Radio especial. Tensión y nerviosismo

Tensión en el Congreso, vigilia en Palacio. Oficialismo y oposición no se ponen de acuerdo sobre la ley electoral. El presidente y organizaciones sociales, en Palacio, están expectantes.

Garcialinera-aunnohayacuerdos1

MOMENTOS DE TENSION Y NERVIOSISMO EN EL CONGRESO NACIONAL



A pocos menos de 3 horas de cumplirse el plazo fatal estipulado en la nueva Constitución para la promulgación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que permita la realización de las elecciones presidenciales el 6 de diciembre de este año, el panorama se torna complicado en el Congreso Nacional.

Cerca de las 20:40 horas, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa para señalar que oficialismo y oposición habían llegado a algunos acuerdos que posibilitarían la aprobación de esta ley.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Menos de 10 minutos después, el presidente del Senado, Oscar Ortiz, desmintió categórica y enfáticamente al titular de Autonomías, señalando que la posición de los opositores no había variado y que no se había arribado a ningún acuerdo con el Gobierno.

A las 21:01, fue el turno del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien convocó a los parlamentarios de oposición a hacer “todos los esfuerzos posibles” para garantizar en el plazo que establece la Constitución la aprobación de la ley.

Pasadas las 12 de la noche el Congreso se volvería en un ámbito complicado de desconocimiento de lo que establece la Constitución. Son tres horas, ojalá avancen los acuerdos”, señaló.

Más adelante García Linera lamentó la posición intransigencia de algún sector de la oposición. ‘Siempre habrá un sector que no acepta ni quiere viabilizar las elecciones, intenta desvirtuar el padrón electoral. Esperemos que ese sector cambie de actitud y no lleve al Congreso a una situación de incumplimiento de la Constitución y de bloqueo a la democracia. (SI no se llega a acuerdos hasta la medianoche de este miércoles) El Congreso no habrá cumplido su obligación, los congresistas no habrían cumplido su obligación y estarían violentando la Constitución, estarían violentando el mandato del pueblo boliviano’.

Mientras tanto, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales mantenía una reunión con los sectores sociales afines a su administración.

El Congreso tendría que cerrarse. Se anuncia que a partir de las 11 de la noche se podrían iniciar acciones “duras” contra las instalaciones del Poder Legislativo.

(Fides)