Supuesto mercenario irlandés viajó a Bolivia con un grupo de 17 compatriotas

El irlandés Michael Dwyer, muerto a tiros por su presunta implicación en un plan terrorista en Bolivia. Su familia dice que llegó a Bolivia para enrolarse en un curso de tres meses.

image El irlandés Michael Dwyer, muerto a tiros por su presunta implicación en un plan para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales – Internet | Agencia

Por Efe | – Agencia – 21/04/2009



El irlandés Michael Dwyer, muerto a tiros por su presunta implicación en un plan para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, viajó a Bolivia con un grupo de 17 compatriotas, reveló hoy el diario «The Irish Times».

Según la versión ofrecida hasta ahora por la familia, el fallecido llegó a Bolivia a finales del pasado año para enrolarse en un curso de tres meses impartido por una empresa de seguridad, de la cual no se conocen más datos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, el rotativo irlandés indica hoy que el propio Dwyer, de 24 años, pagó de su bolsillo los desplazamientos al país sudamericano y que no hay evidencias de que estuviese estudiando.

La familia trata ahora de contactar con miembros de ese grupo de 17 compatriotas con los que viajó a Bolivia y de los que se desligó después para comenzar a trabajar para una compañía local, abunda «The Irish Times».

En Irlanda, Dwyer trabajó para, al menos, dos empresas especializadas en asuntos de seguridad después de graduarse en el Instituto de Tecnología Galway/Mayo.

Ambas compañías insisten en que no enviaron a Dwyer a Bolivia para cursar estudios.

El supuesto «mercenario», como le ha denominado el Gobierno de La Paz, también había sido instruido en la profesión de guardaespaldas, añade el diario irlandés.

Mientras tanto, una misión de diplomáticos enviada desde la Embajada irlandesa en Argentina se reúne hoy en la capital boliviana con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, para tratar de esclarecer las circunstancias de la muerte de Dwyer.

El Gobierno de Dublín tratará de obtener información y pruebas que demuestren que el irlandés iba armado y que se enfrentó a la Policía, tal y como establece la versión oficial, explicaron fuentes irlandesas.

Dwyer tenía una página social en Internet que fue retirada, pero en otras páginas aparece como amigo de otro de los fallecidos en Bolivia, Eduardo Rósza Flores.

Rósza Flores, según han publicado los medios de prensa bolivianos, combatió en la guerra de los Balcanes, fue corresponsal, escribió libros y produjo e inspiró películas.

De Dwyer se sabe a través de la red social de Internet, donde aparece fotografiado en ropa militar, que era un aficionado a las armas y que le gustaba participar en combates simulados.

Además de Dwyer y Rózsa Flores, en el enfrentamiento armado el pasado jueves con la policía en Santa Cruz (este de Bolivia) murió un boliviano de origen rumano y fueron detenidos el húngaro Elot Toaso y el boliviano-croata Mario Francisco Tadic Astorga.