El Congreso no puede cerrarse, «porque no puede haber democracia sin un parlamento que esté funcionando», afirmó el masista Edmundo Novillo.
Edmundo Novillo, presidente de la Cámara de Diputados (ABI)
La Paz, 15 abr (ABI).- El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Edmundo Novillo, señaló el miércoles que mientras la democracia norme la vida política de todos los ciudadanos, el Congreso no puede cerrarse, «porque no puede haber democracia sin un parlamento que esté funcionando».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El Congreso debe permanecer y ser parte del proceso de transición a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nuestra agenda es que el Poder Legislativo debe trabajar en los procesos de fiscalización y de avances de gestión de los diputados», explicó.
La aseveración de Novillo se produce a tono del debate público que se ha instalado en el país, con posiciones sobre todo de las organizaciones sindicales y campesinas que exigen el cierre del Poder Legislativo después de la promulgación de la Ley Electoral Transitoria y por la desazón ciudadana que no ha visto muchos resultados en el legislativo boliviano.
En esa misma dirección, el también diputado oficialista, Gustavo Torrico, afirmó que la Cámara Baja seguirá trabajando porque hay normas pendientes como la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, la modificación a la Ley General del Trabajo y otras leyes regionales que cumplir.
«Lo que está establecido para que lo ejecute la Asamblea Plurinacional no se puede hacer, de acuerdo a la Constitución Política del Estado. Pero, al margen de ello, se puede proponer leyes que estén de acuerdo a la Carta Magna sin vulnerarla», estimó.
Asimismo, el diputado Jorge Silva, expresó que los parlamentarios deberían trabajar en áreas de fiscalización, concluir los juicios contra el Contralor de la República, contra el Fiscal General, el presidente de la Corte de Suprema de Justicia y magistrados del Tribunal Supremo.
Por su parte, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, coincidió con que están pendientes de aprobación la Ley Marcelo Quiroga y la Ley Educativa, que es labor del Congreso, aprobarlas a favor del pueblo boliviano.
Para no paralizar las labores parlamentarias, Novillo informó que en las próximas horas, pedirá al presidente de Congreso Nacional, Álvaro García Linera, que coloque en la agenda legislativa el debate de la Ley Anticorrupción, que se encuentra archivada en la Cámara Alta para su promulgación «lo más pronto posible».
En esa línea, pidió a la oposición que no ponga obstáculos para el debate de una norma tan necesaria.
«Debemos pasar a la historia aprobando esta ley para devolverle la moral al Estado y a los funcionarios públicos», cuestionó.