Pantipata: ahora hablan de 2 muertos y nadie investiga

Narcotráfico.Tiroteo. Según el lugar, el Jueves Santo no sólo murió una mujer, sino también un joven de 17 años

image

La Felcn se incauta de gasolina en Pantipata hace un mes. | Daniel James Los Tiempos



Los Tiempos

Katiuska Vásquez

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante el tiroteo de Jueves Santo entre efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y comunarios que presuntamente defendían a clanes ligados a la fabricación de droga, en Pantipata (Vinto), no sólo habría muerto una mujer, sino también un adolescente de 17 años, el cual fue enterrado en el cementerio de la población cercana de Charingo.

A pesar de que el comandante de la Felcn de Cochabamba, Orlando Lafuente, negó incluso que haya existido tal tiroteo, una persona cercana a los acontecimientos no sólo confirmó que fruto de ese enfrentamiento armado haya muerto una mujer, sino también un adolescente.

La mujer fue identificada como Miriam Córdova (35), comunaria de Collpa Cala Cala, quien,según los lugareños fue enterrada en el cementerio del lugar, una vez que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmaron el deceso.

Según la fuente extraoficial, el adolescente fue enterrado en el cementerio de Charingo, y también se intentó exhumarlo para la necropsia.

Las muertes (al menos el de la mujer) llegaron a conocimiento de la Fiscalía de Quillacollo, la Felcc del valle bajo, el Defensor del Pueblo y la Dirección Nacional de la Felcn, pero, aparentemente, nadie promovió una investigación, informaron fuentes del lugar.

Intervención de Fiscal

Poco después del enfrentamiento y cuando los efectivos antidrogas abandonaron Pantipata llegó una comisión, compuesta por el fiscal de Quillacollo identificado como David Ureña junto con policías de Homicidios de la Felcc del valle bajo.

La fuente informó que a un principio los pobladores se opusieron a que la comisión constate la existencia del cadáver, pero luego accedieron y la delegación, que fue enviada por el Defensor del Pueblo, el 9 de abril ingresó a la comunidad de la víctima, Collpa Cala Cala.

Dos impactos de bala

El Fiscal y los demás integrantes de la comisión revisaron el cadáver de Córdova. Vieron que la víctima tenía dos impactos de bala, el más grave situado en una de las rodillas. Luego de una revisión, tomaron varias fotografías de la fallecida.

También se trasladaron al lugar del tiroteo y recogieron los residuos de los proyectiles, casquillos, que le provocaron la muerte a la comunaria, añadió la misma fuente.

Los allegados de la víctima desconocen por qué la investigación está paralizada y por qué el director departamental de la Felcn niega que hubo la incursión en Pantipata, cuando el mismo director nacional de la Felcn, Óscar Nina, confirmó el enfrentamiento armado.

La incursión, comenzó a las 3:00 del 9 de abril y finalizó a eso de las 8:30, cuando cayó muerta la comunaria, de quien se cree que fue confundida con un narcotraficante.

Defensor: “Dispararon  directamente”

La denuncia de la muerte también al Defensor del Pueblo a través de una denuncia de los dirigentes de la comunidad. Los representantes corroboran los acontecimientos y señalaron que el 9 de abril la mujer iba con un caballo a recoger cargas de papa por el camino de Cala Cala, en Pantipata.

La denuncia indica que la víctima estaba a 100 metros de camino, cuando se encontró con un efectivo de la Felcn, quien le disparó directamente. Los funcionarios del Defensor encomendaron la investigación al fiscal David Ureña, pero éste reportó que los comunarios se oponían a que entren y sólo pudo hacerles firmar un acta, para no levantar el cadáver.

Fuentes cercanas al caso dicen que el fiscal y una comisión incluso tomaron fotos de la fallecida.

El Defensor del Pueblo anunció que pedirá un nuevo informe al fiscal y al director de la Felcn, porque existen dudas e indicios sobre abuso de poder.