Termómetro político

termometro politico El gobierno está consiente de que un día no muy lejano, necesitará de normas electorales mañosas para permanecer en el poder. Y lo lógico es que las prepare y las ponga en vigencia ahora.

Fuente: El Nuevo Día.

La temperatura política

En una escala del 1 al 10, donde 1 significa mucha estabilidad política y 10 una alta inestabilidad, ¿cómo calificaría la situación actual en Bolivia?



Las cosas siguen marchando por un 7. La situación se mantiene caliente porque el gobierno impone sus normas para quedarse en el poder.

I. La semana pasada

La semana que pasó fue dura para todos. El MAS sufre: siguen saliendo los temas de corrupción de YPFB, caen los ingresos del gas y además, gobierno y oposición continúan en una relación muy tensa que, con seguridad, desgasta a ambos en muchos planos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, está claro que el MAS se desgasta "con ventaja" frente a los autonomistas. La razón es esta: el MAS se desgasta hasta toparse -por abajo- con una base electoral dura: 50% de los votos nacionales. Los autonomistas hacen lo mismo, caen hasta encontrar su electorado duro. La diferencia es que el electorado duro del autonomismo no es el 50, sino del 10% de los votos a nivel nacional. Esto significa que, si bien ambos sufren, el gobierno tiene las de ganar. Por eso está clarísimo a quién le conviene -en todo caso- seguir en este ritmo de polarización y conflicto. El conflicto de esta semana fue por la ley electoral.

Ahora bien, el gobierno, al mismo tiempo que protagoniza las malas noticias (conflictos y corrupción) también protagoniza las buenas: un bono para las madres embarazada. La medida perfecta para ganar terreno electoral.

La pelea por la ley electoral. Todos saben que el gobierno ha hecho una ley electoral para ganar esta elección y para ganar las que sean necesarias. También, todos saben que  el gobierno no necesita juego sucio, trucos, ni leyes electorales amañadas para ganar en diciembre del 2009. Y entonces, ¿por qué el MAS hace una ley electoral chueca? La hace porque diciembre del 2009 es una cosa y el futuro es otra.

El gobierno está consciente de que un día no muy lejano, necesitará de normas electorales mañosas para permanecer en el poder. Y lo lógico es que las prepare y las ponga en vigencia ahora, aprovechando que es un gobierno fuerte y que tiene una  oposición débil. Por eso, tenemos un gobierno empeñadísimo en hacer un sistema electoral a medida, un sistema que le garantice palacio para rato. Los técnicos dirían, un sistema basado en la hegemonía electoral de un solo partido. Como el PRI, pero en menos elegante y menos refinado.

Ahora bien, también todos saben que la principal ventaja que tiene el MAS y el gobierno de cara a la elección de diciembre, es la terrible incapacidad de la oposición para articular una propuesta alternativa. Y en esto, la tal media luna y su tendencia a encerrarse y a no tender puentes con todos los electores del país, ha sido clave para que la oposición al MAS no tomara vuelo. En el fondo, el presidente Evo Morales y su proyecto populista deben estar muy agradecidos a los prefectos autonomistas, que han hecho justamente, la oposición que el MAS necesitaba para quedarse en el poder.

Esta semana los autonomistas decidieron reunirse, organizarse y marchar en Santa Cruz en protesta contra el MAS. Si estas protestas no vienen dentro de una estrategia amplia (nacional) y más bien se limitan a zapatear frente al Cristo, el resultado de las protestas es previsible: fortalecer al MAS.

Más temas de corrupción que tocan al gobierno. Antes, la corrupción llevaba corbata, ahora viste de poncho. Los compañeros del gobierno popular son filos. Unos peines. En fin, esta semana se reavivó con todo el fuego de la corrupción en YPFB. La verdad, lo del compañero Santos Ramírez ya se estaba apagando en la tele, debido al montón de temas polémicos que amenizan la vida pública: temas que el gobierno impulsa y la oposición toma en serio con proverbial ingenuidad. Pero la realidad vuelve y esta semana meten presa a una colaboradora del compañero Santos Ramírez y además, renuncia el Superintendente de Hidrocarburos (uno que era la mano derecha del compañero Santos Ramírez y que de hidrocarburos sabía, lo que un cerdo de mocasines). Es decir, semana marcada con la corrupción de los hermanos del gobierno popular.

II. La semana que hoy comienza

La siguiente semana veremos líos por la ley electoral, veremos un poco de represión para no perder la costumbre y disfrutaremos de la bomba publicitaria que lanzará el gobierno anunciando su nuevo bono.