Signorini es el abanderado de los malos perdedores

Messi llora y echa la culpa a la altura. Además, el preparador físico de Argentina, dijo que en cualquier momento alguien va a morir .

Por Ernesto Murillo Estrada

     La Paz, 3 abr (ABI).- Alguien tenía que explicar lo inexplicable, y un día después de la catastrófica derrota argentina en el estadio de La Paz, los periodistas bonaerenses deambularon de aquí para allá en busca de aquellas expresiones que sirvieran de cataplasma, para aliviar semejante humillación; y encontraron al hombre.



     «Estoy convencido de que un jugador se puede morir», aseguró Fernando Signorini, el preparador físico del equipo argentino «No hay posibilidades de que sea una competencia normal. Hay demasiadas ventajas para el que está aclimatado. Pone a uno en condiciones diferentes al otro y es un despropósito. Si respetamos el espíritu del deporte, no hay que pasar así del llano a la altura», comentó a Radio La Red de Buenos Aires.

     Habrá que aclarar que señor en italiano se dice signore y signorini equivale a señorcito o algo por el estilo. ¡Qué ironías de la vida¡

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

     En el colegio tuve a un profesor que ponía las mejores notas a quienes le entregaban regalos en el Día del Maestro y tenía por nombre Justo; además tuve por compañero de curso a alguien cuyo apellido es Caballero y que se llevaba el balón cada vez que su equipo perdía. Menos mal que la mayoría de los caballeros son tales y los Justos, son realmente justos.

     «Es un doping exterior que favorece al aclimatado. En la entrada en calor, algunos no podían respirar. Es absolutamente inexplicable. No se puede tomar muy en serio un partido así. «Que sigan compitiendo en la altura, quiero ver a quién le echan la culpa», agregó el tal Signorini, en un intento por colocar el cataplasma sobre las seis llagas que lleva eventualmente el alma del fútbol argentino.

     En esa misma línea habló el mimado Lionel Messi. «Es imposible jugar en La Paz. Hacías un pique y no te podías recuperar y ellos te superaban en todo. No es para contradecir a Diego, sólo es una opinión después de haber jugada ahí, y lo mismo piensan algunos compañeros, pero no lo queremos poner como excusa. Ya está. A Bolivia le salió todo y nosotros no pudimos hacer nada», opinó.

     Menos mal, que también aparecieron los buenos deportista como Javier Mascherano quien dijo lo siguiente: «Para algunos jugar en la altura fue algo nuevo, para otros no, pero acá lo que hay que decir es que no perdimos por la altura, sino porque el rival jugó mejor y a nosotros no nos salieron las cosas

     Le siguió en el cuadro de honor de los decentes el futbolista Gabriel Heinze tras expresar: «Sabemos lo que significa jugar en la altura: no es sencillo, pero no lo ponemos como excusa porque el rival nos superó y nosotros no hicimos las cosas bien».

    ¿Cuál cátedra, escuela, colegio o universidad nos enseña a perder? ¿Cuál es el texto de estudio que desarrolla la bondad de las derrotas y de los errores como oportunidades para la vida?

     Menos mal que no todos buscan en la vida excusas y, por el contrario hay ejemplos edificantes como el que dio Diego Maradona, quien al final del compromiso, asumiendo el nuevo rol que la da la vida que es el de conductor de un grupo, dio el ejemplo del buen perdedor elogiando las virtudes del rival.

    El diario argentino «Olé» dio otro buen ejemplo al señalar lo siguiente: «Al final, Evo Morales tenía razón: «Donde se hace el amor, se juega al fútbol». Bolivia combinó a la perfección la premisa de su presidente… En el Hernando Siles quedará guardada, para siempre, una de las imágenes más tristes de una Selección argentina. La tristeza, en este caso, no se debió a la cultura de malos perdedores que supimos conseguir. Esta vez, en la caída, no hubo golpes arteros, chauvinismos, cortes en la mejilla equivocada. Hubo hidalguía para bancarse el olé que atronó en La Paz».

     De cualquier manera la lección también sirve para nosotros ¿Cómo pueden los periodistas deportivos y los medios de comunicación transmitir educación a través de sus comentarios y programas?. Lo cierto es que todos debemos aprender a «ganar» y a «perder» con dignidad, porque aprender especialmente a perder es un elemento fundamental en el desarrollo humano para llegar a ser libres.

