Jornada: Duodécima

BOLIVIA (6)

1.- Carlos Arias

7.- Luis Carlos Ribeiro

5.- Ronald Rivero

2.- Juan Manuel Peña

13.-Abdón Reyes

6.- Leonel Reyes

8.- Ronald García

17.-Didí Torrico

10.-Alex da Rosa

9.- Joaquín Botero

18.-Marcelo Martins

DT. Erwin Sánchez

CAMBIOS

4.- Ignacio García x A.Reyes (52’)

14.-Mauricio Saucedo x Da Rosa (68’)

3.- Walter Flores x R.García (77’)

ARGENTINA (1)

1.- Juan Pablo Carrizo

8.- Javier Zanetti

2.- Martín Demichelis

6.- Gabriel Heinze

3.- Emiliano Papa

18.-Maxi Rodríguez

14.-Javier Mascherano

5.- Fernando Gago

7.- Luis González

10.-Lionel Messi

11.-Carlos Tevez

DT. Diego Maradona

CAMBIOS

15.-Angel Di María x Rodríguez (56’)

13.-Marco Angeleri x González (68’)

17.-Daniel Montenegro x Tevez (75’)

GOLES

Marcelo Martins 11’, Joaquín Botero 33’ penal, 56’ y 66’, Alex da Rosa 44’, Didí Torrico 86’ (B).

Luis González 24’ (A).

TARJETAS AMARILLAS

Leonel Reyes, Da Rosa, Torrico, Gatty Ribeiro (B). Papa (A).

TARJETAS ROJAS

Angel Di María 63’, roja directa (A).

ARBITRO

Martín Vásquez (Uruguay).

ASISTENTES

Pablo Fandinho y Mauricio Espinoza (Uruguay)

PUBLICO

40 mil, aproximadamente