Piden que Rada renuncie al cargo o al menos se disculpe y deportistas exigen garantías

Actuación de Rada desvió la atención y le llueven críticas. Club de Air Soft exige garantías.

Investigación. En el Poder Ejecutivo evaluaron la denuncia sobre la fotografía del grupo que practica juegos de guerra con armas de juguete; tal prueba no debía ser presentada aún

image Cuestionado. El ministro de Gobierno está en el ojo de la tormenta. Ha recibido observaciones hasta de García Linera



Gustavo Ondarza | El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, tuvo ayer un día ajetreado, porque además de ser presionado por la prensa para que explique cómo es que presentó una prueba de supuestos terroristas, cuando se trataba de jugadores de airsoft, un deporte de guerra simulada con armas de plástico, compareció ante el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera, que lo convocó con el mismo fin.

La reunión se desarrolló en Palacio de Gobierno durante toda la tarde y parte de la noche, según se pudo constatar. Al final, Rada salió del lugar sin dar declaraciones, tampoco se conoció el resultado del encuentro.

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que la foto que mostró Rada el miércoles por la noche, era una evidencia que no había sido ‘verificada’.

Anoche, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró, en un programa de televisión, que haber mostrado la fotografía fue un error de su colega, aunque sopesó esta declaración para calificar como un logro de Rada la desarticulación de la presunta célula terrorista en Santa Cruz. Además, sostuvo que las personas que practican esta actividad deben ser investigadas y dejó en manos de la justicia su inocencia o culpabilidad.

“No puedo indicar qué reacción generó esto en el Presidente, ni si habrá cambio de ministro”, precisó San Miguel y aclaró que, en su criterio, Rada no debe ser retirado del equipo presidencial por lo ocurrido.

La actuación de Rada le supuso una lluvia de críticas de la oposición, un sinfín de burlas y el pedido de su renuncia. Las observaciones vinieron incluso de las filas del oficialismo, ya que, como lo indicó el diputado masista Gustavo Torrico, la declaración de Rada ‘sólo la debe explicar él’.

Pese a ello, el pasado miércoles, el ministro insistió en justificar su revelación, señalando que iba a pedir al fiscal a cargo de la investigación que convoque a las personas que aparecen en la foto con fines investigativos.

A tono con ese criterio, el vocero de Palacio, Iván Canelas, también dijo ayer que el grupo que practica airsoft debe ser sometido a una pesquisa oficial. “A mí me parece que a la edad de esas personas, a mi edad, yo siga jugando guerritas de mentiritas (…), aunque no tengo por qué dudar de las personas”, cuestionó.

Canelas recordó que cuando era soldado en un regimiento del altiplano muchas de las acciones de entrenamiento las realizaba hasta con palos de escoba. “En el ámbito de entrenamiento uno puede hacer una práctica militar no necesariamente con armas de verdad”, remató.

Ante ese criterio, los senadores de la oposición Fernando Rodríguez y Roberto Yáñez, ambos de Podemos, pidieron al Gobierno que realice una investigación sobre las actividades del dirigente campesino Fidel Surco y los denominados ‘ponchos rojo’, al haber evidencias de que estos grupos portaban armas de manera irregular.

Ambos coincidieron en calificar como ‘doble moral’ la posición del Poder Ejecutivo, al no esclarecer las fotografías de Surco, a quien en su oportunidad se lo vio en compañía de presuntos miembros de un grupo ‘subversivo’ en la región de Yucumo, en el norte de La Paz; así como a los ‘ponchos rojos’, a quienes también se los vio portando armas de fuego en una concentración campesina donde García Linera reveló que formó parte de esa fracción armada.

“No es posible que en el país existan buenos terroristas y malos terroristas. Pedimos que el Gobierno investigue la relación entre Surco y el grupo de personas que aparece en una foto con uniforme camuflado, portando armas”, puntualizó el senador Rodríguez.

Jugadores de airsoft piden garantías

Las ocho personas que aparecen en la fotografía que mostró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, como una prueba de la presencia de terroristas y que resultó ser un grupo de airsoft, pasatiempo que simula juegos de guerra, sentaron un recurso legal de acción de libertad a la Corte Superior de Justicia en contra de la Fiscalía de Distrito de La Paz y Rada, para afianzar sus garantías constitucionales.

