A García Linera ya le perdonaron la vida, aparte de dos pataditas que le dieron. ¿Qué moral tiene el vicepresidente, que ha estado al margen de la ley, para hablar de terrorismo?m debería estar calladito.
Radio: PANAMERICANA
Programa: MICROFONO ABIERTO
Arturo Murillo (diputado UN)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
GARCIA LINERA NO TIENE MORAL PARA HABLAR DE TERRORISMO, “esperemos que se haya convertido en una persona de bien”
“Se debe dar una sentencia (a los implicados en terrorismo), una sentencia, y ya no debe salir nunca más para después el día de mañana tener un terrorista guiando los futuros de nuestro país, debemos ser claros en esto, el terrorismo se lo debe castigar pero con la ley en la mano. Y que dice la ley en la mano, cárcel para los terroristas, no dice pena de muerte, hay que hacer cumplir la ley pero la claridad y transparencia que corresponde.
¿Qué es lo que está sucediendo, qué se está planificando, qué hay detrás de todo esto? ¿Solamente tenemos un policía que es el comisario de Bolivia que puede estar en todo lado, o hay policías en todo el país con la capacidad o es el único policía sometido a lo que el Gobierno quiere?
¿Por qué llegaron policías a las 4 de la mañana, unos policías muy grandotes, con mochilas, entraron, explotaron la puerta, se entraron en la habitación, se liquidó a los supuestos terroristas, pero en ese momento salieron los policías y se fueron, y llegó otro contingente de policías un poquito más normales, un poquito más bajitos?, ¿por qué se ha hecho ese cambio de policías?, ¿por qué se mandó a uno a que ejecutarán el plan, se cambió, porque llegaron desde La Paz?, ¿por qué 14 horas después se levantaron los cadáveres? Hay muchas preguntas que hay que contestar.
Lo que hay que decir con mucha claridad es que nos preocupa muchísimo que este tema se pueda esclarecer, porque el jefe nacional de Unidad Nacional ha estado 45 días preso por terroristas, ha estado secuestrado por terroristas, ha estado amedrentando por terroristas, varios de ellos hoy día en el Parlamento, varios de ellos, y a todos les decimos colegas, pero yo no les digo colegas porque sea terrorista sino porque es colega diputado, tengo colegas diputados que han estado en el secuestro de Samuel Doria Medina.
Nosotros tenemos un trauma con el secuestro de Samuel Doria Medina, hemos sufrido esto en carne propia y no queremos que ningún boliviano vuelva a sufrir la privacidad de su libertad a la fuerza por un grupo de terroristas. Esto no lo que podemos permitir jamás en Bolivia.
Hemos tenido hace algunos años también a don Álvaro García Linera volando torres, de terrorista, lo ha confesado públicamente también en el Altiplano, y hoy día él quiere combatir el terrorismo. Bien, aplaudimos que quiera combatir el terrorismo, nos parece que se ha convertido, que se ha convertido en una persona de bien, esperemos que así sea. Pero que se combate el terrorismo con la ley, no con terrorismo, combatamos el terrorismo con la ley en la mano, no con terrorismo.
Todo el pueblo de Bolivia está confundido cuando ve que tiene ex terroristas que son parlamentarios, ex terroristas que son presidentes del Congreso que hoy día hablan de terrorismo. A mí de verdad, lo dio con mucha valentía, me molestó muchísimo escuchar un mensaje del vicepresidente donde nos desafiaba a los de la oposición si íbamos a defender el país con nuestras vidas de los terroristas y de los separatistas, y yo decía, por amor de Dios, yo estoy dando mi vida por lo que creo, he dado mi vida por lo que creo en este país trabajando, generando empleo, generando empresa, haciendo política ahora y diciendo la verdad. Yo nunca he agarrado un arma y nunca he sido terrorista para que me desafíen a eso.
Yo decía qué moral tiene el vicepresidente, que ha estado al margen de la ley, ha estado poniendo bombas a torres de alta tensión, ha estado en la cárcel por terrorismo, y hoy día viene a hablar de terrorismo ¿En qué país estamos?, él debería ser la persona menos adecuada para hablar en esto, debería estar calladito y pasar desapercibido, porque ya el país tuvo la grandeza de perdonarlo, tuvo la grandeza de decir te perdonamos porque nuestra justicia a veces no funciona bien, porque hay retardación, porque se le perdonó la vida, no lo mataron, pese a que eran los de antes, ellos dicen, muchos lo reconocen, gobiernos delincuenciales, abusivos, pero a él le perdonaron la vida, aparte de un par de patadas que le dieron no le hicieron más, le perdonaron la vida, mejor, respetaron la ley.
Nosotros queremos que la gente que tiene moral para hablar de terrorismo hable. Por ejemplo Samuel tiene moral para hablar de terrorismo porque él ha sido secuestrado por el terrorismo, ha sido una persona víctima de terrorismo. Ni él, ni su familia ni ninguno de los que hemos vivido ese tipo de cosas queremos eso para los bolivianos.
El vicepresidente ha cometido un exceso en ese momento al hacer ese llamamiento, y muchos de los que hoy día están tratando de sacar la cabeza hablando de terrorismo, siendo gente que ha estado en la cárcel por terrorismo, varios de los diputados, hay más de 6 diputados del MAS que han estado en problemas y que aún hay diputados del MAS que van a firmar a los juzgados por implicaciones de terrorismo, que no han sido liberados totalmente, algo sui generis en nuestro país.
Pareciera que hay terroristas buenos y terroristas malos. No, todos los terroristas son malos, todos los terroristas deben ir a la cárcel, deben purgar en la cárcel la máxima condena que dé la justicia boliviana. Más aún, los financiadores de estos terroristas también deben ir a la cárcel, no solo los terroristas. Pero no tenemos que estar amenazando, mostremos las pruebas de quien es, y sea quien sea, aplaudiremos, mientras se haga con la justicia en la mano y que se haga justicia. No que se haga como se ha hecho en Cobija, en Cobija se ha engañado al pueblo de Bolivia, se ha hecho un golpe prefectural, se ha metido a la cárcel a un prefecto, que yo no sé si es culpable o no es culpable, el problema es cuánta culpa tiene ese ex prefecto. Pero hay algunas personas que deberían estar con él compartiendo la celda si es que tiene culpabilidad ¿Por qué no se ha investigado, por qué se está abusando del poder? Eso no es correcto, el poder es algo que sube y baja. El día de mañana va ser terrible cuando esta gente no esté en el poder porque no podemos permitir que también entremos a sistemas de venganza. Hoy día lo que aparentemente está haciendo el Gobierno es vengarse de todo el que se le pone en frente, y eso nos preocupa a los de la oposición.