     Para el tal Signorini vale la reflexión del Quijote dirigiéndose a Sancho, luego que su escudero diera un signo de mal comportamiento y peor perdedor al expresar unas frases descompuestas al estilo del tal Signorini. El Quijote le reprendió así:

     ¡Oh bellaco, villano, mal mirado, descompuesto, ignorante, infacundo, deslenguado, atrevido, murmurador y maldiciente! ¿Tales palabras has osado decir en mi presencia y en las de éstas ínclitas señoras? ¡Vete de mi presencia, monstruo de naturaleza, depositario de mentiras, armario de bellaquerías, silo de embustes, publicador de sandeces y enemigo del decoro…

Messi llora y echa la culpa a la altura

El Nuevo Día

Además, el preparador físico de Argentina, dijo que en cualquier momento alguien va a morir.

image

‘En La Paz un jugador se puede morir. Se trata de un dopaje exterior que favorece al aclimatado’

Fernando Signorini, preparador físico de Argentina

No anduvo con vuelta Lionel Messi. Con esa frontalidad con la que gambetea defensores y encara hacia el arco, antes de dejar su país en el aeropuerto de Ezeiza, se despachó con su análisis: “Es imposible jugar en La Paz. Hacías un pique y no te podías recuperar y ellos te superaban en todo. No es para contradecir a Diego, sólo es una opinión después de haber jugado ahí, y lo mismo piensan algunos compañeros, pero no lo queremos poner como excusa. Ya está. A Bolivia le salió todo y nosotros no pudimos hacer nada”, opinó.

Messi, ahora el nuevo 10 de la Selección de Maradona, no profundizó en sus explicaciones pero aclaró que Argentina saldrá de este momento y se clasificará al Mundial: “Estamos dolidos por lo que pasó, nadie imaginaba algo así, pero tenemos mucha fe para salir adelante y lograr la clasificación al Mundial. Todavía quedan seis partidos”, explicó la Pulga, después de firmar autógrafos y sacarse fotos, ya una costumbre en cualquier rincón del planeta.

Otro que dejó sus impresiones antes de volver a Europa fue Angel DiMaría: “Diego (Maradona) me dijo que me quedara tranquilo, que soy un pibe, que a cualquiera le puede pasar y que de los errores se aprende. No puedo explicar la expulsión, es la primera vez que me pasa en mi carrera. Espero que no vuelva a suceder”.

Sobre el partido, el jugador del Benfica agregó: “Quisimos jugar en la altura de la misma manera que con Venezuela. Las cosas no se dieron como pensábamos, hacía mucha calor y la altura influyó muchísimo. Además, nosotros teníamos muchos jugadores cansados, se notó el esfuerzo que habíamos hecho contra Venezuela”.

Por otro lado, la polémica la originó ayer el preparador físico de la selección argentina de fútbol, Fernando Signorini, quien afirmó  que está “convencido” de que en la altitud de La Paz “un jugador se puede morir”.

«No hay posibilidades de que (en esas condiciones) sea una competencia normal. Hay demasiadas ventajas para el que está aclimatado. Pone a uno en condiciones diferentes al otro y es un despropósito”, afirmó Signorini en declaraciones a la radio La Red, de Buenos Aires. “Si respetamos el espíritu del deporte, no hay que pasar así del llano a la altura”, dijo en preparador físico argentino, quien advirtió: “que sigan compitiendo en la altura, quiero ver a quién le echan la culpa”. “En la entrada en calor, algunos no podían respirar. Es absolutamente inexplicable. No se puede tomar muy en serio un partido así”, insistió.

“Pensemos que Bolivia les generó a Messi, Tévez, Mascherano, Gago y compañía, que juegan en las mejores ligas del mundo, alrededor de trece situaciones claras de gol. No me queda la menor duda que en el llano no pasa eso”, dijo Signorini / Olé y EFE

Lo que viene en el torneo

Se fue la duodécima fecha de Eliminatorias y lo que no cambió fue el liderazgo. Si bien Brasil se acercó a tres puntos, Paraguay sigue siendo el dueño de Sudamérica.

Quedan nada más que 18 puntos en juego y, salvo Perú que está a diez puntos del quinto lugar, todas las selecciones tienen chances de pelear un lugar en Sudáfrica.

Así están las posiciones:

Paraguay (24 puntos),

Brasil (21)

Chile (20)

Argentina (19), están clasificando al Mundial.

Uruguay (17), está jugando un repechaje con un equipo de la Concacaf.

Colombia y Ecuador (14),

Venezuela (13)

Bolivia (12)

Perú (7).

Las dos próximas jornadas se jugarán entre el 6 y el 10 de junio.

Fecha 13:  Paraguay vs. Chile, Perú vs. Ecuador, Bolivia vs. Venezuela, Uruguay vs. Brasil y Argentina vs. Colombia.

Fecha 14: Venezuela vs. Uruguay, Chile vs. Bolivia, Ecuador vs. Argentina. Colombia vs. Perú y Brasil vs. Paraguay.