Así lo hizo conocer Juan Mario Teodovich, uno de los afectados por la denuncia. “Hicimos llegar el pedido a las 17:00 y según la norma debemos tener una audiencia para saber el resultado hasta dentro de 48 horas”, explicó.

Antes, según Teodovich, fueron recibidos en la Fiscalía de Distrito, donde hicieron conocer su situación respecto a sus actividades y el motivo por el que aparecen en la fotografía en cuestión. Allí, el fiscal Hugo Iquise en representación del fiscal de Distrito, Jaime Soliz, les otorgó las garantías necesarias para preservar sus derechos constitucionales, indicó.

Aún así, y tomando en cuenta las declaraciones de Rada, que ayer por la mañana señaló haber presentado un memorial ante el fiscal que investiga el supuesto caso de terrorismo, para que las personas que reconocieron ser los de la foto, sean convocadas a declarar.

Teodovich aseguró haber sido informado de que tal solicitud no existe y tampoco hay ninguna denuncia en contra del grupo en la sede de Gobierno. Pese a ello, y para reafirmar tal situación, realizan las gestiones jurídicas necesarias para cubrir cualquier contingencia.

   Otros detalles  

– Tensa. La reunión entre García Linera y Rada fue de alta tensión porque el Presidente de la República en ejercicio le cuestionó su forma de llevar adelante la investigación del caso sobre el supuesto terrorismo. Otro que le echó en cara su labor en el asunto fue el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

– Molestia. Diversas organizaciones sociales afines al MAS han insistido en calificar al ministro Rada como perjudicial al proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno. Por ello han pedido su destitución.

– Espera. La permanencia del Alfredo Rada en el gabinete ministerial dependerá de la decisión del presidente, Evo Morales, aunque se informó de que ante las circunstancias, echarlo sería una señal de debilidad.

Detuvieron a israelíes en Rurrenabaque

La Policía allanó varias veces durante los últimos días la casa de un israelí en Rurrenabaque, donde detuvieron a turistas israelíes que, por el momento, fueron liberados.

El rabino Aarón Friman, dijo al portal Ynet que desconocía las causas de la detención. Sin embargo, los rumores que circulan en el lugar tenían que ver con un supuesto intento de asesinato al presidente Evo Morales.

El miércoles, cuando retomó momentáneamente las actividades, Friman relató que “las acusaciones provienen del dueño de un restaurante que es antisemita, porque cree que le estamos sacando clientela y trata por todos los medios de echarnos”.  

El rabino confirmó que, según los rumores, se los acusa de intento de asesinato a Morales, pero también se escuchó que en el lugar se ocupaban de tráfico de drogas.

“Contraté un abogado que se está ocupando del tema, pero en este país falta justicia, nadie nos dijo nada y no hay orden de captura”, señaló.

El religioso relató que un turista israelí, que fue detenido por la Policía de migraciones de Bolivia, fue llevado al aeropuerto y luego fue expulsado del país. “Trato de salvarlos, comunicándome con la Cancillería o con alguna otra representación aquí, pero todavía no lo pude hacer”, señaló.

Piden que Rada renuncie al cargo o al menos se disculpe

La COB dice que se equivocó, pero el Vocero del Palacio insiste en defender la acusación que hizo el titular de Gobierno. Club de Air Soft exige garantías

image

• LOS ACUSADOS • Una imagen del grupo de practicantes del air soft que fue acusado de terrorismo por el ministro Rada.

La Razón

Parlamentarios de la oposición demandaron ayer la renuncia del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por haber acusado de terrorismo a un grupo de deportistas que practican la disciplina del air soft. La Central Obrera Boliviana (COB) propuso que al menos se disculpe de las personas afectadas por esta denuncia.

No obstante, el Gobierno hizo conocer su pleno respaldo a Rada y a su determinación de convocar a estas personas para que declaren sobre sus prácticas ante los estrados judiciales.

El martes, con el único respaldo de una fotografía capturada en internet, Rada acusó de terrorismo a un grupo de personas que aparecen en una fotografía vestidos con uniformes camuflados. El miércoles aparecieron todos ellos para explicar que la fotografía era de un encuentro deportivo de air soft, una disciplina en que se simula un combate con armas de plástico y que se practica en varios lugares del país, uno de ellos ubicado a tres cuadras del Palacio de Gobierno.

