Detienen a presuntos asesinos, pero hay dudas.
Casualidad. Los sospechosos habrían sido detenidos primero por un robo agravado.
Estos serían los presuntos autores del triple crimen
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pagaron para matar a miembros de una familia
La Estrella del Oriente
INVESTIGAN. El responsable de la unidad policial no quiso entrar en detalles sobre la identidad de los autores intelectuales
La Policía ayer presentó a dos sujetos que supuestamente fueron pagados para victimar a los tres integrantes de una familia.
El informe oficial fue proporcionado por el Comandante de la institución del orden y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Miguel González.
Aunque no precisaron quién o quiénes mandaron victimar a la familia, el jefe de la Felcc aseveró que los aprehendidos Yorbin A.E. y Miguel J.A.H. recibieron la suma de seis mil dólares.
Contó que hay un sujeto que está prófugo identificado por el apodo de Bacu-Morado.
El hecho se registró el pasado 13 de abril en la zona de Claramora, un vecino de la zona halló los tres cuerpos, dos hombre y una mujer que luego fueron identificados por los nombres de Eladio Coimbra, su esposa Mary Luz y el hermano de ésta, Adolfo Gutiérrez Bazán.
Ellos fueron sorprendidos dentro del inmueble de Adolfo ubicado en el barrio El Trompillo y los trasladaron hasta la zona El Trigal donde les quitaron la vida y luego los llevaron hasta el camino final de la avenida Virgen de Luján sobre una ruta a una tejería los botaron. La Felcc no descarta ajuste de cuentas e insisten en que hay gente del entorno familiar de las víctimas que estarían detrás del triple crimen. El responsable de la unidad policial no quiso entrar en detalles sobre la identidad de los autores intelectuales porque el caso continúa en investigación.
Sicarios ejecutaron el triple asesinato por $us 6.000
CASUALIDAD • Los sospechosos habrían sido detenidos primero por un robo agravado.
La Razón
La Policía detuvo ayer a tres presuntos sicarios que habrían recibido seis mil dólares para asesinar a una pareja de esposos y al hermano de uno de ellos. Aunque las autoridades no confirmaron ni descartaron que haya sido un ajuste de cuentas, no proporcionaron datos sobre los autores intelectuales y dieron por esclarecido el caso.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Miguel González, en conferencia de prensa, identificó como responsables del triple asesinato a Jorvik Antelo Escóbar, Manuel Jesús Arias y a un tercer sujeto de nombre Jorge, alias El Morado, con prontuario delictivo.
Según el reporte policial, los tres delincuentes, el domingo 12 de abril, ingresaron al domicilio —situado en el barrio El Trompillo de Santa Cruz— donde estaban Heladio Coímbra Suárez (52), esposo de María Luz Gutiérrez Bazán (48), y Adolfo Gutiérrez Bazán (46), hermano de la segunda víctima. Los torturaron, los asesinaron y el lunes 13 por la madrugada echaron sus cuerpos a la orilla de unos matorrales en la localidad de Clara Mora, ubicada en la región de Cotoca.
Los sicarios “habrían sido pagados por terceras personas para ejecutar este crimen con una remuneración en un monto de seis mil dólares”, relató el coronel González a los periodistas.
Cuando al jefe policial se le consultó si se trató de un ajuste de cuentas entre narcos, respondió: “No descartamos nada ni afirmamos nada. Todo está dentro de las posibilidades de la investigación ”.
Los acusados fueron detenidos por efectivos de la FELCC por el delito de robo agravado y tras pesar una sospecha sobre ellos, comenzaron las pesquisas y determinaron que estaban relacionados con el triple crimen.
Luego de ser interrogados, la Policía concluyó que eran los asesinos. “Por el momento damos por esclarecido este caso”, remarcó González a la prensa.
El director de la FELCC sostuvo que en el transcurso de las indagaciones que se lleven a cabo en Cotoca por la Policía y el Ministerio Público, determinarán otros pormenores del caso.
El reporte de la autopsia de ley, efectuado por el médico forense Rafael Vargas, determinó que las tres víctimas “fallecieron por asfixia mecánica producida por una cuerda, es decir, que su asesinato fue premeditado con alevosía y ventaja”.
