Los “sin miedo” reiteran que su respaldo al MAS se definirá en junio. Prefecto Costas pide concentrar esfuerzos en busca de líder.
Candidato: René Joaquino en una conferencia de prensa que dio en La Paz hace tres meses
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La proclamación del Alcalde potosino es la primera de la carrera electoral del 6 de diciembre.
El líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, fue proclamado ayer en La Paz candidato presidencial para las elecciones del 6 de diciembre por la dirigencia de su partido. El ex oficialista Román Loayza descartó una alianza con el Alcalde potosino, a quien llamó “neoliberal”.
Joaquino fue proclamado en su sede regional de la calle Illampu, donde los dirigentes de AS de los nueve departamentos definieron la postulación de su jefe de partido. Sin embargo, aún no se definió el nombre de su acompañante ni tampoco se puso una fecha para ello.
El candidato, en conversación telefónica con La Prensa, informó que la próxima semana emprenderá una gira por todo el país para sellar los acuerdos con sectores sociales y fuerzas políticas.
“Alianza Social ratifica su participación el 6 de diciembre, se ha conformado un comité para recorrer el país construyendo pactos y asegurar la victoria en las elecciones. La Dirección Nacional ha tomado la decisión de que yo busque la Presidencia. Nuestra prioridad ahora es construir alianzas, nos encontramos en esa etapa”.
La reunión de ayer duró más de siete horas y contó con la participación de 18 dirigentes de AS, René Joaquino y del ex senador e ideólogo del MAS, Filemón Escóbar. Uno de los asistentes al encuentro reveló que, apenas concluido éste, el candidato se reunió con una “figura política nacional con buena trayectoria” para conversar sobre una posible alianza electoral.
El jefe departamental de Alianza Social en La Paz, Amílcar Barral, ratificó la voluntad de su partido de construir “grandes acuerdos” con fuerzas políticas y sociales de todo el país.
Sin embargo, aclaró que la postulación del Alcalde de Potosí está fuera de discusión.
El candidato a Vicepresidente se definirá cuando se haya concluido la etapa de negociaciones con los demás frentes.
Joaquino se mostró optimista luego de ser proclamado por su partido. Afirmó que tiene “buena acogida”, fundamentalmente con sectores sociales. Adelantó que espera recibir “buen apoyo” en los departamentos de la “media luna”.
“Alianza Social representa justamente un encuentro entre el oriente con el occidente del país. No vamos a tener ninguna dificultad con ingresar a los departamentos del oriente, creemos que tenemos buen apoyo”.
Cuatro candidaturas ya están definidas para diciembre. Van el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el dirigente campesino Alejo Véliz, Joaquino y Evo Morales, quien buscará ser reelegido como Jefe de Estado.
El líder de Alianza Social reconoció que se han entablado contactos con Román Loayza, fundador y ex constituyente del Movimiento Al Socialismo que anunció su alejamiento del partido de Evo Morales la anterior semana por diferencias con el “entorno palaciego”.
Loayza se encuentra trabajando en la constitución de su propio “instrumento político”. Le anunció a La Prensa que cualquier acuerdo con Joaquino está “totalmente descartado”.
“Nos han llamado muchos frentes, Joaquino entre ellos. Yo voy a ver con quiénes nos aliamos, pero no voy con Joaquino ni con Alejo Véliz, eso está totalmente descartado. Ellos son neoliberales, deberían aliarse con esos partidos, el MNR, ADN, menos a mí, yo voy a buscar elementos nuevos, que están con el proceso de cambio”.
El dirigente campesino indicó que ha recibido llamadas desde los nueve departamentos del país para expresarle su apoyo. “Nos han llamado muchas organizaciones, no son los ejecutivos, las segundas y terceras personas han llamado porque los máximos dirigentes están comprometidos con Evo”.
Una alianza entre ex masistas, Adriana Gil y Román Loayza, ha sido reconocida por la dirigente cruceña, quien tramita la personería jurídica para su partido político, Fuerza Demócrata.
Loayza tildó de “inútil” la determinación de los movimientos sociales afines al MAS de aplicar el control social sobre sus figuras para evitar que aparezcan nuevos desertores. “Evo no podrá controlar a las organizaciones”.
Del Granado deja en vilo apoyo a dupla masista
El alcalde paceño y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, consideró este fin de semana que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera es “bueno” para los comicios del 6 de diciembre, pese a los “errores” y “problemas” que tuvo en los últimos tres años. Reiteró que la alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para esas elecciones será definida en una reunión en junio.
“(Morales-García Linera) me parece —dijo el Alcalde— un buen binomio. Fue el binomio que obtuvo esa enorme mayoría electoral en 2005 y es el binomio que ha encabezado el proceso de cambio con grandes aciertos, pero también con problemas, errores y dificultades”.
En reiteradas oportunidades, Del Granado expresó sus críticas a la función gubernamental. De manera extraoficial se dijo que el Alcalde abrigaba el deseo de ser postulado a la Vicepresidencia en las elecciones de este año. Pero esa aspiración quedó truncada porque los masistas no piensan en otro binomio que Morales y García Linera.
“El mes de junio —informó— tenemos un evento nacional del MSM en el que seguramente ratificaremos nuestra alianza estratégica, nuestro apoyo al proceso de cambio, pero no sé cuál será la definición respecto a nuestra participación electoral. Podemos o no podemos participar con el MAS”.
No es la primera vez que el jefe de los “sin miedo” deja en vilo el respaldo al MAS para diciembre. En el curso de este año, la cúpula de su partido tuvo varias reuniones, pero en ninguna de ellas se aprobó un respaldo a la dupla masista.
Según la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, Del Granado consideró, además, saludable la postulación de otros candidatos, como Víctor Hugo Cárdenas, René Joaquino y Alejo Véliz.
Costas pide concentrar esfuerzos en busca de líder
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas
CANDIDATO. “Debemos seguir movilizando en la búsqueda de un frente amplio más allá del entorno de la ‘media luna’, que se proyecte a todo el país”
La Estrella del Oriente
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas pidió a los líderes cívicos regionales de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Beni, no dejarse distraer por las “cortinas de humo” que envía el Gobierno y concentrar los esfuerzos en buscar un líder nacional que pueda reunir a toda la oposición en un solo frente único que enfrente a Evo Morales en las elecciones presidenciales de diciembre de fin de año y además busque espacios en lo que será el nuevo Parlamento.
“Debemos seguir movilizando en la búsqueda de un frente amplio más allá del entorno de la ‘media luna’, que se proyecte a todo el país, con todos los líderes y con todos los estratos. Como eso que sucedió en la Feria Exposición hace unos tres domingos atrás”, dijo.
El Prefecto cruceño lamentó el adormecimiento de la oposición, mientras que el Gobierno avanza en la campaña proselitista con miras a las elecciones de diciembre.
“Porque mientras nos distraen, mientras crean todas esas situaciones que van sucediendo, las elecciones van llegando y para ellos va a ser muy bonito y muy fácil seguir siendo y jugando como juega el presidente de la República el fútbol”, dijo.
Costas pidió, sin embargo, a los funcionarios de la Prefectura que no descuiden la gestión de la administración prefectural que entró ya en su último año, “dedicarnos a trabajar que es lo que debemos hacer en gestión pública que no la debemos descuidar”.