Senado aplaza para este jueves aprobación de modificaciones de la Ley Electoral

El Senado sólo escuchó el informe que contenía observaciones opositoras y de representantes de algunos departamentos del país.

image

Oscar Ortiz, presidente del Senado (ABI)



    La Paz, 1 abr (ABI) – La sesión del Senado que debía aprobar el miércoles las modificaciones del proyecto de ley al Régimen Electoral de Transición, aprobado de antemano por la Cámara de Diputados, postergó sus decisiones hasta este jueves, constató un periodista de la ABI.

    La postergación para la presentación del informe de la Comisión de Constitución senatorial, su análisis y las modificaciones planteadas por la oposición, se justificó por el partido de fútbol premundialista entre Bolivia y Argentina jugado en La Paz, sede del Legislativo boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El Senado sólo escuchó el informe que contenía observaciones opositoras y de representantes de algunos departamentos del país.

    Entrevistado por la ABI, el legislador oficialista, Ricardo Díaz, sostuvo que el informe preliminar buscaba «reducir a 4 (de 14) las circunscripciones especiales para minorías étnicas».

    En tal sentido, el informe propone que sea el órgano electoral el que fije la elección de las circunscripciones especiales.

    Díaz informó que las prefecturas de Chuquisaca y Tarija han expresado su oposición total a las circunscripciones especiales, que un proyecto de ley del gobierno del presidente Evo Morales presentado al Legislativo a comienzos de febrero último, cifra en 14.

    El senador oficialista puso también en evidencia que el informe, redactado por la oposición senatorial, omite referirse a los comicios para prefectos, alcaldes y para el referéndum autonómico planteado por los departamentos que han rechazado en las urnas dotarse de ese sistema de independencia política y administrativa en un referendo en 2006.

    El proyecto de ley, en arreglo a la nueva Constitución aprobada en las urnas el 25 de enero último, contempla el voto de bolivianos radicados en el extranjero, otro de los puntos en discordia en el Senado.

    En tal sentido, el informe senatorial deja libre la votación en el extranjero sin que las delegaciones diplomáticas participen en el padrón y en la votación.

    El plenario de la Cámara Alta sesionó el miércoles en momentos en que la expectativa del país está centrada en el juego de fútbol que apuran en La Paz las selecciones de Bolivia y Argentina por la décima segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica 2010.

        El Consejo Nacional por el Cambio, que reúne a los movimientos sociales cercanos al gobierno de Morales, ha advertido con plantar un cerco al Congreso, si no se aprueba la Ley Electoral.