´Esta gente tiene que ser investigada por el Ministerio Público, que deberá emitir un informe que establezca si efectivamente los señores que aparecen en las fotos estaban jugando´, declaró a la red ATB el vocero del Gobierno, Iván Canelas.

Contrariamente, el dirigente de la oficialista COB, Sócimo Paniagua, sugirió a Rada que actúe con hidalguía y se disculpe por no haber actuado de manera responsable en este caso.

“Las autoridades tienen que calmar un poco su nerviosismo, no todo puede ser terrorismo…no se puede hacer acusaciones en base a fotos…se ha equivocado y debe decir me equivoqué, es noble decirlo, hay que tener la valentía de decirlo públicamente: hubo errores y las disculpas del caso para los compañeros que han sido afectados”, afirmó.

Los diputados de Podemos Bernardo Montenegro y Pablo Klinsky señalaron que Rada debería renunciar al cargo por la “irresponsabilidad” con que actuó en este caso. “Este es un caso que trae vergüenza nacional e internacional, desprestigia a todos los bolivianos, al Gobierno y a las personas que falsamente han sido acusadas por el encargado de la seguridad del Estado. Una persona que no tiene la capacidad de averiguar y dar seguridad a los bolivianos, tiene que renunciar y no puede estar en un cargo con esa responsabilidad”, dijo Klinsky.

´Creo que la vida del presidente Morales realmente corre peligro si Rada es el encargado de brindarle seguridad´, ironizó el diputado Arturo Murillo (UN).

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que Rada puso en riesgo la seguridad de las personas a las que acusó sin pruebas.

Reacciones

Fernando Rodríguez • “De ahora en adelante se lo conocerá como el ministro Facebook”, señaló el senador de Podemos, quien demandó además a Rada que pida disculpas por su error.

Óscar Urenda • “Si jugar con armas es incitar a la violencia, entonces nadie podrá jugar a los vaqueros o busca bochis, como se jugaba de chico”, dijo el jefe de bancada de Podemos.

Club de Air Soft exige garantías

MIEMBROS • El grupo deportivo está compuesto por 35 personas.

Los integrantes del club deportivo Air Soft de Santa Cruz pidieron ayer al Gobierno garantías para poder presentarse a declarar ante la Fiscalía de Distrito de La Paz, que lleva adelante la investigación de la presunta banda de «terroristas» desarticulada la madrugada del 16 de abril pasado.

«Creo que en este momento amerita decir: Señores, estamos a disposición de lo que requieran, lo vamos a hacer, nosotros no tenemos ninguna intención de obstruir ninguna investigación, pero pedimos al Gobierno garantías», dijo Federico Morón, uno de los integrantes del club.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó en La Paz un memorial solicitando a la Fiscalía que convoque a declarar al grupo de personas que aparecen en una fotografía vestidas con uniformes y con armas. Se trata de Erick Iván Ergueta Montero, Carlos Andrés Sandóval Bleyer, Juan Carlos Abaroa Bleyer, Pedro Álvarez Fernández, Juan Mario Teodovich Monje y José Miguel Sandóval Bleyer.

La autoridad presentó el martes a un medio televisivo una fotografía de los jóvenes del club de Air Soft como miembros de una presunta célula terrorista, la misma que fue obtenida del «Facebook» en la internet.

Por su parte, Pedro Álvarez Fernández dijo que este grupo está integrado por unas 35 personas que se reúnen todos los domingos para jugar y que tienen una página web y fotografías publicadas en Facebook. ANF

Para Dabdoub, la Prefectura no habló de secesión cruceña

Posición

El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, descartó que en esta institución departamental se haya pensado “en el término de secesión o golpe militar”.

La aclaración surge a raíz de una carta dirigida al prefecto Rubén Costas por Mauricio Iturri, a quien el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, vinculó con grupos irregulares que operaban en el país.

En la misiva acusa a Costas de haberse vendido al Ejecutivo.

“Más allá de las declaraciones que puedan ocurrir o denuncias de uno, es la investigación, porque de lo contrario vamos a caer en la cacería de brujas, donde cualquier persona va a denunciar cualquier cosa y el Gobierno quiere empezar a hacer terrorismo de Estado y aparezcan fotografías y declaraciones”, señaló.