Para aprobar su ley, el MAS busca disidentes

El Vicepresidente aseguró que el Congreso aprobará la ley de Régimen Electoral y recordó que sólo necesitan mayoría absoluta. El jefe de la Conalcam, Fidel Surco, apoyó la necesidad de una ley. Buscan votos entre los opositores.

La amenaza de un cerco amaina y da paso al diálogo

image



SEMINARIO EN LA PAZ • Decenas de personas participan en un seminario sobre la Ley de Régimen Electoral. El evento se realizó ayer y asistieron parlamentarios y autoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Razón

El Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) descartaron convocar a elecciones mediante decreto y decidieron volcar sus esfuerzos a conseguir el respaldo de los disidentes de la oposición en el Senado, para que éstos garanticen el quórum reglamentario que necesita la sesión de Congreso para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición.

La decisión la hicieron conocer ayer, un día después de que el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, anunciara que este organismo no administrará ninguna elección convocada mediante decreto.

“Esperemos que no prospere el boicot a las elecciones de diciembre y que, en el marco de la democracia, del debate, de los consensos necesarios, en los siguientes días el Congreso le dé al país una ley de convocatoria a las elecciones de diciembre. Vamos a trabajar en el Congreso, vamos a insistir en el Congreso. No se olviden que tenemos mayoría absoluta”, señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante una conferencia en el Palacio.

Dijo que lo único que falta para ello “es que el Senado no boicotee, quitando el quórum”.

El oficialismo no tiene problemas en Diputados, donde tiene mayoría absoluta y garantía de quórum, pero sí en la Cámara Alta, donde sólo cuenta con 10 senadores de los 14 necesarios para lograr el quórum reglamentario.

Una fuente del oficialismo informó que se tomaron contactos con senadores disidentes de la oposición para, previa negociación, lograr el quórum necesario para la sesión de Congreso. Éstos serían los podemistas Carlos Börth, Roberto Ruiz, Mario Vargas y Orlando Careaga, quienes el año 2008 apoyaron la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional.

“Estamos en acercamientos y vamos a tener su respaldo”, aseguró la fuente, quien además reveló que están dispuestos a hacer concesiones, como la de eliminar el aval de los sindicatos para los candidatos indígenas.

Börth, quien está distanciado del bloque liderado por Jorge Quiroga, evitó hablar del tema, pero recordó que tienen observaciones a los artículos que corporativizan, a través de la Cidob, CSUTCB y Conamaq, las candidaturas indígenas y a los referendos sobre autonomías regionales.

“Hay que estar atentos a otras observaciones que puedan hacer otros miembros de la oposición, para finalmente llegar a la concertación final”, complementó.

Si el oficialismo logra este apoyo e instala la sesión congresal, que García Linera anunció para el 7 de abril, no tendría mayores problemas para aprobar la ley, ya que sólo necesitará el voto de la mayoría absoluta para aprobar la ley electoral, según explicó ayer el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro.

Hasta ayer, el senador Félix Rojas (MAS) insistía con la amenaza del decreto para convocar a las elecciones de fin de año. No obstante, al igual que García Linera, el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, defendió la necesidad de una ley. “Tiene que aprobarse la ley electoral de transición…es urgente la ley de transición… Tiene que ser por ley”.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer su proyecto e inmediatamente después lo remitió al plenario, donde se inició su trámite con su lectura.

SITUACIÓN

Plazos • La Constitución Política del Estado fija un plazo de 60 días para que el Congreso apruebe la ley transitoria que regulará las elecciones del 6 de diciembre. Este límite de tiempo vence el próximo martes 7.

Distancias • La oposición y el oficialismo tienen sus propios proyectos electorales. Las diferencias están en el período de mandato del próximo Gobierno, las circunscripciones indígenas y los referendos sobre autonomías. El tema se dilucidará en el Congreso.

La amenaza de un cerco amaina y da paso al diálogo

Los dirigentes de la Conalcam decidieron iniciar una vigilia a partir de la próxima semana. Oficialistas y opositores quieren sentarse a discutir.

image

PLAZA MURILLO • El dirigente Fidel Surco declara a la prensa después de la reunión de la Conalcam. Ocurrió ayer.

Las bases sociales del Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron ayer postergar el cerco al Congreso hasta después del 14 de abril, mientras en el ámbito político comenzó a madurar la idea de un diálogo para concertar la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Transición.

Tras una reunión de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en La Paz, el presidente de este organismo, Fidel Surco, indicó que decidieron declararse en emergencia y vigilia permanente a partir del martes 7 de abril, fecha en la que vence el plazo constitucional para que el Congreso sancione la citada ley.

