Por la tranquilidad y la paz social – Paremos la violencia, la Patria nos necesita

Video relacionado: La reacción de Santa Cruz unida

Firman: Gobernador Rubén Costas y las siguientes instituciones:

Comité pro Santa Cruz, Honorable Alcaldía Municipal, Central Obrera Departamental, Comité Cívico Femenino, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Cámara Agropecuaria del Oriente, Consejeros Departamentales, Federación de Profesionales, Cotas, CRE y otras



POR LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ SOCIAL EN BOLIVIA

Ante los últimos hechos de violencia suscitados en nuestro Departamento que han quebrantado la tranquilidad y paz social generando zozobra, inseguridad e incertidumbre, los representantes de la institucionalidad cruceña expresamos a la opinión pública lo siguiente:

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  1. Condenamos enérgicamente todo acto o manifestación de violencia, particularmente el atentado contra el domicilio de su Eminencia Julio Cardenal Terrazas, pastor de la Iglesia Católica, símbolo de la paz, la tolerancia y la unidad de los bolivianos.
  1. Repudiamos los procedimientos utilizados en el operativo policial realizado en el Hotel las Américas, que despreciando el derecho a la vida concluyó con la muerte de tres personas, violando los principios y las garantías ciudadanas, establecidos en la Constitución y las leyes.
  1. Censuramos la tendenciosa actitud de altas autoridades gubernamentales de intentar vincular a los líderes de la institucionalidad cruceña con estos hechos de violencia.
  1. Exigimos una investigación seria, transparente e imparcial que respete el principio de jurisdicción y competencia de los órganos, para establecer la veracidad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
  1. Demandamos el respeto irrestricto a los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida, así como el ejercicio pleno de las garantías constitucionales.
  1. Denunciamos ante la Comunidad Internacional que en Bolivia se está conculcando peligrosamente el Estado de Derecho y pedimos la participación de organismos imparciales que coadyuven en las investigaciones.
  1. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la democracia, la libertad y la justicia, como valores esenciales de una sociedad civilizada.

     Santa Cruz de la Sierra, 21 de abril de 2009.

Video relacionado: Paremos la violencia

EL DIRECTORIO

Comité Pro Santa Cruz

CIUDADANOS BOLIVIANOS, PAREMOS LA VIOLENCIA, LA PATRIA NOS NECESITA A TODOS.

Nada de lo que se dijo en las horas precedentes tiene asidero. Sin embargo, consideramos que las causas de las circunstancias que estamos viviendo son consecuencia del peligroso deterioro de la fuerza del Estado y de la democracia.

El Comité pro Santa Cruz, como expresión de la sociedad civil, siempre estuvo denunciando estas acciones de destrucción de la sociedad boliviana, que sólo están llevándonos a un clima de violencia física, moral y social, éstas a su vez crean la pérdida de fe en las instituciones estatales, las mismas que se ponen al servicio exclusivo de algunos grupos que alimentan odio y rencor contra aquellos ciudadanos que no comparten las ideas y pensamientos de los militantes del partido de gobierno.

Condenamos enérgicamente el terrorismo, venga de donde venga. Es tarea de todos, gobernantes y gobernados, ser vigilantes y denunciar a aquellos que hacen del delito su forma de vida, sean estos de gavilla o de cuello blanco. Nunca renunciaremos a luchar por la paz y la libertad. Queremos vivir en paz y tranquilidad con una visión de trabajo y desarrollo. Somos y seremos un torrente de transformaciones en democracia y de pleno respeto a los derechos humanos.

Exigimos el respeto y cumplimiento de los principios expresados en la Carta Democrática Interamericana. El crimen no se combate con crimen y es de vital importancia que el Estado de Derecho sea restituido en el país, porque es el único camino para crear un clima de paz ciudadana.

No compartimos ninguna condena, civil o penal, sin un juicio previo. Demandamos la participación de la Comunidad Internacional; especialmente de los países cuyos súbditos fueron abatidos.

La sociedad boliviana nos ha dado un mandato a través del voto soberano y tenemos la responsabilidad de crear entre todos, un Estado del interés general, nosotros hemos apostado nuestro esfuerzo para generar un clima de tolerancia recíproca.

La Ley aprobada recientemente para transparentar el voto de los bolivianos es una muestra de que podemos encontrar consensos y convivir en un Estado donde se respete al que piensa diferente y donde haya desarrollo, democracia y libertad.

CONCIUDADANOS, LA PATRIA NOS NECESITA A TODOS, NO LE DEMOS LA ESPALDA AL FUTURO, LOS CONVOCAMOS A TRABAJAR POR LA JUSTICIA, LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD, CREEMOS QUE ES POSIBLE CONSTRUIR UNA BOLIVIA MEJOR, CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SER ACTORES DE ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CON TOLERANCIA Y EN DEMOCRACIA.

Departamento autónomo de Santa Cruz, Bolivia 21 de abril de 2009.

 

image