Peritos examinan uno de seis muertos en San Matías

Impasse. Jefe militar no permitió que investigadores brasileños participarán en las pericias forenses.

Investigación. La pesquisa de los expertos se centró en el cadáver de la única mujer descubierta en la fosa común. Se evidenció orificios de bala en los restos. Hoy se realizarán estudios a cinco cuerpos

image Hecho. Un forense analiza los restos de uno de los cadáveres encontrados



Berthy Vaca Justiniano | El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un cadáver, de los seis hallados enterrados en una fosa común el 15 de abril en San Matías, fue desenterrado y examinado ayer por la comisión de peritos forenses que llegó ayer al mediodía de Santa Cruz. El estudio del cuerpo, denominado ‘A’, duró dos horas y se realizó en el cementerio local, donde la Policía y la Fiscalía lo sepultaron de manera temporal.

Los expertos, el médico forense Víctor Hugo Azogue (Santa Cruz), el antropólogo forense Édgar Gisbert Monzón y el perito en fotografía, planimetría y dibujo forense Guillermo Humérez (ambos del Instituto de Investigación Forense de La Paz), estudiaron minuciosamente los restos de una mujer, de entre 45 y 50 años, que tenía dos orificios aparentemente de bala: uno en el lado derecho del tórax y otro en la cabeza. Asimismo, en la masa encefálica se encontró un proyectil calibre por determinar. Acto seguido, los profesionales tomaron muestras de tejidos blandos y óseos para someterlos a estudios de laboratorio en La Paz.

Luego del exhaustivo examen, el cuerpo femenino fue enterrado en una fosa individual provisional en el mismo cementerio para un hipotético traslado a Brasil en caso de que su familia se presente, pues se presume que la mujer asesinada era oriunda de ese país, al igual que otros cuatro cadáveres. Se cree que el sexto pertenece a un ciudadano boliviano apodado ‘Colombiano’, pero esto se determinará una vez concluyan los estudios.

La operación fue supervisada por el fiscal Javier Cordero, asignado a la jurisdicción de San Matías. El trabajo se dio por cerrado a las 18:20.

La comisión proseguirá su tarea hoy, desde las 7:00. Se estima que el estudio de los otros cinco cuerpos tomará todo el día.

La labor tuvo el respaldo del Comando de Frontera Policial al mando del capitán Álvaro Pérez, del jefe de Umopar en San Matías, subteniente Rubén Darío Blanco, que proporcionaron seguridad en el camposanto y acordonaron el perímetro donde se llevó a cabo la necropsia.

El descubrimiento de los seis cadáveres en una fosa común de San Matías ha tenido una especial atención de la prensa en Brasil y de la Policía Federal de ese país vecino, al punto de que varios especialistas llegaron al lugar desde las ciudades de Brasilia y Cuiabá, de acuerdo con datos extraoficiales.

Investigadores brasileños no participarán

Los peritos y policías brasileños que ingresaron a San Matías después del mediodía de ayer a tomar parte del estudio de los cadáveres estaban tomando algunas fotos y se aprestaban a participar en el acto, cuando se hizo presente en el cementerio el mayor Juan Carlos Camacho, segundo comandante del regimiento Florida, del Ejército boliviano, y los obligó a abandonar el territorio nacional, según explicó, porque la comisión extranjera infringió una disposición gubernamental al no haber tramitado una orden de ingreso ante la Cancillería de la República.

Un oficial de la Policía Federal de Brasil no ocultó su enfado y no quiso emitir ninguna declaración. Indicó que podía hablar del tema en la ciudad de Cáceres. El impasse no dejó de preocupar a la Policía local, al fiscal Cordero y a otras autoridades, pues consideran que puede repercutir en las investigaciones, ya que se cree que los brasileños tienen un testigo clave que puede aportar a la pesquisa del múltiple asesinato.