El cerco, según explicó, se aplicará posteriormente, en función al avance en el trabajo del Congreso. Según el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, Adolfo Chávez, se darán un plazo. “Estamos jugando con un plazo exactamente hasta el 14 (de abril), de lo contrario vamos a pedirles a todos los congresistas que puedan renunciar, si no tienen capacidad para aprobar la ley”, afirmó.

En el caso de la vigilia, Chávez dijo que estará a cargo de un grupo de dirigentes de diferentes sectores sociales que llegarán a partir del 7 a la ciudad de La Paz.

Mientras los dirigentes anunciaban sus decisiones en inmediaciones de la plaza Murillo, en el hotel Europa, en el marco de un seminario sobre la ley electoral, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado (Luis Vásquez) y Diputados (René Martínez), ratificaban su decisión de iniciar un proceso de diálogo para concertar la norma.

“Queremos concertar para tener elecciones limpias y transparentes. Tenemos esperanza en un diálogo”, declaró Vásquez, dirigiéndose a Romero, quien el martes anunció el inicio de este proceso después del 7 de abril.

“Esta es quizá la única oportunidad de llegar a un acuerdo político este año”, replicó Romero, tras reiterar su decisión de dialogar. En la misma línea, Martínez declaró que están dispuestos a hacer “las revisiones que sean necesarias” en el marco de un proceso de diálogo sincero.

Ignoran proyecto de la Corte

El proyecto de Ley de Régimen Electoral de Transición enviado por la Corte Nacional Electoral (CNE) a la Cámara de Diputados fue desechado en el debate de aprobación del proyecto final aprobado en el plenario y luego enviado al Senado.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, René Martínez, reveló ayer que esta decisión fue tomada debido a que esta propuesta sobrepasaba el concepto de una norma de transición, tal como define la primera disposición transitoria de la Constitución Política del Estado vigente.

“La propuesta de la Corte Electoral conllevaba un trabajo avanzado en función a cambiar a un nuevo contenido de un nuevo Código Electoral, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo.

El proyecto que envió la CNE incluye propuestas para la composición y funcionamiento de la Corte Nacional y las departamentales, además de reglamentos sobre la difusión de publicidad en campañas electorales.

La CNE pide probar denuncias

Mediante cartas enviadas a la diputada Ninoska Lazarte y al senador Wálter Guiteras, ambos de Podemos, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, les pidió que presenten pruebas de las denuncias que hicieron sobre supuestas irregularidades en los últimos procesos electorales.

A Lazarte, Exeni le solicitó enviar “a la brevedad la documentación (con valor legal) que pruebe” las denuncias que hizo sobre la emisión de cédulas de identidad con fines electorales, para seguir acciones legales.

En la carta enviada a Guiteras, le recuerda que el 17 de marzo, durante una audiencia en la Comisión de Constitución del Senado, éste denunció que votaron cientos de ciudadanos fallecidos y que se comprometió a enviar pruebas de ello a la CNE.

“A la fecha (31 de marzo), lamentablemente, no se recibió ninguna documentación sobre los hechos relatados”, señala.

En este contexto, solicita al senador que cumpla con el envío de la documentación prometida, para que la CNE tome las acciones legales que correspondan.

García denuncia intento de impedir las elecciones

PROYECTO • Asegura que el proyecto de ley electoral de Diputados respeta la Constitución.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, denunció que existe un sector de la oposición que trabaja para evitar que se realicen las elecciones generales de diciembre próximo y que, con este objetivo, hace un uso político del proyecto de Ley Electoral de Transición que el Congreso debe aprobar hasta el 7 de abril.

“Quiero alertar a la población boliviana de un intento de sabotaje, un intento de boicot por parte de algunos miembros de la oposición, no de todos; hablaría del sector más antidemocrático, de bloquear, boicotear las elecciones de diciembre de este año”, advirtió ayer García Linera, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Dijo que este sector radical utiliza como parte de su estrategia el bloqueo de la ley electoral en el Senado, con argumentos como la supuesta inconstitucionalidad del proyecto enviado por la Cámara de Diputados. “Esos caballeros no aprobaron ni conocen la Constitución”, afirmó.

Aseguró que el proyecto de Diputados “mantiene un apego estricto a la Constitución Política”, por lo que en su criterio estas observaciones “son sospechosas”.

La Comisión de Constitución del Senado identificó 21 violaciones constitucionales en el proyecto enviado por Diputados.

El Vicepresidente convocó a estos sectores “antidemocráticos” a cambiar de actitud, “que sólo hagan su trabajo y que esta actitud de bloquear las elecciones quede diluida”.

Agenda

Objetivo • El Vicepresidente reveló ayer que su intención es convocar antes del 7 de abril a la sesión de Congreso para aprobar la Ley de Régimen Electoral de Transición.

Plazo • Ese día vence el plazo constitucional para que el Congreso sancione la ley y en el oficialismo existe el temor de que después de ello pierda la atribución para tomar esta decisión.