Radio especial. Consenso: ¿Cuánto violamos la CPE?

No interesa si son 21, son 10 o es 1, porque el delito es el delito. En la negociación probablemente tengamos que sentarnos a decir,  si son 21 los artículos que violan la Constitución, bajaremos a 10, por favor, y haremos el acuerdo por el bien del país. Lamentable.

campesinosseconformanconescaños1

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Participan: Elizabeth Salguero (diputado por MAS)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ninoska Lazarte (diputada por Podemos)

Ricardo Pol (ex asambleísta de UN)

CONSENSO POLITICO; ¿CUÁNTAS VECES VIOLAMOS LA CONSTITUCIÓN?

SALGUERO: “La Comisión de Constitución del Senado ha emitido un proyecto de ley sobre el Régimen Electoral, y vamos a tener (en el MAS) el fin de semana para analizar cuáles son las modificaciones.

Estamos en la fecha límite, la convocatoria a Congreso debería ser el 7, porque se cumple el plazo que da la Constitución para aprobar la ley transitoria para hacer posibles las elecciones generales del 6 de diciembre y las elecciones de autoridades prefecturales y municipales en abril de 2010.

La diputada Lazarte ha debido estar más de cerca con la oposición para ver cuáles son las objeciones o modificaciones que van a presentar.

LAZARTE: Quiero manifestar mi preocupación, mi pena y mi tristeza de que el gran debate a una ley fundamental histórica se centre en la Cámara de Senadores, cuando la Cámara de origen es la Cámara de Diputados.

Es lamentable porque, claro, al tener la mayoría en Diputados el MAS hace uso del rodillo y no nos permite la más mínima posibilidad, no solo del debate sino también de que seamos nosotros los que enviemos al Senado ya un proyecto de ley tan bien estructurado, tan bien hecho, tan bien consensuado, y más bien el Senado señale que está bien y así apuremos los plazos.

Lamentablemente a los largo de estos 3 años y medio de trabajo en Diputados no hemos sido una Cámara que ha producido cosas buenas para el país, hemos sido una Cámara de un grupo que actúa por convicción o por la decisión del jefe, es decir hasta para votar miran hacia el jefe a ver qué decide el jefe de bancada, en este y en todos los temas, pero en temas históricos e importantes lo hacen también. Entonces aprueban con el rodillo.

¿Cuál es nuestra táctica? Me parece una pena comentarlo, pero es bueno que la población sepa. Como sabemos que igual nomás van a utilizar el rodillo, en algún momento en la discusión en la oposición se dice, bueno, por lo menos alargaremos la agonía, hablaremos el tiempo que nos corresponde. Pero está tampoco es una buena estrategia.

De acuerdo a mi experiencia puedo adelantar los siguiente: el lunes, que hay sesión de Diputados, rápidamente van a rechazar las observaciones del Senado, y listo vamos a ir al Congreso. Eso está mal porque no hemos sido productivos como Cámara, y productividad no en el sentido de cuántas horas hemos trabajo, sino por los resultados.

Como oposición tenemos muchos cuestionamientos, voy a comenzar por el fundamental y voy a dejar una pregunta en el aire, si se cumple o no la Constitución, que es por donde tendríamos que empezar. Si se cumple realmente la Constitución, todo lo que se ha aprobado en Diputados está pésimo; si no se cumple la Constitución y la interpretamos a gusto del cliente o a gusto de quien tiene más posibilidades de movilización estamos en gravísimos problemas, porque tendríamos que cuestionar a la democracia.

Nuestra primera gran observación al proyecto del Ejecutivo es que hay una decena cuando menos de artículos que desconocen la Constitución. Y en un país en el que no se cumple la norma básica de convivencia, como es nuestra Constitución, aunque no voté por ésta, pero hay que cumplirla, entonces realmente lo que vaya a pasar de aquí a unas horas es tremendamente perjudicial para el futuro, quizás ya no para nosotros, sino para las generaciones que vienen.

Deberíamos haber dicho un tajante no a la ley que viene de Diputados porque viola la Constitución. La oposición dice que son 21 artículos, pero a mí no me interesa si son 21, son 10 o es 1, porque aquí el delito es el delito, si se viola la Constitución una sola vez ya es un delito.

Lo triste es que en esta actitud, casi ya de costumbre, que hemos asumido quienes hoy deberíamos ser el ejemplo de cumplimiento de la ley, probablemente incluso vayamos a negociar algunos artículos, y el mejor escenario, que pena tener que admitirlo, el mejor escenario es el de la concertación y del diálogo. Y esa negociación probablemente tengamos que sentarnos a decir, a ver, si son 21 los artículos que violan la Constitución, bajaremos a 10, por favor, y haremos el acuerdo por el bien del país, haremos el acuerdo.

Lo anterior también es muy grave. Insisto que lo que ha pasado en octubre, lo que ha estado pasando en estos tres años y medio están dejando un sabor muy amargo a las generaciones que vienen. Es lamentable estar analizando cuánto vamos a violar la Constitución y cuánto vamos a acordar en no hacerlo. El debate es ¿cumplimos la Constitución o no lo hacemos?

POL: El tema de la ley Electoral Transitoria tiene un pecado original que es precisamente que haberle colocado un tiempo fatal para que se pueda aprobar.
las preguntas del debate se han ido centrando en el tema de qué sucede si el Congreso no aprueba la ley.

Las amenazas han ido llegando con absoluta claridad, los miembros del Congreso perderían competencia y que el presidente mediante decreto impondría su proyecto de ley. Esto sería verdaderamente lamentable porque no puede ser que se apruebe una ley sastre a la medida del MAS, que es lo que refleja el proyecto de Diputados.

En todo esto, en general, encuentro 6 puntos críticos: uno, es el tema de las inconstitucionalidades que se podrían dar en todo el proyecto de la ley electoral; dos, el tema de las circunscripciones electorales indígenas; tres, la ruta autonómica que se está queriendo mezclar en la ley electoral transitoria por intereses político partidarios y que probablemente sea el eslabón que está impidiendo aprobar una ley objetiva; cuatro, son las garantías adicionales al voto, que va ligado a lo que significa el padrón electoral y el voto en el exterior.

Cuando hablo de una ley objetiva, me refiero a que no sea una ley beneficiosa para unos y perjudicial para otros, debe ser una ley absolutamente democrática que respete los valores de la democracia, que respete la igualdad y que respete las condiciones de la manera más equitativa posible para encarar un proceso democrático como el que se viene el 6 de diciembre.

Las coyunturas a partir de si el lunes se instala Diputados y considera el proyecto modificatorio, y por supuesto será rechazado en dos por tres, obviamente vamos a tener que vernos en la penosa situación de que se convoque a Congreso, en otro dos por tres también van aprobar una ley que, por supuesto, no va reflejar seguramente el sentir y deseo de todos los bolivianos que creemos en democracia, creemos en la igualdad de condiciones y creemos en la libertad.

Quienes valoramos los principios de democracia, igualdad y libertad no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a tener que efectuar acciones contundentes para evitar que una vez más se nos imponga algo con lo que no estamos de acuerdo, y con algo en lo que no está de acuerdo la totalidad del pueblo boliviano.