Los bienes
Casa • La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el transcurso de las investigaciones realizadas, estableció que Adolfo Gutiérrez Bazán tenía una casa valuada en 200.000 dólares.
Vehículos • Además, la pareja poseía unos tres vehículos de lujo que habrían sido retirados supuestamente por algunos familiares tras enterarse del deceso de estas personas.
Deudas • Por la forma en la que fueron encontrados los cuerpos, la Policía manejó la hipótesis de que los asesinatos podrían estar relacionados con deudas y narcotráfico.
Detienen a presuntos asesinos, pero hay dudas
Investigación. La Policía asegura haber capturado a los asesinos de tres personas de una misma familia. La Fiscalía tiene dudas sobre la autoría y hoy interrogará a los acusados
Estudio. La Fiscalía continúa investigando el caso. Hoy, a las 10:00, los aprehendidos declararán en la Felcc
El Deber
Freddy Lacio F.
Con algunas contradicciones que levantan dudas en la Fiscalía, ayer la Policía presentó a los presuntos autores del asesinato de tres personas oriundas de Guarayos en una vivienda lujosa en la zona sur de la capital oriental.
Los acusados son J.A.E. alias ‘Jordi’; M.J.A.H., alias ‘Duende’; y un tercer sujeto no identificado, conocido como ‘Bacú’. Los dos primeros son autores confesos de haber dado muerte a los hermanos Adolfo y Mary Luz Gutiérrez Bazán y a Eladio Coimbra, esposo de la fallecida, el domingo en una vivienda de la calle Monseñor Costas, barrio El Trompillo.
Ayer, a las 15:45, efectivos policiales junto al fiscal Freddy Pérez y los aprehendidos reconstruyeron el triple crimen. Los presuntos autores dijeron que ingresaron en el domicilio engañando a sus ocupantes para que abran la puerta. Luego subieron a las tres personas a una vagoneta Toyota Ipsum, que se habían prestado para cometer el delito, para luego dirigirse hacia la zona sur de la ciudad, a un monte detrás de la cancha del barrio El Trigal (pasando la urbanización España), donde ejecutaron a sus víctimas. Posteriormente cargaron los cuerpos y los botaron en la localidad Clara Mora, cerca de Cotoca.
En el supuesto sitio de la ejecución, y en breve contacto con la prensa, ‘Jordi’ y ‘Duende’ admitieron haber estado involucrados en el delito. También coincidieron en acusar a ‘Bacú’ de ser el que los victimó.
El comandante de la Policía, Johnny Vargas, dijo que tras la captura de los acusados sólo resta establecer los móviles del crimen. A su turno, el director de la Felcc, Miguel Gonzales, indicó que los autores fueron detenidos por robo agravado, pero que alguien los puso en evidencia como autores del crimen.
Quien no quedó conforme con los resultados fue el fiscal Freddy Pérez, adscrito al caso, que dijo encontrar ciertas contradicciones en las pesquisas, que lo llevan a dudar de la autoría del asesinato, a pesar de la confesión de los detenidos.
Ayer por la mañana, en Guarayos, tuvo lugar el entierro de los asesinados tras una concurrida marcha en la que participó buen número de vecinos.
Puntos poco claros
– Autores. En opinión del fiscal, es poco probable que tres personas hayan podido torturar, estrangular y ejecutar a las víctimas, todas de buen porte, mucho más aún si, como dicen los detenidos, uno de los sicarios se quedó en el vehículo esperando a sus cómplices.
– Lugar. La arena en los cuerpos de las víctimas hace suponer, a la Fiscalía, que la ejecución tuvo lugar en una playa. En el monte del barrio El Trigal no hay arena, sólo monte y tierra.
– Disparos. Según la versión de los detenidos, las víctimas fueron ejecutadas por ‘Bacú’, con disparos en el cuerpo; sin embargo, el forense determinó que fueron estrangulados. Los vecinos dicen que la noche del domingo no se escuchó un solo tiro ni se han encontrado rastros de balas, quemaduras de pólvora o manchas de sangre en el lugar.
– Móvil. Según ‘Duende’, el asesinato se debió a que Mary Luz Gutiérrez le debía dinero a la madre de ‘Bacú’ y que a él le prometieron $us 500 por participar del hecho. Lo extraño es que los presuntos autores no se llevaron nada de valor de la casa.